Cangrejo negro es un soplo de aire fresco en el cine actual.
Esto sirve tanto para las plataformas, pues la podréis ver en NETFLIX, como para las salas de cine. Un guion adaptado de una novela pero original en cuanto a la trama, de cara al espectador. Personajes, trama y recursos originales que no hemos visto antes y, cosa rara, nos sorprenden y nos atrapan de principio a fin.
Podéis leer mi comentario hasta que os haga aviso de spoiler. Entonces parad de leerme y ved la peli porque será un tiempo bien empleado.
Distopía
El mundo, o Europa… el caso es que es algo indefinido porque vemos que hay una guerra. Pero, al menos yo no he sido capaz de discernirlo, no sabemos si es una guerra civil, una guerra entre dos naciones, o si estamos ante una guerra total y mundial. Pero nos da igual. Empiezas la peli dentro de un coche, en familia: madre/hija y de pronto te ves inmerso en algo que podría ser un atentado a gran escala o, como veremos más adelante, el inicio de una guerra.
Los sujetos armados no tienen piedad y van liquidando a todos los civiles con los que se cruzan, hasta dejar sin conocimiento a la madre que intenta evitar que se leven a la niña. Fin del primer acto.
Retomamos la peli en lo que se sobreentiende que son unas semanas, meses, o un par de años después. A lo largo de la peli se concretará pero, al principio nos desconcierta porque vemos un tren cargado de pasajeros civiles armados hasta los dientes y entre ellos está la misma madre con la que empezaba la peli.
La harán bajar del tren y se ve que ha sido reclutada, o se ha alistado voluntariamente en un ejército irregular compuesto en buena medida por milicianos.
La bajan para una misión que todavía no conocemos. De hecho tampoco ella lo sabe. Y no podemos negar que va un pelín acongojada. Lo mejor de la peli es que nos toma el pulso y nos acongoja con ella por lo que pasamos a sentir, en gran medida, lo que ella siente en los momentos trepidantes de la cinta. Si ella tiene miedo lo sabemos porque nosotros tememos por ella. Si duda, dudamos. Y si está decidida la seguimos al abismo… Quiero destacar esto porque es lo más importante de esta peli. Y es lo que pocas películas de ésta década de abundancia y mediocridad no consiguen.
No es una peli WOKE
De hecho, para lograrlo esta peli se ha despojado de muchos complejos actuales. Prescinde, casi por completo, de cuotas buenistas
Esto es un avance en si mismo. El 90% de las pelis de hoy en día toman una trama inicial, por ejemplo: un naufragio en un mar atestado de tiburones, y lo cruzan con una de las causas buenistas del catálogo buenista: pacifismo, racismo, feminismo, ecologismo… y te trufan la peli con cinco mil datos pensados para hacerte pensar como ellos.
Esta peli no. Tenemos una guerra, que todo el mundo quiere terminar, pero para que una guerra de ocupación termine no basta con aplaudir al invasor y decirle, ahora, entre bomba y bomba, si eso negociamos la paz. Tiene un personaje de una etnia no europea, pero tampoco inclina el guion para decir que ha sido víctima del racismo ni cuenta que te fundó. Es un personaje más con su papel, sin retorcer el guion.
La protagonista es una mujer. Punto. Y luchadora. Tanto que los tendrá igual o mejor puestos que el resto de sus compañeros de misión. Pero no te restriega su femineidad por la pantalla para hacer que los espectadores varones bajemos la cabeza pensando que hemos sometido durante siglos. De hecho sigue estando sometida pero en todos los países que no forman parte del Occidente capitalista. Y como os decía antes, nos sentimos ella, sentimos como ella y la acompañamos en la toma de todas sus decisiones. Ecologismo… tampoco hay. Salvo que esté Grita Thumberg en uno de eso batallones de civiles pidiendo a los tanquistas que no pisoteen las florecillas. No la he visto. La buscaré cuando vuelva a ver la peli.
Mensaje para la supervivencia de nuestra especie
Genial o pésimo… según se mire.
Pero no la enarbolan con pancartas. Lo hacen desde el sentido común y del amor propio. Lo enfocan y abordan desde la lógica absoluta que hace que, pese a las contradicciones a las que se enfrentan los personajes, entendamos sus decisiones y las apoyemos, en la mayor parte de los casos. Pero lo dicho, sin que nadie te diga subliminalmente que esto es mejor que aquello. Esto podría resumirlo en que por fin nos encontramos una peli que te hace pensar y no te da las conclusiones pensadas de antemano. Nos trata como personas inteligentes y nos hace removernos en el sofá a ritmo de conciencia. Por eso habrá mucho políticamente correcto que eche pestes de ella. Seguramente porque no les marca el camino a seguir y eso los sacará de la peli, desorientados. Pero luego volveré sobre los ofendidos, que los hay, y os explicaré por qué.
Os decía que la sacan del tren para una…
Misión secreta llamada Cangrejo Negro
Porque deberán llevar un par de cápsulas a una base científica. Pero el enemigo ha ganado mucho terreno y la franja que separa la base central de la científica es ahora territorio enemigo. Ahí entran los protagonistas, los miembros de Cangrejo negro. Seis personas, entre soldados y milicianos reunidos por la suma de sus habilidades personales y por una en común: saben patinar sobre hielo. Liderazgo, tenacidad, puntería, comunicación… son las habilidades particulares de cada uno de ellos. Lo de patinar es un puntazo.
Si cabe esto es lo más interesante y atractivo de la peli. Para ir de una base a la otra, y en contra de cualquier lógica, tendrán que enfundarse unos patines con cuchillas para patinar sobre el hielo que separa ambas bases. No lo hemos dicho pero creo que la peli e desarrolla en Suecia. La nieve y el hielo se ven más allá del horizonte y el mar helado será la pista sobre la que se muevan en sigilo y con total disimulo. De ahí lo del cangrejo negro, porque éste pasa completamente desapercibido cuando se mueve.
Ahí empieza lo bueno.
Verlos patinando, armados hasta los dientes, huyendo del enemigo y avanzando sin cesar, dejando camaradas por el camino, sin mirar atrás. Me parece una pasada.
Hay un buen trecho que patinar, no sé si eran mil millas náuticas, o cien. En cualquier caso una barbaridad. Y esto ocupa un buen trecho de la peli. Los vemos patinar de día y, sobre todo, de noche. En paz y bajo fuego enemigo. No me canso de verlos patinar. Es, por así decirlo, tan original, tan visual y tan atractivo que disfruto a lo grande viendo esa parte de la película.
Ya os he avisado de SPOILER pero lo que diré a continuación sólo deberían leerlo quienes ya hayan visto la peli.
A esto hay que sumarle los diferentes episodios que se irán sucediendo y que les irán ocurriendo a los protagonistas. Pura desesperación. Siempre a peor. Hasta que descubren que lo que transportan es un arma biológica.
Esto derrumba a los protagonistas. Los derrumbará y los enfrentará. Están inmersos en un debate cuyo alcance se les escapa… van perdiendo la guerra. Pocas o nulas esperanzas tienen para ganar. Y por eso pretenden usar este arma biológica, para usarlo en territorio enemigo para pulverizarlos. Pero usar un arma biológica sería un punto de no retorno porque arrasaría por igual a toda la Humanidad. Hace unos años no habríamos entendido el alcance de su peligro, pero estamos en 2022 y seguimos inmersos en la pandemia por la COVID china. Un virus de laboratorio que «se les fue de las manos» o lo dejaron ir que se ha llevado a millones de personas por todo el mundo. Ha destruido la economía occidental y está posicionando a China en la cima de la pirámide… demasiadas casualidades.
El caso es que los miembros del comando que siguen con vida tendrán sus más y sus menos entre ellos. No saben si terminar la misión o arrojar las cápsulas al mar. Una cosa es perder la guerra y otra es llevarse por delante a toda la Humanidad… Este es el debate moral, intelectual y filosófico al que se tendrán que enfrentar rodeados de enemigos.
La protagonista quiere seguir adelante porque se supone que su hija está, precisamente, en la base a la que tienen que llevar las cápsulas. El teniente quiere eliminarlas, esto llevará a las manos a ambos. Y entre medias el francotirador, que es un muchacho corriente y moliente nos cuenta cómo se alistó después de tener que cavar su propia tumba al más puro estilo Los gritos del silencio.
No os cuento más… solo deciros que el final tiene dividida a la crítica. Los hay que se sienten conformes con cómo se desenlaza la peli y los hay que piensan que le pasa lo mismo que a la peli El perfume, que es fascinante de principio al fin, menos en el último minuto que se desinfla de golpe… A mi sí me ha gustado.
Antes dije que había quienes criticaban la peli tachándola de inoportuna… Esto se debe a que…
Cangrejo Negro ha coincidido con la invasión rusa de Ucrania
Una peli en la que un invasor abusa y revienta al pueblo invadido en aras de su sometimiento. La peli es cruda pero más lo es la realidad. Los que se proclaman pacifistas son casualmente prorrusos. No pueden aplaudir el asesinato masivo de ancianos, niños y mujeres, porque no quedaría estético, pero tampoco pueden criticar a su líder remoto. Por eso se fingen pacifistas para, sin pedir a Rusia que termine su invasión, poner a los ucranianos al mismo nivel de responsabilidad que los rusos. Cuando la verdad es que los ucranianos están defendiendo con uñas y dientes su tierra para quitarse la zarpa rusa de encima. Es lo que vemos en la peli: civiles reclutados a golpe de necesidad luchando contra militares profesionales. De ahí, de ese paralelismo, han surgido las únicas voces disonantes con la peli.
La peli tiene algunos flashback, pero no tantos como para sacarnos de la trama. Al contrario, aparecerán de modo casi onírico y servirán para que comprendamos de dónde saca fuerzas la madre que busca a su hija desde el inicio de la guerra. Esas visiones/recuerdos del pasado con su hija serán las dosis de adrenalina que necesite de vez en cuando para sobreponerse al miedo, al dolor, al frío, a la soledad, a la injusticia y a la soledad. Son la energía necesaria para culminar su misión y reunirse con su hija que, como ya os dije, está en la base en la que tiene que hacer la entrega.
Adaptación literaria de novela homónima del sueco Jerker Virdborg de 2002
Demos gracias a NETFLIX porque por fin saca una peli que no redunda en el buenismo. Que no se preocupa por la inclusión forzada ni esgrime el sempiterno maniqueísmo para manipular al espectador. En esta peli los malos son malos y los buenos también son malos. No se salva casi ningún personaje y la mayor parte de ellos carece de moralidad y de escrúpulos.
Es la mejor (peor) lectura que podemos hacer de una peli distópica que nos pinta un panorama de ficción sólo igualado por la invasión rusa en nuestros días.