el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Batman v Superman - Cine y comic - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Pelis para MIBers - MIBer - MIB - ISDI

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

 
Título: Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice
Director: Zack Snyder
Año: 2016
Nacionalidad: USA
Duración: 151′ (la versión extendida dura 182′)
Guión: Chris Terrio y David S. Goyer
Fotografía: Larry Fong
Montaje: David Brenner
Producción: Charles Roven y Deborah Snyder
Productora: DC Entertainment, Atlas Entertainment, RatPac-DUNE Entertainment, Uruel and Unusual Films
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Ficha artística

Ben Affleck – Bruce Wayne / Batman
Henry Cavill – Clark Kent / Superman
Gal Gadot – Diana Prince / Wonder Woman
Jesse Eisenberg – Lex Luthor Jr.
Amy Adams – Lois Lane
Laurence Fishburne – Perry White
Diane Lane – Martha Kent
Holly Hunter – June Finch
Tao Okamoto – Mercy Graves
Callan Mulvey – Anatoli Knyazev
Scoot McNairy – Wallace Keefe
Robin Atkin Downes – Captura de movimiento para Doomsday

Si algún día estas rodeado por lectores de cómics y te aburres, te propongo un juego…

O, si lo queremos elevar intelectualmente, un experimento sociológico

Es muy sencillo. Espera a una pausa en la que todos los presentes se queden callados, quizás para dar un trago, o para darse un respiro. En ese instante, si eres sagaz, deja caer la siguiente frasecita en una de sus dos variables posibles: «pues a mi me gustó Batman v Superman», o su alternativa «pues a mi NO me gustó Batman v Superman»*.
 
La habrás liado.

Me gustó Batman V Superman… o No me gustó Batman V Superman

Ya no habrá marcha atrás. Tú podrás recular un poquito, apoyarte en el respaldo y asistir atónito a un debate en el que escucharás cómo se suceden cuatro posturas diferentes: a) me gustó b) no me gustó c) sí pero no y d) no pero sí. Y, en función de los interlocutores, verás que la mayoría podrá ir fluctuando de a a c, o de d a b, conforme avance el nuevo debate. Debate que os prometo, será acalorado. Y después de varias horas no habrá una postura única. Fijo…
 
Creedme, lo digo con conocimiento de causa. A estas alturas, 4 años después de su estreno, cuando la veo, hay pasajes de la peli que me gustan y pasajes que no. Escenas que veo una y otra vez y escenas que me entran ganas de saltármelas.

Así es ésta peli y así la viven miles de aficionados al cómic

Sobre todo, en este caso, los que prefieran DC a MARVEL, por tener los protagonistas que tiene. Yo no me sumo ni a un bando ni a otro porque ambos me han acompañado media vida y a ambos debo horas y horas de lectura y entretenimiento.
 

Batman v Superman nos precipita al universo DC

Oscuro si lo comparamos con MARVEL, que es más luminoso, o menos lúgubre y más desenfadado, que el de los personajes de DC. Quizás uno de los menos oscuros sea, precisamente, Superman, aunque lo veamos transitar por esta peli de Batman sumido en la oscuridad del murciélago.

Es decir: esta peli no es la peli de cómic que estamos acostumbrados a ver con MARVEL. A quien le gusten las pelis chistosas sin chispa que se ponga Thor Ragnarok, un «Superhéroe como puedas» que intenta hacernos reír con escenas torpes y ridículas encadenadas unas detrás de otras y sólo logra dejarnos ojipláticos ante una abominación. Tanto como el propio Thor barrigudo de Endgame.
 

Esta peli no. Es tétrica. Es oscura. No es obscena como JOKER, pero no es una peli precisamente luminosa

Brillante sí, pero a destellos. Pero nada luminosa porque sus protagonistas, dos buenos enfrentados entre si, se encargarán de abofetearnos de vez en cuando. Y cuando no nos abofeteen ellos, lo hará Lex Luthor Jr. Y si no los guionistas, de vez en cuando. No sabemos ni quién in cuándo, pero nos llevamos algún mamporro de vez en cuando.
Digamos que en esta peli seremos testigos de las miserias de nuestros héroes. Veremos las debilidades del hombre de acero y los complejos del hombre murciélago. Y si bien ambos tendrán su parte de razón, ambos se equivocarán, de cabo a rabo, hasta que entre en escena la heroína, o las heroínas, que rebajarán la testosterona de los protas para canalizar su agresividad hacia el verdadero malo de la peli.
A saber… los dos protagonistas…

Batman y Superman, estarán cargados de razones para recelar mutuamente

Batman parece y aparece obsesionado con la esencia extraterrestre de Superman. Estará obsesionado con su miedo a que Superman pudiera dejar de canalizar sus poderes correctamente y usarlos en contra de una Humanidad, ahora dependiente de él. Sus miedos no dejarán de tener cierta lógica pues los razona como un temor a lo sobrenatural de un personaje indestructible que, si se le torcieran los cables, podría ser letal para el género humano.
Por su parte, Superman, paladín de la Justicia, albergará dudas sobre un justiciero encapuchado que se atribuye la potestad de llevar a los malos a la Justicia, su Justicia, y dictar sentencias por su cuenta. Para el alien (que se puede traducir como extranjero y como alienígena), el murciélago es eso (en la peli): un vulgar humano venido a más con aires de grandeza y cierta dosis de maldad canalizada hacia los malos, pero en algunos momentos lo juzgará a él (a Batman) como ese justiciero que acabo de mencionar, que actúa en ambos lados de la línea que separa lo legal de lo alegal, incluso de lo ilegal.
Este será el caldo de cultivo para toda la película. Cierto es que visto en perspectiva, a ninguno de los dos les faltará razón para pensar como piensan. Pero no es menos cierto que el guión se tuerce y se retuerce hasta el punto de enconarlos a los dos en posturas irreconciliables ausentes de cordura y de lógica. Sobre todo en lo concerniente al murciélago, que se toma su tiempo para prepararse para enfrentarse y medirse con el alienígena y no dará su brazo a torcer con el ánimo de subyugar al Hombre de acero.

Lex Luthor Jr.

Por si sus respectivos resquemores fueran pocos, aparece un tercero en discordia, Lex Luthor Jr., quien se valdrá de Superman para, haciéndole daño en su lado más humano, someterlo mediante la amenaza y el chantaje avivando el odio a Batman. Y no es que Superman odie a Batman, es que por un lado lo chantajeará emocionalmente haciéndole ver que sí, que es peligroso agitando a la opinión pública en su contra y amenazándolo con hacer daño a sus seres más queridos en la Tierra: su novia Lois y su madre Martha.
Éste Lex Luthor, distinto a los que viéramos encarnados por Kevin Spacey y Gene Hackman, de la línea más clásica de Superman en el cine… Distinto porque nos lo presente frágil y perturbado. Lo de perturbado es lógico en el personaje, que aquí aparece como un millonario resentido y obsesionado con la destrucción de Superman. Frágil porque éste Lex es un tirillas que se mueve como el rabo de una lagartija por la pantalla.
La trama partirá del final de El hombre de acero, tras la destrucción derivada de su pelea final. En un punto coincide con el Batman de la película, pues ambos quieren comprender que Superman es una amenaza seria para la Humanidad. Siempre y cuando Superman abandonara su línea de bondad y se servicio a la especie que lo ha acogido en su planeta.

A partir de ahí veremos a los dos héroes con dos comportamientos antagónicos

Por un lado Batman se las ingenia para tender trampas a Superman y llevarlo por un caminito hasta la trampa final. Por otro lado Superman se nos revela como ingenuo e impotente ante la injusticia y la ingratitud de los humanos a los que él protege.
En la película, Batman es un cazador, como lo fue en alguna de las colecciones del murciélago. Lo vimos como tal en la mini serie y crossover Batman contra Predator, con guión de Dave Gibbons (dibujante de Watchen) dibujado por Andy Kubert. En esa colección veremos cómo se las ingenia el humano para enfrentarse a otro cazador, uno interplanetario como es el Depredadorpor antonomasia del cine, el que se enfrenta al Mayor Alan «Dutch» encarnado por Arnold Schwarzenegger.
Como tal cazador, pertenece, según nos muestra, a una estirpe de cazadores que habrían sido las generaciones previas de la familia Wayne. Será capaz de trazar un plan para cazar a su presa, Superman, empleando sus recursos ilimitados para hacerse con los restos de kryptonita encontrados en el Océano Índico y elaborar una serie de armas con ella.

Batman es el único elemento capaz de menguar las fuerzas del hombre de acero

Para ello construirá una lanza para dar la puntilla a Superman y algunas armas para reducirlo y equiparar sus fuerzas. A esto habremos de añadirle la armadura con que partirá para la batalla. Seamos sinceros, si es capaz de embutirse en semejante amasijo de hierro, y es capaz de andar, saltar y pelear… junto con los gases de kryptonita y la lanza tendrá algo más que una oportunidad para vencer.
Luego está la presa. Omnipotente e impotente al mismo tiempo.
Se sabe infinitamente superior a Batman, pero a pesar del enconamiento del hombre murciélago por buscarle las cosquillas, él insiste en eludir el enfrentamiento. Y de paso, se va tropezando con todos aquellos que le han tenido enfilado de algún modo. Ya se sabe que a muchos les gusta hacer leña del árbol caído, y Superman ha caído en desgracia gracias a la manipulación mediática y de alguna figurilla del Senado que usará al super héroe como trampolín en su carrera política.
Y Lex Luthor Jr. Ufff… se me hace bola cada vez que aparece en escena. Primero comentaré algo sobre el personaje y después entraré con los actores. De éste Lex Luthor os diré que parece sacado de la ruta del bacalao. El caso es que conseguirá, con malas artes, un permiso para operar con los restos de la batalla de Superman. Los restos alienígenas, se sobreentiende.
Su argumento será parecido al que esgrime Bruce Wayne: Superman podría convertirse en una amenaza para la Humanidad.
Pero éste es torticero, porque Wayne quiere prevenir una posible rebelión del alienígena, en contra de la Humanidad, quiere encontrar la fórmula para poderlo reducir, en caso de necesidad. Pero Luthor sólo quiere acaparar poder y más poder, por lo que no dudará en chantajear y amenazar, incluso manipular y extorsionar a quienes puedan tomar decisiones que le afecten hasta lograr todos esos permisos que anhelaba.

Ahora vamos a los actores principales

Ben Affleck como Bruce Wayne y Batman; Henry Cavill como Clark Kent y Superman; Gal Gadot como Diana Prince y Wonder Woman; Jesse Eisenberg como Lex Luthor Jr.
Empecemos por éste último… Jesse Eisenberg. Ya está en el fancine en su maravillosa interpretación de Mark Zukerberg en La red social, y fantástico como Columbus en Zombieland: Mata y remata. Por mis comentarios deduciréis que me gusta como actor, pero pienso que se estrella en el papel de Lex Luthor. Que los villanos del cine de superhéroes (todavía más que los de los cómics) son flojitos, ya me lo habréis leído. Grandísimos supers y pésimos villanos, salvo excepciones. Pero esta no es la excepción.
Nos enfrentamos a un Luthor que no tiene ni medio guantazo. No es que necesite tenerlo, porque su virtud no radica en su poderío físico. Es que te dan ganas de dárselo cuando pasa más de cinco segundos en la pantalla con sus brinquitos, sus gestitos y la voz de pito que le han puesto en el doblaje español. Reflexión sobre los doblajes… Los actores, los buenos actores, modulan sus voces en función del personaje. Pero cuando doblamos las pelis al castellano, no doblamos al personaje, doblamos al actor y nos da igual qué personaje interprete, le ponen siempre la misma voz. En este caso lo mismo, pero con esa dosis de ñoñería que no sabría describir pero que me hacían salirme de la peli.
El propio actor justificó su interpretación para distanciarse de sus predecesores en el papel y la verdad es que ha hecho grandes a los otros dos. Spacey ya lo era. A Hackman es al que hace bueno, mal que me pese.

Luego está Wonder Woman, encarnada en Gal Gadot

Rasgos físicos al margen, me parece sublime y quizás lo mejorcito de la peli, después de Ben Affleck. Digo lo de sus rasgos porque hay quienes dicen que no da el tipo para Wonder Woman, a mi, sin embargo, me parece que está soberbia. Eso en cuanto a Wonder Woman, que como Diana Prince, la de ésta peli, me recuerda más a una Cat Woman que a la propia identidad secreta de Wonder Woman.
Creo que es un papel que la sienta como un guante y en la peli sirve para encauzar el duelo de supers hacia el enfrentamiento con el malo.
Y, además, me fascinan sus escenas de combate. Me parecen sencillamente las mejores de toda la peli. Y la música que la acompaña, que se retomará después en su propia peli es de lo mejor de la película, junto con el resto de la banda sonora, que no tiene desperdicio.

Henry Cavill me parece perfecto tanto como Clark Kent como Superman

Lo dije en mi comentario de El hombre de acero. No las tenía todas conmigo porque siempre pensé que no habría otro Superman como Christopher Reeve y, sin embargo, me calló la boca con su interpretación. Quizás lo más destacable sea su físico y cómo luce cuando aparece como Superman.
El de esta peli me parece un tanto apagado, pero no por su interpretación sino por el rol que le han designado, por lo que se ciñe a las mil maravillas al Superman que le han escrito y por tanto me parece fantástico. Si hay algo de éste Superman que no me gusta no radica en su actor, sino en el guión. Se han llevado a Superman a un mundo de tinieblas más propio de Batman y aún así, creo que lo hace con suma dignidad.

Para terminar está Ben Affleck, en el papel de Batman

Creo que está sublime. Tanto como Bruce Wayen como el propio murciélago. Su trayectoria con el cómic, con el mundo del cómic, es dilatada y destila gusto por este universo. Ya encarnó a Daredevil, para mi gusto con bastante tino. No hay más que leer su prólogo de la saga del hombre sin miedo, el Diablo guardián, de Marvel saga para entender su pasión por el mundo del cómic.
Su interpretación en esta peli es fabulosa y lo único, por ponerle un «pero», es la obsesión que tiene contra Superman por obra y gracia de los guionistas (de nuevo). No me termina de gustar del todo esa incapacidad para razonar y pausar su odio contra el alien, pero eso no se lo podemos achacar al Affleck. Quien quiera ver algo más suyo que se deje caer por ARGO, en la que existe una referencia indirecta al universo deLos 4 Fantásticos. En esa otra peli, que además de protagonizarla, la dirigió él mismo, demuestra su talento como director también.
Volviendo a la peli…

Este Batman rezuma, a mi entender, Frank Miller por los cuatro costados

El mismo que escribió la sega de la que bebieron para hacer Batman begins que se distanciaba, haciendo madurar al personaje, a base de oscurecerlo si cabe más, con respecto al Batmande Tim Burton. Tan es así que tengo entendido que el propio Miller aplaudió a éste Batman. Por poner algún pero destacaría el diseño del traje, que no me termina de gustar y del logotipo que me parece simplemente horrendo con un murciélago irreconocible y feo. Siempre según mis propios gustos, que conste.
El bicho Doomsday sería la evolución del General Zod a cargo de Michael Shannon, cuyo parecido con Pedro Sánchez le otorga un plus de credibilidad cada vez que encarna a un villano en el cine. Su mejor papel lo tendrá como Hal Spencer en 12 valientes, en donde lo borda.

Así pues, dicho todo esto, Lex Luthor logrará enfrentar a Superman contra Batman, manipulando su psique y amenazando con matar a Martha, su madre en la Tierra en el tramo más pobre de la película. Una peli con altibajos y multitud de secuencias grapadas mas que hilvanadas entre si preñada de elipsis narrativas que dan a entender multitud de cosas que nos habría gustado poder ver y que simplemente nos las quitan de la pantalla.
Al final serán los personajes femeninos quienes logren encauzar las iras del uno y del otro para que aparquen sus diferencias y hagan equipo contra la verdadera amenaza: Doomsday, la criatura que Lex Luthor ha recreado para someterlos a los dos. Martha, madre de Clark Kent, reconducirá, por activa y por pasiva a un hijo adoptado.

Wonder Woman

Lois los reunirá y animará a ir de la mano. Wonder Woman será el nexo entre ambos, sembrando la semilla de la futura Liga de la Justicia y otra Martha, la difunta madre de Wayne, será la que le haga abrir los ojos a Batman cuando comprenda que Superman está siendo utilizado por Luthor como parte de un chantaje que se le escapa de las manos.
Os decía que Batman v Superman nace de la batalla que vemos al final de El hombre de acero con un Wayne que asiste perplejo a la devastación de su ciudad y de su propio edificio corporativo. De ahí saldrá un personaje, empleado suyo, que quedará lisiado y servirá de marioneta para Lex Luthor y una senadora que quiere juzgar a Superman por sus actos declarando que no vería mal la existencia de este tipo de personajes pero siempre y cuando estén supervisados y guiados por una especie de ONU para superhéroes, lo cual, al igual que la propia ONU no serviría más que para pervertir y corromper a todos los que trabajaran en ella.
Esta senadora será la protagonista de la escena más laureada, la del juicio a Superman, en la que sólo al final comprenderá que ha sido, también ella…

Manipulada por Lex Luthor

*Si te gustó el experimento te dejo otras propuestas para pasarte tu tiempo mirando cómo hablan: a) qué gran Lex Luthor el de esta peli b) Me parece que Wonder Woman merecía más minutos..
El papel de la Prensa será parecido al de la vida real: sensacionalista a más no poder y partidista en todo momento, sin dudar en manipular la información con tal de dar a leer carnaza y no información.
El balance de Zack Snder en esta peli, para mi, es bastante bueno pues, con sus errores y sus aciertos, ha demostrado su vínculo con el cómic. Como bien hizo al dirigir 300 y Watchmen.

Otras películas

Ir al contenido