el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Scott Pilgrim contra el mundo - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Cine y comic

Scott Pilgrim contra el mundo

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Scott Pilgrim Vs. the World

Título original: Scott Pilgrim Vs. the World
Título: Scott Pilgrim contra el mundo
Director: Edgar Wright
Guion: Edgar Wright y Michael Bacall (cómic Scott pilgrim de Bryan Lee O’Malley)
Año: 2010
Nacionalidad: USA, Reino Unido, Japón, Canadá
Producción: Edgar Wright, Marc Platt, Eric Gifter y Nira Park
Efectos especiales: Doble Negative (visuales y animación); Mr.X (visuales digitales); WooDooDog (secuencias animadas) y BlueBolt
Montaje: Jonathan Amos y Paul Machliss
Escenografía: Darleen Abbott, David Ballantine y David Best
Vestuario: Cori Burchell
Duración: 112′
Fotografía: Bill Pope
Música: Nigel Godrich
Sonido: James Boyle
Maquillaje: Patricia Keighran
Productora: Marc Platt Productions, Big Talk Productions
Distribuidora: Universal Pictures

Ficha artística

Michael Cera – Scott Pilgrim
Ellen Wong – Knives Chau
Mary Elizabeth Winstead – Ramona Flowers
Jason Schwartzman – Gideon Graves
Chris Evans – Lucas Lee
Brie Larslon – Natalie «Envy» Adams
Jason Simmons – Young Neil
Mark Webber – Stephen Stills
Satya Bhabha – Matthew Pattel
Anna Kendrick – Stacey Pilgrim
Alison Pill – Kim Pine
Aubrey Plaza – Julie Powers
Kiera Culkin – Wallace Wells
Narrador – Bill Hader

Scott Pilgrim saltó del cómic al cine y al videojuego juego

El cómic se divide en seis volúmenes. Su creador, Bryan Lee O’Malley. El pobre se esmeró escribiendo las últimas entregas simultaneando el propio cómic con el guion de la peli. No es que escribiera ambos textos a la vez. Es que él iba escribiendo a toda velocidad sus cómics pero los guionistas de la peli se le iban adealtando. Si quería mantener alguna autoridad sobre su personaje debía anteiciparse a los guionistas.

La versión cinematográfica adaptada por Edgar Wright (quien terminará adaptando Ant-Man) y Michael Bacall se permitirá licencias. Eso por supuesto, pero por lo menos O’Malley quería trazar el caminito por el que quería llevar al personaje del cine.

En 2010 salieron ambos: el cómic y la peli

Y si os digo la verdad, no alcanzo a entender que el propio creador de la criatura participara en tantos cambios para el guion de la película. No sé tampoco si éstos adaptaron el guion a partir del cómic final o partieron de las mismas premisas argumentales para irlas desarrollando en paralelo, como si habláramos de dos universos diferentes.

¿Mismo protagonista en dos universos paralelos?

¿Son iguales? No. Para mi gusto hay, quizás, demasiados cambios, y no todos ellos mejoran el argumento de la peli.

La peli se centra en una semana (intensa e intensiva) de la banda Sex Bob-Omb. La banda en la que toca el bajo el protagonista que da nombre a la película. El tempo narrativo gana en vorágine narrativa con respecto al TBO. El cómic se toma todo un año para narrar la misma historia.

De hecho la película tomará y se centrará en una de las subtramas del cómic. Para que haga de columna vertebral en sus dos horas de duración.

La lista de exnovios de Ramona

Pero no adelantemos acontecimientos. Sin embargo el cómic tratará otros temas que no aparecen, ni de refilón, en la peli. Familia de Scott, su trabajo y la relación con la banda. Ésta, la relación con la banda si aparecerá pero sólo como acomodo transitorio para explicar la evolución del personaje.

Otro aspecto en el que sí se recreará la película, tomado del cómic, es el concepto de «subspace» o «subespacio«. Una realidad alternativa que convive con la auténtica y aporta nuevas percepciones a nuestra realidad.

Veremos puertas interdimensionales

O el bolso de Ramona, capaz de acarrear objetos impensables cuyas dimensiones son imposibles. Para que lo entendáis bien, es como el bolso de Mary Poppins, del que veíamos a la institutriz sacar hasta una lámpara de pie. Lo mismo que vemos en los dibujos de Doraemon. Por lo tanto, dicho subespacio puede hacer alusión tanto a un transportador (y no necesariamente dimensional, quizás solo espacial, o temporal) o un contenedor.

Pero no os voy a contar quién es Ramona sin antes haberos explicados quién es Scott Pilgrim, el protagonista de la peli...

Scott Pilgrim

Un chaval de 22 años, tal cual nos lo presenta la propia película. Un tanto particular como iréis viendo conforme avance.

Scott Pilgrim es canadiense. Como su autor Bryan Lee O’Malley. Aunque la peli es una maravillosa coproducción canadiense, estadounidense, británica y japonesa.

En la peli le vemos compartiendo piso con su amigo Wallace. Perdón, para ser justos «no comparte su piso con su amigo Wallace«…

Scott Pilgrim parasita a Wallace

Vive en casa de Wallace y éste no sabe qué hacer para quitárselo de encima y que le deje en paz. Sobre todo si tenemos en cuenta que Wallace es homosexual y muy activo sexualmente. ¿Importan estos matices? Para esta peli sí. Porque Wallace tiene por cama un colchón en medio del salón y ahí duermen los dos. Aclaremos que Pilgrim es heterosexual, pero tiene más de gorrón que prejuicios.

El problema no es que el amigo de quien se aprovecha (viviendo en su casa) sea homosexual y compartan colchón. Esto atañe a la primera parte del matiz: su condición sexual. Peor es la segunda, lo de que sea «muy activo«. Sumando ambas entenderéis por qué Pilgrim puede convertirse en una molestia en algunas ocasiones. Porque Wallace se lleva a sus ligues a casa y Scott le incomoda.

Amor presente: Knives Chau, la novia japonesa

Recapitulando: Scott tiene 23 años, vive con su amigo Wallace, que es homosexual y tiene una novia japonesa de 17 años que todavía no ha terminado el colegio.

Un amor de niña. No solo por lo bonita que es. Además es dulce, cariñosa y está profundamente enamorada de Scott Pilgrim. Seguramente será el amor de su vida, y ella lo sabe porque no hace más que intentar ser cariñosa y complaciente con él. Compran música juntos y pasan sus buenos ratos… Ella llegará a declararle su amor y él lo evitará con cintura. Knives no lo sabe, pero parece ser un amor de transición entre su amor pasado y su amor futuro. La primera lo traumatizó y la segunda está a punto de irrumpir en su vida.

En algunos momentos parecerá Cuento de Navidad, por las navidades pasadas… ya sabéis. Pero con novias.

Amor pasado… Nataly «Envy» Adams

Sí, «amor pasado«. Como os decía, Knives es un refuerzo de autoestima para Pilgrim. pero él sigue enamorado de Natalie «Envy» Adams. Ella le dejó y se marchó de Canadá. El resultado es que le rompió el corazón y el pelo enmarañado.

Lo del pelo lo digo porque hace un año que le dejó y desde entonces no se ha vuelto a cortar el pelo. Peor aún, no ha pisado una peluquería, porque se lo corta él mismo y tiene un estropicio en la cabeza.

Amor futuro… Ramona

Estamos a un tris de que Ramona irrumpa en la vida de Scott Pilgrim.

Y lo hará para poner su vida patas arriba.

Su amor será instantáneo. A primera vista. Flechazo.

La primera vez que la vea será mientras ella está trabajando. Ramona es repartidora de AMAZON.

Ahí veremos un rasgo nuevo de Pilgrim.

Scott es obsesivo compulsivo por las cosas y las personas

Acto seguido le vemos haciendo compras sin parar en Amazon. Convencido de que será ella quien llame a su casa para entregarle el paquete. ¿Y sabéis una cosa? Es ella quien llama a su puerta (a la de Wallace). Hasta que lo hace él se pasa el día sentado en el suelo mirando a la puerta. Como un perrito.

Knives es una chica maravillosa. Pueril, inocente e ingenua. Ofrece su corazón a Scott y decenas de horas de diversión friki jugando a videojuegos y arcades. Una niña (todavía) cuyo sentido del placer se circunscribe a hacer un combo peleando en equipo con su pareja y seguir pasando de nivel en el juego.

Ramona es una desconocida. Pero, eso sí, la rodea un halo de sexualidad que despierta las hormonas de Scott Pilgrim. Olvida a Knives del tirón y deja aparcada a Natalie en algún rincón remoto dentro de su cerebro.

Se tiene que hacer la pregunta que todo friki desea que llegue a su vida…

¿Arcade o sexo? ¿Sexo o arcade?

No necesito explicaros por qué.

Sexo.

Tampoco necesito explicaros por qué.

¿Verdad?

Pues sí.

Pilgrim elige sexo y se lanzará a esta nueva relación sin pensárselo.

Eso sí, primero tendrá que cumplir una condición que le impondrán sus amigos: antes de salir con Ramona, corta con Knives. El caso es que Pilgrim demostrará su tacto cortando con la japonesa de 17 años en el día del 18º cumpleaños de ésta cuando ella le invite a comer en casa para presentarle a sus padres. Todo un caballero.

Hago un alto en su banda para comentar dos cosas: la primera una referencia a Los 4 Fantásticos en la camiseta de Scott Pilgrim, mi grupo de superhéroes favorito. No porque sea mi grupo favorito, sino por la subcultura que subyace en toda esta historia relacionada con el cómic y los cómics. La segunda es Kim Pine…

¡Otra ex novia de Pilgrim!

No sé qué le ven a este muchacho insulso, sin gracia, sin gusto, sin estilo y sin personalidad… pero parece que es un crack.

¿Veis la palabra superpuesta en el fotograma? Es el estilo de la peli. Impactante, sin tregua. Intercalando escenas y superponiendo referencias al mundo del cómic y de los videojuegos. Llegando incluso a plasmar también frases y animaciones sobre la imagen.

La verdad es que la estética de la peli es increíble. La vida real forma parte de la fantasía y viceversa. No es que se superpongan escenas de cómic, dibujos, fantasía y videojuegos en las escenas, es que forman parte del mismo universo Pilgrim. Es como si las animaciones a las que se recurren en esas otras disciplinas conviven con los personajes reales en la peli.

Aquí hago un alto y abro un paréntesis MIBer… Esta peli irá de cabeza a mis «Pelis para MIBers – Digitalización explicada con cine» por méritos propios. Primero por Amazon: que puedas hablar con el amor de tu vida porque Amazon te lo lleva a casa, o porque te lleva a casa algo con Amazon… indica el grado de penetración que tiene este tipo de e-commerce en nuestra sociedad occidental. Y hablamos de 2010.

Amazon y el coreo electrónico, dos motivos más que suficientes para hacerse un hueco en el troblogdita y pasar a formar parte de Pelis para MIBers. Estas referencias, y la omnipresencia de los móviles demuestran el arraigo de lo digital en nuestra sociedad. Ver un móvil en una peli de Spider-Man era todo un avance en su día, hasta que llegó Stark, eso sí… porque en Spider-Man Homecoming cambia todo. Pues aquí están todo el rato, pero además vemos el protagonismo de Amazon y del correo electrónico, así como los mensajes.

Vuelvo a la peli…

No todo el monte es orégano y Ramona no es un premio de la lotería caído del cielo. Viene con equipaje… De hecho Matthew Patel entrará en la peli mucho antes de entrar en escena. ¿Matthew Pattel? Un tipo desconocido que se pone en contacto con Scott vía correo electrónico (aquí quería llegar con lo del correo antes) para comunicarle que en breve se conocerán y se enfrentarán en un duelo a muerte (lo más parecido a Los duelistas que podremos ver en el s.XXI).

Enamorado de Ramona, sí… pero tiene su pequeño debate moral con Knives. ¿O es solo que no sabe cortar con ella? Menudo dilema.

Pongámonos al día:

Ya os he presentado a varios personajes… Os he hablado de Scott Pilgrim, de su amigo Wallace, de cuatro de las chicas de su vida: Pine, Natalie, Knives y Ramona (en orden cronológico). Me falta mencionar a Stacey Pilgrim, la hermana de Scott (cuyos novios tienen el defecto de terminar encamados con Wallace).

Y dentro de esta presentación de los personajes más relevantes, ya he mencionado un par de veces (creo) que Pilgrim tocaba en una banda de rock en la que tocan el protagonista de la peli, Stephen Stills y Kim Pine. No tienen ningún disco grabado, solo temas sueltos y por supuesto tienen sus fans, en concreto a Knives, la novia de Scott… su única fan.

Stephen Stills es el líder de la banda y su principal compositor de canciones (malas). Se supone que tiene un aire «country» y lo luce tanto por los escenarios como por la vida real. Toca la guitarra y responde al apodo de «el talento».

Kim Pine es la batería. Aparentemente gélida e insensible. Creo que perdió todo rastro de emoción cuando Scott la dejó tirada en el colegio. Cuando cortó con ella. Sin embargo su apatía y frialdad se tornan en calor y brutalidad cuando toma las riendas del grupo. Porque es ella, con su carácter, la que imprime ritmo y carácter a la banda al grito de «¡Somos los Sex Bob-Omb! Uno, dos, tres, cuatro…» batería y rompen a tocar. Es la energía y la personalidad del grupo. Tal vez porque los otros dos miembros carecen de ambas.

Scott toca el bajo. Por mi experiencia con «bajistas» no anda muy desencaminado. Aburrido, amoral, insensible y egoísta. Además un poco vago, sobre todo a la hora de cuidar y alimentar las relaciones con sus amigos. Yo diría que es un verdadero cretino, pero tiene algo que hace que los demás, en vez de darle una patada en el culo, le aguanten tal y como es.

Existen otros integrantes aleatorios e intermitentes. Hoy en día los llamarían «random» y el tonto que lo hiciera se quedaría tan ancho.

Neil es otro bajista pero se limita a suplir a Scott. Rellena todas sus horas vacías con los videojuegos.

Knives y la propia Ramona harán de groupies (al estilo Casi famosos) de Scott y se turnarán en su vida y en su cama.

Y luego está Envy Adams…

Envy Adams…

Qué deciros que no se sobreentienda con esta foto.

Fue el gran, gran, gran amor de Scott. Era la cantante del grupo y probablemente su verdadera alma, pero se largó del grupo al cortar con Scott y se incorporó a Clash at Demonhead, otra banda con la que nos cruzaremos a lo largo del post.

Sex Bob-Omb se inscribirá en una «Batalla de bandas» cuyo premio consiste en un contrato discográfico para la banda vencedora. Lo curioso del concurso es que la batalla, que debería llamarse «guerra de bandas» consiste en varias rondas eliminatorias que son las verdaderas «batallas» pues si bien son musicales, terminan suponiendo verdaderos enfrentamientos fantásticos entre bandas. Es alucinante ver cómo se integran los efectos especiales dignos de videojuegos, cómics y películas fantásticas insertados en medio de las peleas musicales.

Bien. Otra vez echo el freno de mano y recapitulo, que llevamos mucha tralla pero falta lo mejor todavía.

Ya os he dicho que aparece Ramona y le cambia la vida. Se obsesiona con ella y se enamora hasta las trancas. Ella es una chica de Nueva York que se ha ido a Toronto para cambiar de aires y de vida. En el fondo para huir de su pasado emocional porque era, y sigue siendo, una rompecorazones que va sembrando el suelo de despojos masculinos. Sale a discreción con los tíos (es la sublimación de la mujer que os expliqué en la setentera Quadrophenia: la mujer y su revolución sexual). Pero el matiz es que aquí deja a un novio cuando ya ha conocido al siguiente. Cuando le toca el turno a Scott Pilgrim los exnovios de Ramona forman la Liga de los malvados Ex novios (League of Evil Exes) a los que tendrá que enfrentarse Scott para ganar su trofeo particular: Ramona.

Obviamente el último en enterarse será el propio Scott. De hecho ya se habrá medido con el primero cuando empiece a ser consciente de la que se le viene encima. Matthew Pattel, ¿lo recordáis? Seguramente no, tampoco lo recordaba Scott. Es el que le había enviado un correo electrónico a Scott avisando de que se medirían en duelo.

Ramona nos contará una historia bizarra de por qué salió con Pattel y lo bien que les fue juntos durante una temporada. Ahora Pattel viene hasta Canadá para participar en la Batalla de bandas.

Es un indio (de la India) que no dudará en ponerse a bailar al más puro estilo Bollywood e invocar a unas vampiresas para que le ayuden a enfrentarse a Pilgrim.

Un Pilgrim que se desvela como un luchador de artes marciales capaz de intercalar el bajo con peleas a muerte y vencer como si estuviera jugando una partida de videojuego. Se me ocurren un par de títulos… Mortal kombat (me gustaban Scorpion y Liu Kang) y Marvel Arcade de mediados de los 90’s (yo siempre jugaba con Spider-Man).

Y de paso le contará la historia de sus ex y cómo se han unido para derrotar a Pilgrim. Lo dicho, Scott tendrá que medirse uno por uno con todos ellos, dentro y fuera de la Batalla de bandas para ganarse a Ramona.

Interpretan la canción «Last song kills the audience» (la última canción mata al público), que debería dejar en shock a toda la audiencia pero en la peli la única que desfallecerá será Knives, pero no por la canción: extasiada por su amor Pilgrim.

Pattel ya es historia.

Lo más divertido es ver cómo quien pierde un duelo se convierte en monedas cuando es destruido. Eso y ver la «vida extra» que gana arriba a la derecha de la pantalla, todo pixelada.

Retomamos la Liga de los exnovios. Son siete, ya ha caído uno, quedan seis, a saber: Matthew Pattel (fuera de servicio), Lucas Lee, Tood Ingram, Roxy, Kyle y Ken Katayanagi (gemelos) y Gideon.

Un descanso para ir a ver el rodaje de una película. El protagonista será el mismísimo Lucas Lee, el segundo «ex». Con solo echarle un vistazo reconoceremos inmediatamente al Capitán América de Los Vengadores, y Antorcha humana en Los 4 Fantásticos, ahí es nada.

Lee fue un patinador famoso que se ha reciclado en actor. Sigue llevando su patinete a todas partes, como si fuera parte de él mismo. Esta vez volverán a luchar pero para derrotarle Scott Pilgrim tendrá que vencerle a él y a todos los extras de la película que se hacen pasar por Lee.

El caso es que los despacha en poco tiempo y se mide a Lee en una pelea a todas luces desigual. Lo más patético (porque Pilgrim tiene mucho de patético) será ver cómo le pega unos cuantos puñetazos y Pilgrim insiste en pedirle un autógrafo porque es famoso.

Al final el ingenio se impondrá a la fuerza bruta y Pilgrim reta a Lee a bajar por una barandilla infinita y será la vanidad la que venza a Lee desintegrándolo.

Si todo Scott Pilgrim es una sátira recreando la sociedad canadiense del momento, algunos de sus personajes estadounidenses son meras sátiras del americano medio. Si entre medias metemos algunas pinceladas japonesas y referencias frikis y musicales, tenemos el pastel completo.

Vamos a darle otro bocado.

Nuevo duelo musical, esta vez contra Clash at Demonhead, la banda de su segunda «ex» (me refiero a las «ex» de Scott), Envy Adams, actual cantante. Aunque aquí quien nos importará no será precisamente ella, la pieza clave será otro bajista: Tood Ingram.

Sí…

El tercer «ex» de Ramona.

Algo así como un superhéroe vegano.

Habéis leído bien. «Vegano». Ahí radican sus superpoderes. Un ser superior porque se alimenta con una dieta superior. «Ser vegano -dice Envy- le hace mejor que la mayoría de la gente». Tened en cuenta que por esa época estaba muy de moda la tontería de los veganos y así de bien quedan retratados en Scott Pilgrim. Solo por esta escena merece uno ver toda la película.

Scott recibirá de lo lindo y se rehará para entablar un duelo de bajos con el vegano. Duelo que por cierto ganará el vegano, y no como cabría esperar el protagonista. Nuevamente tendrá que recurrir a la astucia para deshacerse de Tood.

Como buen vegano con superpoderes podrá, entre otras cosas (levitar…), leer la mente de los demás mortales. Entonces Pilgrim le hará un lío. Tood le dice que le ha destruido y Pilgrim aparece con dos cafés y le ofrece a Tood el que tiene soja.

Al final, como os decía, le lía y termina bebiendo el que tiene leche normal y será una patrulla vegana (quizás lo más desternillante de toda la película) la que reduzca y detenga a Tood quitándole todos sus poderes. Lo peor de todo es que según leía y buscaba datos que enriquecieran este artículo, me he topado con que sí hubo «policías veganas» que velaban porque quienes se autoproclamaban veganos cumplieran con los presupuestos que te hacen serlo. Para separar los «casi veganos» de los «veganos puros». Para no extenderme demasiado lo resumiría en una sarta de tonterías de gente que procuraba quitarse sus complejos haciendo de menos a la gente normal. Lo dejo en «sarta de tonterías».

El caso es que le retiran los poderes veganos a Tood y Scott Pilgrim aprovechará para reventarle la cabeza con un cabezazo.

Puestos a ser frikis, uno de los polis veganos es Thomas Jane, el mismo actor que interpretó a The Punisher en la peli de 2004.

No perdamos de vista al rarito de Pilgrim, que en el cómic trabaja fregando platos en un restaurante vegetariano. Ahí, ahí…

Eso sí, vegano o no, es un mal educado. Toda la pelea la empezará Pilgrim como reacción a un guantazo que Tood pega a Knives y se justifica diciendo que puede pegar a una mujer porque es famoso.

Otro «ex» eliminado.

Va siendo hora de que Ramona explique un poco más a fondo el tema de lo «ex» y entra una referencia directa al cómic deliciosa. En la que Ramona explica que empezó a salir con Tood cuando abandonó a Lee. Abro un paréntesis para explicar algo que justifique, o explique, a ésta Ramona. La Ramona de la peli cambia su personalidad con respecto al cómic y es en el cine donde resulta ser fría, insensible e implacable. Lo mismo sucederá con Scott que en la peli carece (casi) de valor y es un chico pusilánime y frágil.

Puestos a explicar «ligas de ex» (o de «exes»), os diré que tanto la idea como su nombre vino de la cosecha del propio Omali. Se inspiró en su mujer, que antes de con él había salido con tres Mathews y él se refería a ellos durante su noviazgo como «La liga de Mathews».

Ya puestos… el propio nombre «Scott Pilgrim» sale de una canción del grupo Plumtree del mismo nombre. Por eso la banda sonora incluye una canción (pista 2) con su nombre. De hecho luce una camiseta con el nombre de ésta banda. Esta es una verdadera lección de honradez que bien podría aprender JK Rowling con «su Harry Potter». Aunque si se hubiera planteado hacer un guiño a cada «fuente de inspiración para Harry Potter» habría necesitado un par de epílogos al final para añadir tantas referencias. Empezando por el nombre del mago progre, aunque eso ya lo explico en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Aquí, tanto Omali como Wright tienen la decencia de hacer sendos guiños a los artífices originales.

Se avecina el 4º ex. Y éste descolocará a Scott Pilgrim.

Tanto que la propia Ramona tendrá que intervenir.

Fue una experiencia… un morbo experimental, una etapa de su vida en la que jugó a ser lesbiana. Jugó, experimentó… el caso es que algo sí que jugó, con los sentimientos de Roxy. Su cuarta «ex».

Esto hará que Pilgrim no se atreva a pelear, por ser mujer. De hecho no solo combatirán las dos chicas, también lo hará Pilgrim… pero de aquella manera. Será Ramona quien se ponga detrás de él y lo maneje como a una marioneta.

Esta es la pelea que menos me gusta, me refiero a la pelea entre ellas porque no termino de comprender el cambio de armas del cómic a la peli: Ramona usará el martillo ese que vimos al principio del comentario al explicar lo del subespacio. Roxy un cinturón biónico (no tengo ni idea de cómo referirme a él. Algo parecido a lo que usaba Shun, el caballero de Andrómeda en los Caballeros del Zodiaco.

En el cómic luchan con bate de béisbol y katana. Mucho más estético y factible.

En realidad, volviendo a la personalidad manipuladora de Ramona, todos sus ex han sido marionetas en sus manos. Por eso claman venganza. Por eso y por celos. El hecho de mostrarnos explícitamente a Ramona manejando a Pilgrim demuestra quién lleva los pantalones en esa relación y quién toma las decisiones.

Pero al final Scott tendrá que luchar y el golpe final se lo chivará Ramona para que detenga a Roxy: será provocando un orgasmo rozando sus corvas, su punto débil.

¡Next round!

Nuevo duelo en la batalla de bandas. Esta vez contra un par de japoneses que hacen música tecno… los hermanos Katayanagi, Kyle y Ken.

Gemelos, japoneses… enfrentándose a Scott Pilgrim.

Sí, son otros dos ex de Ramona. Y en la peli no se aclara (aunque se especula con ello) si fueron pareja sucediendo un hermano al otro o simultaneándose al estilo Farinelli. Según es el cómic lo normal sería imaginarlos juntos y revueltos. Por lo menos al duelo asisten en pareja y por lo bien que se coordinan todo parece indicar que no es la única faceta de su vida que comparten.

Comparten y reparten, porque vaya con los gemelos.

Su música invocará a sendos dragones que solo podrán ser frenados con el rudo monstruo fruto del punk-rock o rock & Roll, ya mezclo conceptos, de los Sex Bob-Omb.

Esta pelea le valdrá una vida extra a Scott Pilgrim que le valdrá para la pelea final. Aún así me sigue pareciendo super original la vida extra que tendrá Percebal en Ready Player One. Es cierto que la peli es de 2018, pero la novela de 2011, un año después de Scott Pilgrim… En la peli no obstante, dicha vida extra la gana al derrotar a Tood.

Creo que esta es la pelea más breve de toda la película. Lo más curioso es que Scott Pilgrim, el cómic, son seis volúmenes y esta pelea es el tomo 5 enterito. Ni rastro del robot… ¿robot? Si te ha gustado la peli… léete los cómics y no te defraudarán.

Nos acercamos al final.

Gideon es el 7º ex, y el más poderoso.

El más poderoso… y el más patético, para qué negarlo.

En la peli le veremos por primera vez en el combate contra los gemelos japoneses. Ya está con Ramona y Scott se siente despechado. En buena medida ese despecho le servirá para contraatacar a los japoneses y vencerlos.

Realmente no habría habido necesidad de combatir con Gideon. Éste, el ex y de nuevo novio de Ramona hace una oferta a Sex Bob-Omb que hará que los cimientos de la banda tiemblen. Bueno, realmente no llegan a temblar: Gideon les ofrece un contrato para tocar en su nueva discoteca en Toronto y todos menos Scott lo firman y se rinden al ex de Ramona. Una Ramona a quien por cierto veremos ejerciendo de Leia en la barcaza de Jabba el Hutt en El retorno del Jedi. Será poco más que un juguete sexual esclavizado. Esta vez sin cadenas, pero con un chip o usb o algo que tiene implantado en la nuca que anula su voluntad.

Confieso que me encanta la escena de la limusina en la que hace la oferta a la banda de Scott. Pilgrim se muestra muy digno, esta vez sí, con toda la dignidad que cabría esperar de un héroe. Espera que los suyos cierren filas en torno a él y vemos cómo los demás ni se lo piensan. Firman el contrato y se largan tan felices. No sé si me evoca al Frente Popular de Judea de La vida de Brian, cuando dicen que están dispuestos a sacrificar su vida y uno grita «yo no»… o me recuerda a la escena de Wayne’s World en la que abre una película de cine para demostrar que no lleva rollo dentro y sale disparado ese rollo que, en teoría, no había. Eso y el saludo de su banda «¡hi Wayne!».

Será Wallace quien azuce a Pilgrim para recuperar su dignidad. Para lograrlo tendrá que ir al local de Gideon y medirse con él.

Y vaya si lo hace.

Cuando sale de la casa de Wallace le vemos decidido por primera vez. Recordemos que el pobre Wallace ha intentado mil fórmulas para quitarse a Pilgrim del medio pero ni con agua hirviendo.

Llegará a la discoteca y, después de ver a su banda tocando una música infumable, se encara a Gideon. Veremos cómo se enfrenta al todopoderoso Ex (ya no ex) de Ramona y declara que lo hace por amor. Esto le vale ganar el Poder del Amor, y comienza la batalla final.

Para derrotar a Gideon tendrá que medirse primero con todos sus esbirros, al más puro estilo Kill Bill 2 con Kill Bill luchando contra los 88 maníacos. Superados estos las cosas se torcerán un poquito. Gideon resultará mejor luchador de lo previsto y para colmo se retuerce un poco el argumento cuando irrumpe Knives en escena y en combate.

Despechada, traicionada, olvidada y humillada vuelve para vengarse. Pero lo curioso será que no viene para luchar contra Gideon, su objetivo es otro: Ramona.

Si lo miramos desde su punto de vista me parece normal. La llegada de Ramona supuso que su mundo idílico se derrumbara. En ese mundo ella salía con el chico de sus sueños del que estaba enamoradísima y ya hacía planes, incluso de presentárselo a sus padres. Y llega Ramona. De la nada. Aparece y la hace madurar a golpe de frustración y desengaño.

En la vida normal no tiene cabida querer asesinar a la nueva novia de tu ex… pero estamos inmersos en un cómic. Mejor dicho, en la película de un cómic, y esto es fantasía.

Habrá peleas cruzadas, las chicas por un lado y los chicos por otro lado. Ramona lucha sin deseo contra Knives y Gideon se mide con Scott Pilgrim ensoñando en un «falso equipo» en el que él y su juguete (me niego a pensar que ame a nadie) luchan juntos.

El caso es que entre unos y otros la cosa se enmaraña y creyendo vencido a Gideon Pilgrim intentará mediar entre las dos chicas y morirá atravesado por la espalda con el arma (un estilete) de Gideon.

Scott Pilgrim aparecerá en un universo paralelo. O en el cielo… donde quiera que se vaya cuando estás muerto y comprenderá que todo ha terminado. Pero se le aparece Ramona y conversan, hasta el punto de hacerle comprender la empanada mental que ha llevado a Pilgrim a donde está. Ella llegó a su vida para ponerla patas arriba y termina perdiendo la vida.

La vida…

Perdiendo la vida.

¡Pero si tenía una vida extra!

La que ganó tras el combate contra los hermanos Katayanagi.

Veremos un «final alternativo», de nuevo como en Wayne’s World. Veremos cómo repite toda esa escena, ¿o deberíamos llamarla «pantalla»? Porque se revive a modo de vida extra en la pantalla final de un videojuego, o mejor aún, de un arcade.

Volvemos a verle salir de la casa de Wallace. Llegar al Chaos Theater y vuelve a enfrentarse a todos los esbirros de Gideon, los derrota pero esta vez no proclama que viene a luchar por Ramona. Viene a luchar por si mismo, y gana el poder de la autoestima.

Knives tendrá su momento de gloria después de que Pilgrim se sincere con las dos muchachas y confiese que las engañó a las dos. Entonces ella se le unirá en la batalla contra Gideon y vivirá su epifanía particular rememorando los combates como ninjas en pareja cuando todavía eran novios.

De hecho la pelea será como una pelea de videojuego. Y derrotarán a Gideon de una vez por todas.

Nos acercamos al desenlace de la película. ¿Qué pasará con este triángulo amoroso adolescente? ¿Romperán Ramona y Scott para siempre? ¿Volverá con Knives? Son muchas preguntas. Lo único imprevisto será un último rival al que Pilgrim se tendrá que enfrentar… tendrá que luchar consigo mismo.

Rival que no le decepcionará, desde luego. Tanto que su combate termina del modo más lógico posible tratándose de quien se trata.

El final de la peli pierde con respecto al del cómic. Digamos que en la peli se da el final al que te empuja la ceguera emocional del protagonista. Parece que abre los ojos tras morir y que vuelve a la vida en su plenitud de madurez pero no, la peli le hace dar un salto atrás con respecto al cómic y después de toda esta experiencia vital concentrada en unas semanas (el cómic se toma todo un año), cuando ha de decidir, para mi gusto, se equivoca. Deja a Knives, que le deja volar hacia su nuevo amor y vuelve deslumbrado con Ramona. El cómic es más humano y más sincero. Yo no creo que Ramona sea la mujer de su vida. No encajan. Scott será un capricho pasajero para ella y cuando se canse de él lo dejará tirado y a por otro.

La verdadera perdedora en la peli es Knives. En este formato de la historia no se irá con el protagonista. Ella le ama con la inocencia de quien no sabe amar. La inocencia de quien no entiende el rechazo y la inocencia de quien se abre al amor por primera vez.

Prefiero el final del cómic.

Otras películas

Ir al contenido