el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Ku Klux Klan en el cine - El nacimiento de una Nación - KKK - Arde Mississippi - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBers

El nacimiento de una Nación

Tabla de contenidos

Ficha Técnica de El nacimiento de una Nación

Título: El nacimiento de una Nación
Director: DW Griffith
Año: 1915
Título original: The birth of a Nation
Nacionalidad: USA
Producción: DW Griffith
Productora: DW Griffith & Epoch
Duración: 207’
Guión: Thomas F Dixon Jr (novela The Clansman del Reverendo Thomas Dixon)
Música: Joseph Carl Breil, DW Griffith
Fotografía: ByN, Billy Biltzer
 

Ficha artística

Joseph Henabery (Abraham Lincoln)
Lillian Gish (Elsie Stoneman)
Elmer Clifton (Phil Stoneman)
Ralph Lewis (honorable Austin Stoneman)
Robert Harron (Tod Stoneman)
Mary Alden (Lydia Brown, ama de llaves de los Stoneman)
Mae Marsh (Flora Cameron)
Henry B. Walthall (coronel Benjamin Cameron)
Miriam Cooper (Margaret Cameron)
Andre Beranger (Wade Cameron)
Maxfield Stanley (Duke Cameron)
George Siegmann (Sylas Lynch)
Walter Long (Gus, el renegado)
Wallace Reid (Jetl, el herrero)
Raoul Walsh (John Wilkes Booth)
 

Me gusta referirme a esta peli como…

Una película de odio en blanco y negro

Peli controvertida donde las haya.

Dos claves para abordar y entender esta obra de Arte

Cinematográfica

Social

Las desarrollo…

  1. Cinematográfica: Como tal, esta es una de las películas que sientan los pilares del cine moderno. Por su fotografía; guion; estilo narrativo; duración; superproducción; transcendencia mediática; recursos estilísticos… Y qué sé yo cuántas más cosas del cine de hoy que vemos en una película de hace la friolera de un siglo
  2. Social: una bomba en toda regla. Griffith filmó una película que destilaba racismo por los cuatro costados. Luego veremos los motivos y las consecuencias,. Solo adelanto que por aquel entonces seguía habiendo segregación racial y el horno no estaba para bollos

 

Cine mudo 100% expresivo

Expuestas estas dos premisas, dejadme que hable de la película primero y después daré unas pinceladas sobre esa segunda lectura que tanto la ha perjudicado desde el mismo día de su estreno. Incluso antes, pues el primero en verla fue el propio presidente de los Estados Unidos, Wilson, en la Casa Blanca…

Una peli de 1915 de casi 4 horas de duración. Es tan larga que se divide en dos partes y la segunda se subdivide en otras dos.

Metámonos en harina…

1ª parte: Guerra Civil

Empieza con una mirada retrospectiva al siglo XVII

Con la llegada de los primeros esclavos negros al territorio americano

La llegada del hombre negro a América supondrá la semilla del odio y distanciamiento entre colonos. Como muda que es, Griffith nos aclarará las situaciones, o las anticipará, mediante cartelitos que leeremos entre acto y acto.

Se barrunta una guerra de sececisón

De vuelta al tiempo real (de la película) estamos en los albores de la Guerra Civil estadounidense, o Guerra de Secesión. Esta estallará en 1861 y enfrentará a los Estados de la Unión (Norte) contra los Estados Confederados (Sur).

Dos modelos económicos opuestos pero compatibles entre sí. el Norte industrial y el Sur latifundista. Un Norte que dependía en cierta medida del Sur a modo de granero para su industria y un Sur que dependía de la esclavitud para cultivar sus latifundios.

Dos familias vertebrarán el guion de la peli

Los Cameron en el Sur y los Stoneman en el Norte

Los primeros acaudalados latifundistas y los segundos con miras políticas. Amigos y bien relacionados hasta que estalla la guerra y se distancian. Este será el caso, la Guerra de Secesión pondrá fin a la amistad entre ambas familias. Pero no cortará todos los flecos que las habían mantenido unidas con anterioridad. El peso de la película recaerá sobre los hijos de ambas familias. Ellos la protagonizarán por activa y por pasiva.

Situémonos:

La familia Cameron, de Piedmont, Carolina del Sur

Los esclavos trabajan sus tierras

Cinco hermanos: Margaret, Flora, Ben (el pequeño coronel), Wade y Duke.

Cierran filas en torno al romanticismo sureño que aboga por constituirse como nación independiente en base a las particularidades sociopolíticas de agricultores latifundistas. No se plantean, ni por asomo, prescindir de la “mano de obra barata” que son los esclavos: el pilar de su economía.

Viven en la ciudad y su plantación está en las afueras. Todos felices, incluso veremos felices a los esclavos recogiendo el algodón. Son los días dorados del Sur.

La familia Stoneman, de Pensilvania, en Washington DC

El padre es abolicionista

Son tres hijos: Elsie, Phil y Tod.

Viven en una casita a la sombra del patriarca. El Honorable Austin Stoneman, líder abolicionista. Serán Phil y Tod precisamente quienes tengan ese vínculo afectivo con la familia Cameron.

El amor llamará a las puertas de las dos familias cuando Phil Stoneman se enamore de Margaret en una visita a sus amigos y compañeros del Sur. No queda ahí todo, el más pequeño de los Cameron, Benjamin, se enamorará e idealizará a Elsie con un retrato de una mujer a la que jamás había visto.

Este ambiente idílico y romántico se verá truncado cuando aparezcan noticias en la Prensa avisando de la inminente secesión. Se crea un ambiente de preguerra que hace que los Stoneman partan precipitadamente de vuelta al Norte.

Todo esto sirve para darnos a conocer la ruptura de la sociedad. Mediante la separación entre amigos. Tendrán que defender banderas diferentes y el alejamiento de los amantes cuyas respectivas familias están en bandos opuestos.

Las dos familias son una metáfora de las dos américas

Lincoln firma una declaración para alistar 75000 voluntarios que velen por la unión de la Nación superando la etapa de estados independientes. Obvio decir que los dos hermanos Stoneman se enrolan inmediatamente para defender a la Unión.

Bull run: empieza la guerra

El primer enfrentamiento tendrá lugar en Bull Run, con un resultado muy favorable para los confederados. Esto da alas a los jóvenes sureños para alistarse por su causa. Ni que decir que los tres hermanos Cameron hacen lo propio.

Se suceden los meses y dos años y medio después, encontramos a Ben Cameron entre batalla y batalla, leyendo una carta de su hermana Flora. La relación entre ellos se ha mantenido de modo epistolar. Suertes dispares para los cinco varones que nos competen, dos Stoneman (N) y tres Cameron (S).

Amigos enfrentados en el campo de batalla

Quiere el cruel destino hacernos ver cómo el más pequeño de los confederados, Duke, envuelto en un encarnizado combate cuerpo a cuerpo supera los obstáculos hasta enfrentarse a un unionista con su bayoneta calada… Se para de golpe al descubrir que el soldado al que va a rematar no es otro que su amigo Tod, el más pequeño de los Stoneman.

Este momento de amistad se trunca cuando Tod, gravemente herido fallece por un acceso. Al mismo tiempo Duke cae mortalmente herido por una bala perdida sobre el cuerpo de su amigo. Ambos yacen juntos en el campo de batalla y fallecen.

En otro sitio, en otro día, las dos familias volverán a cruzarse en el campo de batalla.

Esto sucederá cuando Ben Cameron, por entonces Coronel, reciba una orden para rescatar el tren con la comida, retenido por los unionistas. El líder de esta tropa será el Capitán Phil Stoneman.

Ben caerá herido enarbolando la bandera confederada, y usándola para condenar un cañón enemigo, cuando lidere a su tropa en una última y desesperada carga frontal sobre los unionistas atrincherados y se salvará única y exclusivamente cuando sea reconocido por Phil. Los soldados de la Unión permiten que lo socorra porque éste, justo antes del combate asistió a un soldado norteño en sus últimos momentos ganándose el respeto de propios y extraños.

El Norte ha ganado

La madre de los hermanos Cameron recibe la noticia de la muerte del tercer hermano, Wade. Y parte para Washington para visitar al último hijo varón vivo. Pero está herido y con una posible sentencia de muerte a la vuelta de la esquina. Se enfretna a una acusación de espionaje falsa.

Phil habrá logrado que Ben esté bien cuidado mandando una carta a su hermana Elsie. La chica idolatrada por Ben. Enfermera en aquel hospital. Por fin Ben ha podido conocerla, única cura verdadera de todas sus heridas.

El sur está en ruinas

Ben logra salvarse y regresa a su hogar. A lo que queda de él, pues observaremos una escena épica del cine cuando se acerque a la casa y se sienta abatido viendo cómo se ha deteriorado. Esto contrasta con la felicidad de su hermana que sale a recibirlo con gran alegría. Ella está acostumbrada a esta nueva miseria por los duros años que ha vivido en la casa. A él le cuesta sentirse de vuelta en un lugar que no reconoce.

Antes del final de la primera parte de la película asistiremos a un acto con tres acciones clave:

  1. El padre de los Stoneman exige a Lincoln que castigue al Sur
  2. Lincoln se niega a reprimir a sus hermanos del Sur
  3. Lincoln muere asesinado y Stoneman se convierte en el líder del Norte y del Sur

 

Esto generará una ola de revancha y violencia que sumirá al Sur en una degradación completa. Desórdenes civiles y el caos total.

2ª parte: Reconstrucción

Hasta aquí todo normal.

Alusiones veladas al tema de la esclavitud pero sin hacer demasiada sangre ni cebarse con los negros. Estereotipos que pasan desapercibidos en el conjunto de la primera parte.

Empieza a aflorar el racismo de Griffith

A partir del comienzo de esta segunda parte empezamos a observar la pátina racista y descarada de Griffith… Y por «descarada» me refiero a que no se tomará la molestia de disimular su desprecio al negro.

Hemos dicho que Stoneman pasa a ser el líder del Norte. Y que es un abolicionista furibundo. Esto estaría bien si tal sentimiento fuera lo que le mueve: liberar a los esclavos.

Pero no.

El sufragista libera a los negros para que le vonten en masa

Stoneman sabe que tras la unificación de los Estados Unidos el siguiente paso será instaurar la Democracia en el Sur. Y por supuesto, toda política abolicionista (liderada por los republicanos del Norte, la derecha social y política) será tumbada en el momento en que los blancos acudan en masa a las urnas.

Vaya por delante que los adjetivos que uso y usaré con éste político no son fruto de mi voluntad, sino que yo reflejo en mi comentario la voluntad con la que Griffith nos quiere manipular manipulando a los personajes. Yo me limitaré a describir lo que el director quiere y pretende que veamos y deduzcamos tras el tratamiento que él da a los personajes.

El peor «líder» es el que ansía poder y carece de escrúpulos y de palabra

¿Cómo compensarlo? No solo liberando a los negros, si no concediéndoles el derecho al Sufragio. Y con tal fin urde un plan maquiavélico en el que veremos reflejado su verdadero ánimo: El deseo de poder a toda costa. No dudará en liberar a los esclavos negros, por supuesto. Pero aleccionándolos, adoctrinándolos y alimentando el odio hacia el hombre blanco dándoles una herramienta para condenarlo legítimamente: el voto.

Un voto pervertido en esencia porque él no vela por la justa libertad de los negros. Ellos pasarán a ser un herramienta masiva para consolidar su poder en los estados del Sur. No le temblará el pulso a la hora de utilizarlos, explotarlos y valerse de ellos.

Esto implica otro tipo de racismo: El que te hace pensar que estás en poder de la superioridad moral de saberte superior y capaz. Amén de legitimado, para manipular a la masa. Obvio decir que la inmensa mayoría de los libertos serían analfabetos. Por no decir todos.

 

En la película veremos tres tipos de racismos:

  1. El del Sur que esclaviza
  2. Racismo del Norte que manipula y
  3. El racismo supremacista del Ku Klux Klan

 

Stoneman creará una milicia negra

Liderada por un mulato protegido por él: Lynch. Este tampoco tardará en intentar convertirse en un caudillo de los negros pervirtiendo nuevamente el mensaje abolicionista). Pretende humillar a los blancos y con tal fin liberará a los esclavos, los uniformará y los pondrá a perseguir blancos por las calles y en sus casas.

Cosa poco edificante si lo que pretendía era cerrar y curar las heridas para unir una nación en armonía.

Griffith hará que pensemos que quería ganarse los votos de la masa. Sin escatimar, incluso, en permitirles vejar, humillar, mutilar, violar y asesinar a los blancos. Así quería el director que lo vieran sus espectadores.

Llega incluso a reflejar un pucherazo adulterando las elecciones sin dejar votar a algunos blancos y permitiendo la duplicación de votos negros. Con el consiguiente poso de rencor del hombre blanco que no solo ve que ha perdido la guerra. También ha perdido su sistema económico, sus plantaciones, sus hogares y ha sido relegado a simple paria sin derecho a defenderse. Porque incluso quienes han de impartir justicia son los primeros que ni la entienden ni la imparten.

Nos está preparando emocional, política, social y psicológicamente para lo que vendrá después. Y para ello no dudará en hacer del hombre blanco un ciudadano de segunda cuyos derechos se verán pisoteados.

Esta es una visión global, sesgada y perversa de Griffith sobre el maniqueísmo entre buenos y malos. Está preparando un caldo de cultivo.

Salvajadas de las milicias negras

Entre muchas atrocidades que veremos perpetrar a las milicias negras, volvemos a cerrar el obturador para fijarnos en la familia Cameron. Otrora distinguida y respetada, ahora desahuciada y abandonada a su suerte. Una suerte esquiva que les ha quitado toda fortuna, posesiones y dos hijos muertos en combate.

Elsie y Ben siguen enamorados, a pesar de seguir representando las dos caras de una moneda en la guerra vivida. Pero Margareth no puede corresponder a Phill por rencor y porque al verle recuerda siempre a sus hermanos confederados caídos a manos de los unionistas. Cada vez que hablo de memorias, recuerdos, Griffith hace un flashback para presentarnos esas emociones e incluso osa dibujar un bocadillo como si fuera una viñeta.

Saltos en el tiempo con flashbacks

Mientras tanto, Lynch arrasa en las elecciones, convirtiendo al blanco en marginal. Endurece las medidas y las leyes contra los blancos y se abandona, como el resto de los negros vistos y caricaturizados por Griffith al caos, el alcohol y la vaguería.

Ben no puede digerir el mal trago que está paladeando y se produce una escena que precipitará el sentimiento racista (en ambas direcciones) cuando observa su ciudad arruinada desde la lejanía, sumido en la melancolía y se fija en unos niños blancos que asustan a los negros a modo de fantasmas con unas sábanas por encima…

Ha nacido el Klan

El Ku Klux Klan: un movimiento racista del Sur de los Estados Unidos nacido para salvaguardar la supremacía blanca.

Origen anglosajón y protestante

En la película se llega a mencionar el concepto ario. Embutidos en trajes blancos culminados con capiruchos puntiagudos. Se dedicaron (y todavía queda alguno ) a hostigar a los negros con linchamientos nocturnos. Justicia blanca que terminaba siempre con la horca (lo podemos ver también en Arde Mississippi). Una sociedad secreta y clandestina, armada y fanática que buscaba un Imperio Invisible fuera de la Ley.

Empezaron atacando a los negros. Después ampliaron sus miras e incluyeron a homosexuales, judíos y sudamericanos entre sus víctimas.

En la película lo funda Ben

Pronto es seguido por todos los blancos de la comunidad.

Llegamos a una escena crucial, a partir de la cual todo se precipita hacia el caos.

Uno de los sirvientes de los Cameron, Gus, asusta sin pretenderlo a Flora, una de las hermanas de Ben. Él presume de su nuevo uniforme y cuando tiende la mano a Flora y la roza mientras dice que quiere casarse. Ella, asustada, le propina una bofetada y huye campo a través hasta llegar a lo alto de unos canchos. Gus la sigue a la zaga y ella, tras amenazar con arrojarse al vacío para evitar ser ultrajada, pues teme que él quiera abusar de ella, se desploma hasta el pie de la colina.

Ben la encuentra tras haberla estado buscando y su llegada con la hermana ensangrentada a casa se convierte en el detonante del dramático final.

Entre medias Elsie había repudiado a Ben al enterarse de que forma parte del Klan, sin saber que él lo ha fundado.

Se muestra fiel a su padre y anula la fecha de boda.

El negro es castrado y ejecutado

Ben da caza a Gus y tras castrarlo lo ajusticia y Gus. Ya muerto es arrojado en la entrada de la oficina de Lynch. Su castración se eliminó de la peli después del estreno porque se les había ido de las manos.

Sin conocer los motivos de tal barbarie, Lynch lanza a las milicias para hacer una redada en busca de miembros del klan, cebándose en la familia de los Cameron.

Stoneman decide poner pies en polvorosa y desaparecer del mapa. Entiende que su plan maquiavélico se le está volviendo en contra y puede peligrar su futuro político. Para colmo achaca este desmadre a la ineptitud de los mismos negros a los que él ha encumbrado.

Stoneman empieza a arrepentirse de haber alentado a los negros

Acude a despedirse de Lynch, quien minutos antes ha acosado a su hija pretendiendo casarse con ella por la fuerza y violentándola si fuera necesario. Al coincidir con Stoneman le dice que se quiere casar con una mujer blanca y recibe las felicitaciones del patriarca quien, acto seguido, se enfadará al descubrir que esa mujer blanca es su propia hija.

La redada en la casa de los Cameron da su fruto: encuentran un traje del Klan y si no hubieran llegado a mediar dos sirvientes negros, el padre de familia habría sido capturado. Huye hasta llegar con su hija a una cabaña habitada por dos soldados unionistas.

Tras el susto inicial, los norteños se suman a la causa de los dos sureños para protegerlos de los negros que vienen a apresar y linchar al padre de los Cameron: unión de Norte y Sur frente a un enemigo común: la barbarie negra.

Todo esto sucede de un modo frenético perfectamente llevado a la pantalla por Griffith.

Puro Goebbles: manipulando emociones de los espectadores

Secuencia tras secuencia manipulara nuestras emociones. Así como nos hará ver:

  • La bestialidad de las milicias negras
  • La ruptura de amistad entre Stoneman (arrepentido del abolicionismo) y Lynch que se quiere beneficiar a su hija con ojos inyectados en sangre
  • Al padre de los Cameron y compañía resistiendo las embestidas de las milicias que van ganando terreno para sacarlo de la cabaña y
  • Ben avanzando en solitario con el uniforme del Klan al galope para proteger a su familia con un goteo incesante de caballeros del Sur

 

Se sumará a una partida del Klan que crece hasta convertirse en una horda que llega y vence a los negros. Acto seguido toman la ciudad y liberan a la civilización de la barbarie. Incluido el honorable Stoneman, incluso acompañado por uno de sus hijos.

Cuando han puesto fin a la locura negra del Sur, la película termina con el enlace matrimonial entre las dos parejas Cameron Stoneman, un alarde de supremacía blanca y todo es felicidad.

Conclusión

Siento haberme alargado tanto, pero es tan intensa e inmensa la película, y tan intrincada que bien merecía la pena dedicarle todo este tiempo.

Lectura social

Era necesario para poder llegar a la conclusión que ahora compartiré con vosotros, la que enfrenta al genio Griffith con el Griffith racista

Ahora abordo ese “tercer tipo de racismo” que apuntaba antes: alineado con el odio del KKK a la derecha estadounidense.

¿Y por qué odia el KKK a la derecha estadounidense?

Porque ésta, la derecha está representada por el Partido Republicano y fue el Partido Republicano el que impulsó el abolicionismo de la esclavitud en los estados confederados del Sur.

Un racismo violento y agresivo, incluso institucional.

Lectura cinematográfica

Como director demuestra estar un siglo por delante del cine que se hacía en los precarios años 1910 y su década.

Tengamos en cuenta que se trata de cine mudo (casi 4 horas de película) de una intensidad tal que se nos pasa el tiempo volando.

Griffith aportará al cine (no solo en esta película, si no a lo largo de su trayectoria) muchos recursos que todavía hoy se siguen utilizando:

  • Imágenes cenitales para las batallas
  • Zoom para darnos unos primeros planos que
    • rompen toda una secuencia para hacernos entender lo que piensan e incluso sienten sus personajes
  • Una gloriosa fotografía en Blanco y Negro
    • que destacará los rasgos de los personajes ahondando en el rasgo racial a través de la iluminación
  • Y sobre todo su juego de captura de imágenes superpuestas dentro de un mismo plano, destacando por igual acciones simultáneas al fondo de la imagen y en primer plano
  • Así como el salto o baile de planos en una misma escena…

Tantas y tantas cosas… 

Blackface

Muchos de los negros que aparecen en la película son blancos con la cara pintada de negro: un recurso artístico llamdo “blackface”.

Un recurso kitsch (palabra alemana para referirse al mal gusto) que siguió utilizándose durante décadas incluso en el teatro. Y lo eran porque muchos actores negros se negaron a interpretar a negros infrahumanos, cual bestias salvajes, perezosos, vagos, borrachos, incultos, agresivos y violadores… Bonita imagen de los negros la que nos transmite Griffith.

Por esto y por su evidente apología al racismo, al Ku Klux Klan y a la supremacía blanca se ha denostado esta película.

Sin este tinte racial, y si la película no hubiera sido un panfleto supremacista la peli habría sido uno de los incunables del cine y habría ostentado, sin vergüenza por el racismo, el privilegio de ser considerada como una de las precursoras del cine tal cual lo conocemos. Es más, lo hace y no obstante ocupa un meritorio 44º puesto entre las 100 mejores películas de la Historia del Cine.

Detalle curioso sobre el Ku Klux Klan

Y breve explicación de su nombre, deciros que lo debe a dos cosas: el juego de palabras con el griego Kukloi (κύκλο) o círculo y Klan por el concepto de «clan» cerrado (debido a la ascendencia escocesa de muchos de sus primeros miembros); a la que sumamos la onomatopeya del sonido de tres tiempos al armar una carabina.

Lo repulsivo es el tratamiento de héroes que ofrece al Klan en la película

Aparecen como salvapatrias encapuchados que linchan y matan a su antojo sin más medida de la Justicia que la estrecha mira de los agujeros de los capirotes.

Decía al principio que el primer americano (en sentido literal de la expresión pues me refiero a su presidente) fue también su primer espectador, pues la peli se estrenó en la mismísima Casa Blanca, en un pase privado.

Pues bien, no se atrevió a criticar la película porque estaba a las puertas de unas elecciones. Creyó que una película así podría respaldar su captación de votos en los estados del Sur. Vuelvo a recordar que seguía vigente la segregación racial por aquellos días.

La película originó multitud de sentimientos enfrentados

La crítica (social) se cebó con ella y tampoco faltaron defensores. Hubo incidentes a la salida de las películas, ley marcial y toque de queda por las revueltas que se ocasionaron ante la reacción de muchos blancos que salían del cine con el propósito de ir a linchar negros; incluso hubo un muerto.

Lo único que no nos aclara Griffith es a qué se refiere con el sustantivo «Nación» del título.

 

En este contexto «Nación» podría significar dos cosas:

  1. El nacimiento de los Estados Unidos de América del Norte, que tendría pleno sentido por suceder antes, durante y, sobre todo después de la Guerra de Secesión, o
  2. Al nacimiento de la Nación Aria que anhelado por el KKK

 

Con todo esto, y ciñéndonos al cine, no podemos negarle el talento cinematográfico a Griffith. Incluso como comunicador y/o manipulador de masas pues quería trasladar e inocular un mensaje y doy fe de que lo logró. La peli rebosa comunicación, más bien propaganda y demagogia a borbotones.

Como decía al incio… y como habréis comprendido tras leer mi comentario: esta es  «una película de odio en blanco y negro«.

Otras películas

Ir al contenido