TOP GUN: Maverick – Vista y disfrutada
No me andaré con rodeos. Creo que, por fin, la secuela le da mil vueltas a la original.
Los que me leáis sabréis que critico una y otra vez las secuelas y los remake de películas de los 80s, los 90s y de los clásicos. Echo pestes de todo cuando atufe a guionistas de mediopelo que arañan con las uñas guiones colosales como Furia de titanes, Ben-Hur, Las cuatro plumas, Los siete magníficos… Películas todas ellas gloriosas que, en manos de un patán pierden lustre.
Por eso aplaudí con las orejas Blade Runner 2049. Una secuela muy a la altura de Blade Runner, como lo está ésta de Top Gun.
¡Qué digo! Esta película y secuela deja pequeña a la original. Siempre para mi gusto, ojo, porque habrá a quienes no les haya gustado. Tan respetable sería su opinión como la mía. Pero como aquí escribo yo… repito: Top Gun era una peli muy entretenida con una fotografía maravillosa.
Mantiene el pulso a la fotografía de TOP GUN y la tritura en todo lo demás
Es más… esta película redime al cretino de Maverick. Al cretino que fue en los 80s. Ahora mantiene el carácter pero parece que el tiempo ha mejorado su educación.
Nadie podrá quitarle la chulería. Eso lo lleva de serie. Pero en esta peli he visto a un Maverick responsable, si es que ambas palabras pueden convivir en una misma frase.
El «cretino» que decía antes no miraba más que por su propia Gloria. Se envolvía en su chulería y vacile arriba, vacile abajo, se lo jugaba todo y jugaba con todo y con todos (y todas) con tal de salirse con la suya. Vemos que no ha dejado de ser así durante un buen trecho de su vida, pues aquí veremos las muchas heridas que ha ido abriendo a lo largo de su vida. Esas heridas, todas fruto de su personalidad y de su comportamiento, han hecho de él el lobo solitario que es. Mitad por egoísmo, por no quererse comprometer con nada ni con nadie más que con su pasión por volar. Mitad por desprecio, que es lo único que cosecha de todos los que ha tratado, vejado y humillado durante su vida.
Y aún así, su principal valedor, y amigo, y casi «padrino», será Iceman
Su archienemigo. El único que supo bajarle los humos y supo ponerlo en su sitio y mantenerlo a raya. Y quizás precisamente por eso le quiera y lo respete. Porque Maverick mide su vida por el esfuerzo individual y el afán de superación. No concibe, o no concebía la relación profesional entre iguales. Incluso los que tenía en su bando eran enemigos a batir. Y nadie, repito, nadie lo quería a su lado, de ahí que terminara viviendo en medio de ningún sitio envuelto en reliquias de su pasado y vehículos que le hagan sentir el subidón de adrenalina cada vez que arranca su moto, su avioneta o se sube a un caza o avión de pruebas.
En algún momento de su trayectoria rechazó al mundo entero, quizás cuando el mundo entero lo había rechazado a él. Y después, algún día, maduró. Porque en el fondo termina tratándose de eso, de madurar. Cuando arranca esta peli le vemos como piloto de pruebas (estilo Elegidos para la Gloria) al frente de un equipo que lo conoce y le sigue.
No podemos negar que la película es brutal desde el inicio hasta el final. Mantiene la tensión narrativa en todo momento, y dura 131 minutos. No decae. No te echas una siestecita. Ni miras de reojo el reloj. La película empieza en una tensión de 8 sobre 10 y termina en otro 8, pero con chica incluida. ¡Y qué chica! Pero la dejo para dentro de un rato.
Se siente responsable del equipo. Y su trabajo es forzar al máximo un prototipo para ponerlo en Mach 10 en el plazo de dos meses. De hecho la peli arranca en el día que tiene que ponerlo en Mach 9. Pero cuando llega a la base le comunican que se cierra el programa para destinar los fondos a otro proyecto porque el ejército entiende que la meta del Mach 10 es inviable. Si Maverick es Maverick, que lo es, no se rendirá sin pelear, por lo que se sube al aparato, desoye la orden de cancelar el programa y se lanza a por el Mach 10 sin pasar por el 9.
Eso sí… Hondo, su nuevo colega inseparable lo conoce bien y le alerta que vaya a por el Mach 10, ni el 9.5 ni el 10.1, ni el 10.2. Todo lo que sea por encima o por debajo del 10 reventará el proyecto. Todavía le avisan desde la torre de control que llega el mando que viene a comunicar oficialmente el final del programa, que está a tiempo de echarse para atrás. Y le dicen algo así como: «Ya sabes lo que te ocurrirá si sigues adelante con esto», y él responde «sé lo que les ocurrirá a los demás si no lo hago».
Y os parecerá mentira, pero ahí vemos la semilla del cambio, no total, parcial, en Maverick. Antes habría seguido adelante por su vanidad, ahora lo hace por el equipo. Aunque no se resistirá a pasar del 10 y del 10.1 y llegar al 10.2, con lo que se carga el proyecto de todos modos. De ahí que dijera lo del cambio parcial y no total, pero va en vías de convertirse en una persona normal.
Luego viene la escena del bar de carretera «en la Tierra». No digo más para no destriparlo, pero ahí estará él, rodeado de gente normal y todos le miran ojipláticos.
El caso es que se queda fuera del programa pero como tiene una flor en salva sea la parte, lo reclaman para volver a Top Gun gracias a una llamada de Iceman que piensa que es el piloto más indicado para la misión que le encomendarán.
Mientras tanto su todavía superior le deja claro que se acerca el fin de los pilotos dando a entender, sin muchos rodeos, que serán sustituidos por los drones. Como los de la peli Máxima precisión.
Volviendo a su equipo en el proyecto del Mach 10, y pese a lo mucho que le cuesta ser parte de un equipo y velar por sus compañeros, en esta peli iremos viendo cómo asume de menos a más su rol de líder gamberro pero responsable.
En su día Top Gun fue una película sobre el individualismo y la fuerza personal con carácter patriótico sin terminar de ser propagandística, según el propio Cruise y anticomunista, según yo mismo. No sería propagandística, pero aún así hubo una legión de muchachos que corrieron a alistarse en la marina para ser pilotos. En los USA y aquí, en España, pues yo mismo conocí a dos de ellos: Nacho y Luis, de mi grupo Scout Kimball 110, de los Scouts de España, en Madrid. Y se convirtieron en pilotos de combate. Luis murió en acción, no sé si accidentado o derribado, D.E.P. y buena caza en el cielo, hermano Scout.
Top Gun Maverick nos presenta al madurito (de edad) que, hasta donde puede hacerlo, ha madurado (mentalmente). Es decir… Ahora se le ve comprometido con quienes tiene alrededor. Es un tipo más responsable. Ha tomado decisiones en la vida, como apartar amor y amistades (quizás por Goose) y centrarse en lo suyo: pilotar. Pero eso no quita que siga teniendo su puntito egocéntrico quizás hasta agudizado por toda una vida solitaria en la que nadie le ha corregido.
SPOILER. O como diría un castizo: «no sigas que la destripo»
Lo dicho, a partir de aquí me meto de lleno en la peli, así que tú verás si sigues leyendo. Si no la has visto te recomiendo dejar la lectura y, si te parece, retómala tras verla y podrás contrastar tus opiniones con las mías.
Los únicos que han intentado, una y otra vez, meterle en vereda han sido sus superiores en la US NAVY. Pero más de boquilla que otra cosa, porque siempre ha tenido suerte y un ángel de la guarda en Iceman. Lo que sí es cierto es que no pasa de coronel, aunque en la versión doblada le llaman capitán. Como bien observa Hernán Cortés en Twitter, (y de Armadas sabe un rato), cito textualmente: «Toda la peli llamándole capitán, capitán, sólo ha llegado a capitán. Cojones, es capitán de navío de la Armada, el equivalente a coronel». Cuando, eso sí, habría tenido el talento y la oportunidad para haber llegado a vicealmirante. Pero esa rebeldía y su insubordinación instintiva es eso, instintiva, lo lleva en los genes. De ahí que no dude en meterse en líos y, las más de las veces, sea un bocazas.
Maverick regresa a TOP GUN
Se enfrenta a una nueva etapa como instructor de vuelo en Top Gun. La primera le duró dos días, porque lo expulsaron.
Pero esta vez la cosa se ha puesto chunga. Una nación «rebelde«, cuyo nombre omiten por lo de ser políticamente correctos, está a punto de abrir una estación de enriquecimiento de uranio y la misión será bombardearla. Muerto el perro, se acabó la rabia. Para ello tendrá que entrenar a los mejores pilotos del momento e idear un plan de acción adecuado a la misión.
Y la misión es peliaguda.
El jefe
Empezaré por presentaros al jefe: el Vicealmirante Beau, alias Cyclone. No quiere ver a Maverick ni en pintura. No le gusta, no le inspira confianza y lo traga porque Mav viene apadrinado por…
El jefazo…
Iceman. El mítico Iceman. Todo un Almirante, y Comandante en jefe de la Flota del Pacífico. Val Kilmer (Alejandro) volverá a interpretar al otrora antagónico de Maverick, Iceman. Tiene mérito porque padece un cáncer de garganta que lo tiene postrado y, aún así, hace un buen papel hasta que se lo quitan del medio finiquitándolo en el tramo final de la peli.
El equipo…
Recuperamos el espíritu del Top Gun original poniendo la testosterona encima de la mesa desde el minuto 1.
La diferencia con la primera es que este equipo cumple con casi todas las cuotas políticamente correctas que exige el cine de nuestros días. Sobre todo los Oscar, para poder participar en ellos. Por eso habrá más pilotos de los necesarios, porque si no es imposible que haya un poco de todo, pero estarán ahí para hacer bulto, cuando llegue la hora de la verdad todo quedará en siete.
Para que os hagáis una idea, en la primera peli la escenita de deportistas sudorosos era un partido de vóley playa y en ésta son tantos que tienen que jugar un partido de fútbol americano, con dos balones, para ejercitar la defensa y el ataque simultáneamente. Si hay Top Gun 3 y lo de las cuotas se nos sigue descontrolando tendrán que inventarse una maratón popular de pilotos o algo así. Ocuparía media peli porque todos exigirían sus parcelas de protagonismo, lo que viene siendo un coñazo.
No contento con tanta inclusión, que de verdad, no es por no incluir, es porque todas las películas son iguales desde que empezó la moda. Como decía, no contento con tanta inclusión, voy y leo un tuit que dice que «Maverick no solo no denuncia la masculinidad tóxica sino que la abraza». No quiero ni imaginar qué será de Maverick si hay un Top Gun 3. Que sería Top Fun, para no inducir al militarismo. De verdad, nos vamos al garete.
Adiós jefazo
Sí. Iceman palma. La expulsión…
Cyclone no espera para echar a Maverick ahora que no tiene padrino. Mientras explica al equipo el cambio de jefe y los cambios en la misión. El cambio lo hace, de un modo oportunista, porque Maverick había propuesto una misión loca a cumplir en 2 minutos. Cyclone cree imposible que se pueda hacer la misión en tan poco tiempo y plantea otra estrategia alternativa.
Maverick hará una de las suyas… Toma un avión y cumple la misión en menos tiempo del propuesto. Cyclone se queda bien jodido. Al final no lo readmite como instructor pero lo repesca para que lidere uno de los dos equipos que harán la misión.
La misión
La estación está metida en lo más profundo de un cañón, pero de forma circular, parecido a un volcán. El perímetro está rodeado de misiles tierra-aire y la protección aérea corre a cargo de una flota de aviones de 5ª generación. Los Sukhoi Su-57 que tienen que ser la repera porque los deja congelados a todos. Un avión de fabricación rusa (por lo que esa «nación rebelde» tiene que estar bajo su influencia) equiparable al futuro F-35 Lightning, que por ahora está en fase de pruebas.
Maverick sorprenderá a todos planteando un plan radical.
El plan
Propone que la misión se haga a bordo de cuatro F/A-18 Super Hornet, operativo desde el año 2000 y sustituto del mítico F-14 Tomcat. Los de la primera peli. Aviones que pueden servir para cumplir la misión pero no para enfrentarse a los Su-57.
Ojo, yo no soy experto en aviación, mas bien voy justito, por lo que lo resumiré de modo que me pueda hacer comprender: Sería como enfrentar dos generaciones distintas de aviones, armamentos, estrategias de combate y de pilotos. Tanto es así que el plan radica en pasar desapercibidos para evitar un combate imposible de ganar.
Maverick pretende superar los radares y las baterías de misiles volando a ras del suelo. Mientras no sean detectados no recibirán el ataque de los misiles ni los malos (esos que pilotan aviones rusos) despegarán para hacerles una escabechina.
La chulería
Cuando lo presentan a los pilotos preseleccionados él llega con el manual del F/A-18. Pregunta (de modo retórico) si los pilotos conocen su funcionamiento esgrimiendo el manual. Todos responden que sí y él lo tira la basura diciendo:
Maverick: «El enemigo también».
Hondo (creo que era Hondo el que dice) «Ya empezamos».
Maverick: «Pero lo que el enemigo no sabe son sus límites Yo pretendo encontrarlos, ponerlos a prueba y rebasarlos. Empezaremos por lo que Vds. creen que saben, enséñenme quiénes son».
El hándicap
Dos dagas (o dos parejas de aviones) despegarán de un portaaviones. Llegados a tierra se dispararán unos misiles Tomahawk para destruir el aeródromo desde el que deberían despegar los aviones rusos que usan los malos. Lo que está claro es que una vez que exploten los misiles la misión dejará de ser secreta.
Al lío…
Superados los radares, las dagas tienen que volar hasta el borde del cañón ponerse en posición invertida, (pies para arriba y cabeza para abajo) para tener mejor precisión de disparo. Volarán por los aires un conducto de unos 3X3m y salir del cañón volando, casi en vertical. Todo esto sin perder el conocimiento y después, (iba a decir «maricón el último» que era una expresión muy común en los 80s), salir pitando sin mirar atrás porque lloverán misiles. A estos se les sumarían los Sukhoi. Y como decía antes, si estos entran en la ecuación, la incógnita no será si los derribarán: Será cuánto tardarán en derribarlos a todos. No tienen ni una opción…
Las dagas
La 1ª daga eliminará las defensas del objetivo y abrir una brecha. Para ello habrá un primer avión tripulado por un único piloto, Maverick que disparará al objetivo marcado mediante láser por Phoenix y Bob.
La 2ª daga destruirá el objetivo repitiendo la maniobra de la primera con Rooster disparando al objetivo marcado por Payback y Fanboy.
Hangman esperaba ser elegido para volar en la misión. Será el primer suplente y se quedará preparado para despegar en el portaaviones.
Siente la Fuerza…
Jijijiji… esta la comentaré dentro de un ratito…
La chica
Echo el freno de mano porque hay que dar un salto atrás para hablar de Penny, una ex de Maverick (la maravillosa Jennifer Connelly: HULK y Alita) de la que se re enamora. Ni que decir que la relación de pareja que veremos en esta peli dista años luz de la calentorra del primer Top Gun. Si aquella me parecía sucia y casi hasta degenerada por ambas partes, ésta me parece más que sana y limpia. Amén de la chica que no podrían haber elegido mejor actriz.
Ella es una madre soltera que volvería loco a cualquiera y él un solterón indomable. Fueron novios antaño, pero él la rompió el corazón, para variar. Se conocen a la perfección. Hasta la hija de ella, en una escena divertidísima con huida por la ventana incluida, le pide a Maverick que no vuelva a hacer daño a su madre.
Me parece que esta relación de amor/odio, de sí pero no, y de me atrevo pero no tengo valor está infinitamente mejor llevada a la pantalla que la de la primera peli. Esta es una relación sana y la otra una relación tóxica.
Dicho esto, lo oportuno del comentario es saber que por primera vez en toda su vida Maverick sale a una misión sabiendo que tiene alguien esperándole en casa. Eso cambia su película.
Drama… o dramón
Rooster es el hijo de Goose. Para quienes no hayan visto la primera peli deciros que Goose era el mejor y único amigo de Maverick y su radio operador, muerto en un accidente en el propio Top Gun.
El muchacho, que es la viva imagen del padre, no traga a Maverick porque el propio Maverick rechazó su primer intento de hacerse piloto, cosa que retrasó su carrera cuatro años. Y no se lo perdona. Lo que no sabía Rooster es que Maverick sólo cumplía con la promesa que le había obligado a hacer su madre, la mujer de Goose.
La relación de los dos será un constante tira y afloja.
Por cierto, Rooster está interpretado por Miles Teller. La calidad de su interpretación de Rooster es inversamente proporcional a la del Sr. Fantástico en 4 Fantásticos. La patética versión de mi grupo de supers favorito de 2015. Os dejo enlace a la buena, la de 2005. A ver… buena, buena… Si la comparamos con el esperpento de 2015 es buena, pero por si sola es flojita. Peor sirve para conocer a los (auténticos) personajes: Los 4 Fantásticos. Ahora están barruntando con sacar una peli nueva, sobre todo tras ver al nuevo Mr. Fantástico en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. Por favor, que respeten a los personajes originales… Y por cierto, ahora que menciono al Doctor, Maverick acaba de superar la taquilla del Doctor Strange 2 y lleva solo un par de semanas en cartelera.
Vuelvo con los protas…
Maverick se irá ganando la confianza de Rooster, poco a poco, pero lo suyo le cuesta. Habría sido más fácil contarle la verdad, como dije arriba: que no fue él quien obstaculizo su ingreso en el cuerpo sino su madre quien le rogó que lo hiciera. Pero, como bien dice en la peli, no quería cargar sobre la memoria de la madre esa acción y prefería apechugar él con la responsabilidad.
El caso es que nuestro Maverick hará una maniobra inesperada para interponerse entre un misil enemigo y el avión de Rooster y será derribado.
A partir de aquí, el delirio. La recta final es para pasártelo fenomenal: pura adrenalina. Y conforme asciende la adrenalina desciende la credibilidad de la peli. Que un helicóptero persiga a Maverick que huye despavorido por la nieve… Que reaparezca Rooster para reventar al helicóptero y el propio Rooster sea abatido. La huida de los dos… Por cierto, la parte menos creíble de toda la peli es cuando Maverick recorre (por lo menos) media docena de kilómetros en menos de 5 minutos corriendo en un campo nevado con nieve hasta las rodillas… Con lo que cuesta avanzar en esas circunstancias.
Pero…
¿Sabéis una cosa?
A estas alturas de la peli me da igual.
Me da igual todo
Porque cuando se subieron al avión y despegaron del portaaviones yo ya estaba en las manos de Top Gun. Estaba disfrutando. Más que con la primera peli, esta película me ha encantado. Me ha fascinado y me parece el peliculón del año. E, igualmente, me parece que Tom Cruise, a quien he puesto de vuelta y media mil veces, se sale. Literalmente, se sale de la pantalla. Y yo, que siempre pensé que su mejor interpretación fue en Legend, me levanto ahora y aplaudo hasta desfallecer.
Lo digo para que no penséis que aprovecho para encumbrar a Cruise. Ni mucho menos. Pero si hay que aplaudirle porque ha demostrado tenerlos bien puestos y se ha atado los machos y puesto Hollywood patas arriba para sacar su peli de aviones: OLÉ. Olé tus santos bemoles. Y olé por el peliculón que te has marcado y por el realismo que destila en cada una de sus imágenes.
Da igual que sea un plano corto sobre un personaje, sobre un avión o sobre el velero en el que le veremos navegar con Penny. Todo es fiable, palpable, realista y real.
Porque ha huido del dichoso CGI, que encontró su momento álgido en la trilogía de El Señor de los Anillos y, desde entonces, el uso se ha truncado en abuso hasta llegar a saturarnos. Y va Tom Cruise y dice que el que no se suba a un avión no sale en la peli.
Me los imagino a todos potando en la cabina. Porque han potado, si bien tengo entendido todos los pilotos que salen, los actores, se vaciaron a conciencia volando en los entrenamientos. Porque Cruise se negó a recrear vuelos y combates ficticios con CGI. Te subes al avión, con un piloto de guerra o verás la peli como el Messi la final de la Champions, comiendo patatas fritas en frente de una pantalla. Los actores volaron con pilotos de verdad y, si tengo bien entendido, muchas o casi todas las escenas y los planos en los que sale el careto de alguno de ellos era de verdad. No estaban actuando sino reaccionando de verdad. Incluido la pérdida de conocimiento de uno de ellos, creo recordar que fue Fanboy, pero no sabría decirlo con seguridad.
Así pues dicho todo esto, sigo con la peli:
La mascletá
Como os decía antes, desde que Maverick Y Rooster se reúnen en la nieve ya solo quería pasarlo en grande. Tan en grande como no me lo hacía pasar una peli desde hacía muuuchos años. Quizás desde La comunidad del Anillo, para que os hagáis una idea. Y esta por sorpresa, porque ya os decía que Maverick me parecía un cretino en la primera, va y me regala una tarde de cine de las memorables.
Qué más me da que los dos se cuelen en la base enemiga y se topen con un F-14 Tom Cat que parece estar esperándoles allí desde 1990. Y que logre despegar en una pista igual de larga que el pasillo de mi casa. Y que se pase por el forro a dos aviones de quinta generación. A esas alturas o te has salido del cine o estás pegando saltos en la butaca, y la mía tenía muelles a prueba de una estampida de bisontes, porque me lo pasé fenomenal viendo la fantasmada del año. Viendo el peliculón del año.
Maverick es CINE en estado puro
Para muestra deciros que la peli costó la friolera de 170 millones de dólares y lleva recaudados 747 millones de dólares en tres semanas. Sin llorar por las esquinas pidiendo subvenciones. Con sus santas narices y limpiando la pota de los actores dentro de las cabinas. Esto es cine y lo demás son tonterías.
¿Que la peli cuesta 170.000.000$? Como estos: encima de la mesa, y ahora a llenar los mismos aviones con sacas y sacas de billetes porque se lo han ganado. Porque a este ritmo pasarán de los 1.000.000.000. Y que lo disfruten y se lo gasten en un casoplón, en un yate, en otro avión privado o lo reinvierta en la Industria haciendo otro peliculón para que yo pueda pasármelo en grande viendo otra peli suya. Porque sí, Tom, me has ganado. Te perdono los sanfermines sevillanos de Misión Imposible 2. Ya me da igual. Me has hecho disfrutar y me has devuelto esa sonrisa con la que salía del cine en los 80s…
Decía que «otro avión privado» porque al parecer Tom Cruise colecciona cazas y el que sale en la película es suyo. Bendita afición coleccionista, yo me conformaría con tener un JEEP Wrangler de la Segunda Guerra Mundial, con la estrellita americana y sin pasarlo ni una vez por chapa y pintura. Pero de gasolina, como los aviones de esta peli. Nada de enchufar el coche a la pared y quedarme tirado porque he puesto el aire acondicionado. Bendita vida orgánica en la que las cosas tenían sentido y bendito soplo de oxígeno que es esta película.
Un canto a lo auténtico. Sea una mujer de bandera, como Penny; Sea a la amistad, velando por el hijo del difunto mejor amigo; Por lo atemporal, sacando el Porsche y las Kawasaki, la de antaño y la de hoy. Son esas cosas atemporales que lo mismo sirven para 1986 que para 2022 y para 2050. No son ropas ni vehículos efímeros sino eternos. Y todo eso da autenticidad a la peli.
Ya no sé por dónde iba…
Pero sí, ganan los buenos. Porque cuando más falta le hacen los buenos a un Occidente que parece avergonzarse de si mismo, aparece Tom Cruise y, aunque se calle la nacionalidad de los aviones rusos contra los que pelea, se erige, de nuevo, en paladín de las naciones democráticas, que están de capa caída, y nos permite, aunque no sea más que por un par de horas, sentirnos capaces de protegernos, luchar y ganar a todas las amenazas que nos rodean. Luego termina la peli y ya te entran las dudas, pero ese ratito, ese viaje en el tiempo a los 80s no nos lo quita nadie.
Y si dije que es un canto a la amistad, también lo es a la lealtad, y si no que se lo digan a Hondo, que es la sombra de Maverick y vela por él y le aconseja y le acompaña en todos sus destinos. Siempre irónico, siempre realista.
Y sí…
Usa la Fuerza, ¡Luke!
Veo un homenaje a La guerra de las galaxias en la misión del final
La misión de Tog Gun: Maverick es un homenaje al asalto a la Estrella de la muerte en el Episodio IV de Star Wars…
Una nueva esperanza de 1977, la que conocimos como La guerra de las galaxias. Película, la de Star Wars, inspirada a su vez en otra peli de 1963: Escuadrón 633, una peli de la Segunda Guerra Mundial que os recomiendo ver cuanto antes. Y como observa Mi Cine Bélico, también se habría inspirado en The Dam Busters, de 1955. Estas dos últimas y originales, sirvieron de inspiración para la Estrella de la Muerte recorriendo los fiordos noruegos en una misión igual de imposible que la de Maverick, pero verdadera.
Dicho esto, sólo mencionar que esta es la 4ª peli de Kosinski. Antes de Top Gun: Maverick dirigió TRON Legacy, que si os gustó TRON tenéis que verla sí o sí. También dirigió Oblivion, con Tom Cruise, una distopia de ciencia ficción que merece muchísimo la pena ser vista y Héroes en el infierno, su debut, peli que no he visto.