Pequeños guerreros - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

Pequeños guerreros

Tabla de contenidos

Hoy comento Pequeños Guerreros casi por capricho…

Me gustó, sin tirar cohetes, pero me gustó y me la compré para revisitarla hace justo un año, con la intención de comentarla algún día en el fancine.

Pues bien, la han incluido en NETFLIX, así que si tenéis críos en casa os la recomiendo. Ya estamos en verano y por lo menos os doy una hora y media de descanso mientras se la ponéis. Y mientras ellos la disfrutan, que es, si cabe, más importante.

Esta peli de 1998 no admite medias tintas: Te gustó o no

Y dentro de a los que sí les gustó, la dividiría en otros dos grupos: los que la defienden a ultranza y los que ven en ella un Toy Story para adolescentes más que para niños. Por el componente violento y militar de sus «guerreros».

Yo os confieso que he sido, de un modo intermitente, de los que veían cierta inspiración en Toy Story. Por lo de los muñecos que toman conciencia de si mismos e interactúan con los humanos.

En cualquier caso creo que son dos pelis complementarias. Pueden convivir y pasar a formar parte de la videoteca de cualquier aficionado al cine. Más si tenemos en cuenta que el director de esta peli es Joe Dante, el director de Gremlins esta sí, una de las pelis de mi vida. Tanto es así que, ya lo comentaré luego, habrá dos alusiones directas a Gizmo en esta película y ambas compartirán un actor determinante para sus respectivos guiones.

La verdad es que la trama de la peli no puede ser más prometedora: los prebostes de una marca de juguetes encargan el diseño de juguetes que sean capaces de interactuar con los niños que juegan con ellos. Que se muevan por si solos, que hablen, dialoguen, que salten, luchen y eso… lo dicho antes: que interactúen con los niños. ¿Puede haber idea más molona? Al fin y al cabo eso es lo que han hecho los juguetes de toda la vida mediante la imaginación de los niños: hablar, saltar, volar, disparar, reír, vivir y morir con los niños que juegan con ellos… Decidme que a vosotros os pasaba de pequeños, que no es cosa mía solo. Que lo que yo hacía con los muñecos de Star Wars lo hacíais todos con vuestros muñecos…

Dos facciones: Humanos militares Vs. Alienígenas pacifistas

Aunque hay una premisa que ni funciona ni me mola: los aliens son pacifistas. Se pasan más de media peli lloriqueando y escondiéndose en los cubos de basura. Así no se puede jugar. Por un lado unos soldados (obviamente militaristas) y por otro lado un puñado de cobardicas incapaces de no asustarse de su propia sombra. Esto es lo que me sacaba de la peli. Podría haber sido todavía mucho más chula sin quejicas que fueran a por todas plantando cara a los militares. Creo que por eso casi siempre que la veo me pongo del lado de los soldados, porque no aguanto a los cobardicas.

La peli no deja de tener su mensaje belicista, o antibelicista. Aquí cada cual se alineará donde le plazca. La premisa para que se fabriquen estos juguetes es que los dos grupos de muñecos tienen que estar en guerra, porque a los niños les gusta la violencia. Esta sería la lectura belicista. El desastre que está por llegar (en la peli) sería la lectura antibelicista. Por lo que hay un poco para todos los gustos.

A partir de aquí, SPOILER

El problema, porque habrá un problema, y a partir de aquí haré spoiler en una peli de 1998, por lo que no voy a cortarme pues han pasado 24 años y si estás leyendo esto es porque te gustó. Dudo mucho que lo lea alguien a quien no le gustar o alguien que nunca la haya visto.

El problema es que para hacer los muñecos inteligentes, capaces de aprender, habrá que diseñar un chip que insertarán en cada unidad. Este chip será el responsable de la autonomía de los muñecos y del desarrollo de sus propias cualidades y características personales, amén de su capacidad para interactuar con los humanos. Iba a decir niños pero me figuro que si existieran este tipo de juguetes los consumiríamos tanto niños como adultos.

¿He dicho que el problema es que habrá que diseñar el chip? No, el problema no era ese, el verdadero problema y origen de todos los males de la peli es que tendrán que hacerlo en un plazo récord de tres meses.

Esto hará que haya diferencias entre los dos ingenieros y diseñadores de esta colección: por un lado tendremos al responsable que no duda sino que niega que puedan tenerlos en menos de seis meses. Por lo que tacha de inviable al proyecto. Y luego tenemos al trepa ambicioso que quiere regalar los oídos de sus jefes para ascender sin cortapisas morales de ninguna clase.

Esto hará que el segundo, el trepa, que carece de filtros morales, utilice las claves de acceso de Globotech para acceder a la madre de todos los chips, ya diseñado y programado, que les permitirá recortar plazos pues sólo tendrán que producirlos para insertarlos en los muñecos. Y como los muñecos ya están diseñados, solo se retrasarán el tiempo que les lleve fabricarlos y ponerles el chip.

¿Qué es Globotech?

Volvemos a las corporaciones de película. Como Omni Consumers Products OCP de ROBOCOP, o Cyberdyne Systems Corporation (CSC, los de Skynet) en Terminator 2. Y podría poner muchos más ejemplos, porque es un argumento más que recurrente. Pues bien, este Globotech en una empresa proveedora de material tecnológico bélico para los ejércitos de los Estados Unidos que ha diversificado su estrategia implementando esos materiales en líneas de productos de gran consumo como los juguetes para niños. De ahí saldrá el microprocesador x-1000 que Larry Benson incorporará, sin escrúpulos, en los Pequeños guerreros. ¿Qué podía salir mal?

Una cosa hemos de decir a favor del Presidente de Globotech: reniega de la Publicidad fraudulenta. No quiere engañar a los niños con anuncios de juguetes animados que luego son solo articulados. Si hace un anuncio con un muñeco hablando, quiere que hablen sus muñecos de acción.

Digo «de acción» porque Irvin (uno de los ingenieros) le pregunta al Presidente si no está pidiendo muñecos violentos y el Presi le corrige quitando «violentos» por «de acción».

Ya tenemos una parte del guion y de los personajes: la corporación, la ambición de las empresas, la ambición de los empleados de las empresas, le tecnología militar y los juguetes.

Gremlins…

Una de las referencias a Gremlins será la propia clave que necesitan los ingenieros para acceder al sistema informático de Globotech: Gizmo.

Ahora vamos con el segundo bloque: Stuart, un tendero que tiene una tienda de juguetes (de esos raritos que solo compran los padres raritos que quieren hacer igual de raritos a sus hijos). Vamos, que la tienda es una ruina. Con él tendremos a su hijos Alan, que ve y entiende la ruina que es la tienda de su  padre y sabe, pues es de cajón, que una juguetería con juguetes raritos no tiene futuro.

Es el típico chaval que pasa desapercibido por los pasillos del cole y está enamorado de su vecina Christy, que está cañón pero solo sale con chicos mayores. Este dato me hace mucha gracia, sobre todo siendo Kirsten Dunst la actriz que la encarna, futura Mary Jane Watson en Spider-Man de Sam Raimi en 2002. Vamos que ha hecho dos veces el mismo papel… Debutó en el fancine como Claudia en Entrevista con el vampiro.

Antes dije que habrá un actor que sirve de puente entre Gremlins y Pequeños guerreros, ¿lo recordáis? Se trata de Joe, encarnado por Dick Miller, el Sr. Futterman. Aquél que mencionó la palabra «gremlins» por primera vez, para referirse a esas cosas o duendes que se cargaban los vehículos estadounidenses durante la guerra. Por cierto, no me resisto a comentar que en 2020 salió una peli que abordaba precisamente el tópico de los gremlins pero en acción real y en la guerra: Pasajero oculto, (bastante mala, por cierto), cuya protagonista es la misma que hace de Hit Girl en la mítica Kick-AssEl tal Joe es el repartidor de pedidos de Globotech en la ciudad de Alan.

El propio Alan se quedará al frente de la tienda porque el padre se va de viaje a una convención (o algo parecido, como el padre de Billy en Gremlins). Los astros se alinearán para que Alan y Joe coincidan justo antes de que empiecen a distribuirse los nuevos juguetes, y Joe lleva unas muestras en el camión. No necesito deciros que, en contra de toda lógica, Joe dejará que Alan se quede con esas muestras y esto ayudará a que se líe parda.

El resto será un desparrame. Ya dije antes que la peli no es para tirar cohetes, pero a mi me gusta, sobre todo, esa interacción entre juguetes y personas. Creo que está más que lograda intercalando marionetas con CGI.

Las marionetas fueron el objetivo inicial de Dante. Para ellas contrató a Stan Winston, por sus marionetas de televisión. Estas aportarían veracidad a la peli, pero al final se impuso el CGI, que no está nada mal hecho, por cierto, y las marionetas se redujeron a un tercio de las escenas en las que vemos a los muñecos. Y aún así, y pese a estar en una época mala para el CGI, porque estaba en desarrollo y los más que lo implementaron en vez de uso hicieron abuso del recurso, creo que Dante supo contenerse.

Estos muñecos, los de Globotech, están divididos en dos bandos:

Gorgonitas y Comando de Élite

Sí hay algo que me chirría y sí, me saca de la peli. Dos cosas en realidad. Por un lado cuando los militares reclutan un ejército de muñecas. Las truncan en aberraciones al más puro estilo Frankenstein y, a veces, no puedo evitar pensar en los muñecos rotos de Toy Story. Por otro lado los muñecos feos o grotescos. Y eso no es sólo tema de esta peli, sino en general. Esos muñecos, incluso alguno de los soldados, con muecas imposibles y gestos desproporcionados, por no hablar de los extraterrestres, que hay alguno infumable.

Siempre he tenido una teoría. Y esto vale para Warcraft: El origen, para la serie Los anillos de poder. Sirve para absolutamente cualquier otra peli o serie como THOR Ragnarok, El Hobbit (la trilogía entera) o las pelis de Dungeons & Dragons (que comenté en el podcast de los juegos de Rol y D&D en Antena Historia). Cuanto peor es una película más grotescos son sus personajes, más horteras y horrorosos son sus vestuarios.

Las peores de todas, rematan esto con un tercer aspecto: Más pretenciosas son sus BSO. Es decir, que cuando voy a ver una peli de fantasía y me topo con uniformes o vestimentas rarunas, armas imposibles (que desafían al buen gusto y a su usabilidad por igual) y melodías pésimas pero que van de guays… cuando me topo con algo así lo normal es que no termine de verla porque sé que se avecina tormento. Pero no sólo en estas pelis con espadas y orcos y estas cosas, el mejor ejemplo de peli mala, pésima y ridícula hasta más no poder sería El quinto elemento, con vestuarios igual de imposibles que sus personajes.

Os decía que los dos bandos de muñecos eran los extraterrestres cobardicas, los gorgonitas y los soldados del Comando de Élite. Están concebidos (y programados) para ser irreconciliables. Aunque como dije antes, no servirían para mucho si salieran de verdad al mercado porque los unos serían unos incendiarios y quemarían la casa de los niños y los otros los sacarían de las cajas y desaparecerían escondidos dentro de un armario o en el maletero del coche por miedo a los soldados.

Habría sido mucho más divertido ver un enfrentamiento de poder a poder, de tú a tú. Y no que Alan, sus padres y la familia de la vecina tengan que tomar las riendas de la situación cuando se vean asediados por los soldados. Literalmente. Hasta el punto de incendiarla.

El guion no da mucho más de si. Lo dicho, no es un peliculón, que nadie se lleve a engaño. Pero sí es entretenida y, por momentos, hasta entrañable. Una hora y cuarto de entretenimiento que no está de más.

Os he dicho que todo el problema surgirá por el microchip militar que les meten en la cabeza a los muñecos… Y dará tantos problemas que la batería de litio queda relegada a un segundo plano. Menos mal que no llegaron a salir al mercado (en la peli) porque tras el incidente con la familia de Alan los retiraron.

Lo mejor, cinematográficamente hablando, es la entrada en escena del jefe de los soldados, imitando a Patton. El famoso discurso (grabado en Madrid) de la bandera de los Estados Unidos arengando a sus soldados.

Eso sí, os recomiendo que veáis el discurso en inglés y después en español, pues después de lo de ninguna guerra se ha ganado…

En inglés empieza como el Patton de verdad pero cuando llega a la parte en la que no se muere sino que se mata por tu país. Dice que se ganan siendo todo lo que puedes ser, que es el lema de las Fuerzas Armadas estadounidenses «Be all you can be». Luego dice, lancen los torpedos y en la versión española nos rescatan a Boabdil cuando rindió Granada. Diciéndo que lloren como mujeres lo que no han sabido defender como hombres. Y se quedan tan anchos.

Con todo esto os recomiendo la peli porque sí, es muy entretenida y os lo pasaréis bien viéndola. Sobre todo con niños.

Luego hay otra cosa que me hace mucha gracia, al final de la peli. El mismísimo Presidente de Globotech aparecerá en la casa de los protagonistas callando las bocas extendiendo cheques millonarios. Esto bien podría ser interpretado como una crítica al capitalismo, pero decidme si a vosotros no os gustaría que os indemnizaran si os la lían parda.

La voz de Chip Hazard, el jefe del comando, corre a cargo de Tommy Lee Jones. Aunque lo más divertido es que Dante quería que fuera Arnold Schwarzenegger. Para el resto de las voces de las voces de los miembros del comando quería que la hicieran los soldados del comando de Depredador.

Esta peli irá a mi artículo (cuando lo amplíe) de digitalización explicada con cine para MIBers y la incluiré a propósito de las impresoras 3D. Es el método usado para materializar estos muñecos y, la verdad, ya quisiéramos que tardaran lo mismo en imprimir.

Otras películas

Ir al contenido