Tolkien en Navidad…
Gracias CINESA, y gracias Warner Bros. Pictures por regalarme el póster de El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim.
Para un humilde lector de Tolkien, algo cinéfilo, no es un regalo de Navidad, es un regalazo.
Tolkien en Navidad, su Navidad
Este año hemos vuelto a disfrutar a Tolkien en Navidad. Para mi una experiencia que nació en 2000, cuando estrenaron El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Entonces, la cita con Tolkien, y con Peter Jackson, se convirtió en un ritual navideño. Y nada podría haber agradado más a Tolkien, al católico y profundamente creyente Tolkien, que reunir a tantos millones de amantes de su Tierra Media en la fecha más entrañable del año.
Porque si hubo un escritor identificado con la Navidad, ese fue JRR Tolkien. Y con su Papá Noel… Con la felicidad de sus hijos y con la fantasía que supo despertar en todos nuestros corazones.
El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim
Por todo eso celebro, y agadrezco, este pequeño detalle que habéis tenido a bien regalarme.
El cartel del Anime Kenji Kamiyama presentado por el mismísimo Peter Jackson. Una peli que supura respeto por la obra de JRRT y que no te hace sentir incómodo ni en un sólo fotograma. Hemos recuperado la esencia de Tolkien, de su Tierra Media, de sus personajes y del cine hecho con buen gusto para entretener y para agradar.
La guerra de los Rohirrim en el fancine
Espero que sepáis que tengo una sub sección de cine, en Adaptaciones literarias dedicada, en exclusiva, a las pelis inspiradas en la Tierra Media de Tolkien.
En ese grupito de pelis incluyo, también, dos pelis de sendas obras literarias que sirvieron a Tolkien en su formación como lingüista y para soñar su mundo de fantasía: Beowulf, en una adaptación maravillosa, también por animación y El caballero verde, un verdadero insulto a la obra, al protagonista, a la tradición literaria inglesa y a su autor (anónimo).