el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Enemigo a las puertas - Batalla de Stalingrado en el cine - Antena Historia - el fancine - AlvaroGP SEO - Alvaro Garcia - SEO Madrid - Podcast de Historia - Podcast de cine

Enemigo a las puertas

Tabla de contenidos

Enemigo a las puertas se desarrolla en Stalingrado sacada de la novela homónima Enemigo a las puertas: La batalla de Stalingrado de William Craig.

Enemigo a las puertas es un duelo entre francotiradores

El guion, por lo tanto, reposa sobre una ficción basada, a su vez en una historia real a caballo entre la realidad y la propaganda, como bien explicaré más adelante.

Por eso podríamos afirmar que la peli habla del duelo entre los dos francotiradores, pero yo le daría una vuelta de tuerca y aseveraría que la película nos propone una traslación al campo de batalla de la lucha de clases enfrentando a un campesino con un aristócrata. Pero dando una segunda vuelta de tuerca, la película, más allá de francotiradores, habla de propaganda. Esa fue la verdadera batalla, la de la propaganda, y luego hablaré sobre esta.

Lo que sí es cierto es que decenas, incluso centenares de oficiales de ambos bandos cayeron como moscas a manos de los francotiradores hasta que entró en acción Erwin Koning por el bando alemán. Entonces los francotiradores soviéticos centraron sus miras (y nunca mejor dicho) en el cazador alemán.

Sobre Koning existe cierta polémica alimentada por el historiador Antoniy Beevor quien rechaza la existencia “tal cual” del francotirador alemán. Es decir, no niega que existiera un francotirador, pero el verdadero no habría sido ese francotirador aristócrata creado por la misma maquinaria de propaganda soviética que habría alimentado la figura de Vasili. Beevor nos propone a Hainz Thorvald como el verdadero francotirador alemán que, lejos de ser el cazador aristócrata de la ficción habría sido el director de una Escuela de tiro para francotiradores, en Alemania.

Si la teoría de Beevor fuera correcta, se desplomaría por completo la traslación de la lucha de clases al ámbito de este duelo

Y perdido el romanticismo del muchacho cazador y de pueblo, luchando contra un cazador aristócrata, pierde fuelle la propaganda. Y no olvidemos que Vasili Zaitsev, siendo un personaje histórico y verdadero, también fue un producto de la propaganda comunista. Como es lógico por otra parte, pues los héroes, en tiempos de guerra, son modelos a imitar por los soldados, de ahí que se construyera este personaje, insisto, a partir de sus verdaderas hazañas.

La peli nos da una de cal y otra de arena en este aspecto. Desde que el francotirador entre en acción alimentará la idea bucólica del niño capaz de lograr su primera pieza cuando no es más que un chaval, acompañando a su abuelo que es el verdadero cazador. Este recurso narrativo me parece fantástico. Veremos la escena del ciervo y todos daremos por supuesto una y mil veces que Vasili tiene un talento innato para disparar dando por buena su puntería desde pequeño, precisamente por la escena del ciervo.

Vasili es una mentira creada para hacer propaganda

Una escena que nunca terminamos de ver, hasta el final de la película, en el que vemos, por fin, el disparo del muchacho y vemos que falla. Este fallo desmonta la historia del francotirador, pues el Comisario Danilov se encargará de alimentar la leyenda del francotirador que lo es por genética. Y al desmontarse esta historia se desploma la propaganda dejando ver y entrever el montón de mentiras sobre las que se cimenta.

Existe otro dato contradictorio en la peli, o abierto a debate incluso dentro de la propia Historia, y no me refiero solo al guion…

La Historia oficial nos propone un Vasili Jefe del Departamento de Finanzas de la Flota Soviética del Pacífico que pide su traslado al frente para ayudar en Stalingrado. Pasando de ser un suboficial de la Armada a suboficial superior en el Ejército. Esta es la primera versión, la más bucólica y alienada con el mensaje del patriota sacrificado que huye de la comodidad para entrar en combate. La segunda versión de cómo llegó Vasili a Stalingrado no es tan romántica: según el mismo Beevor, en Un escritor en Guerra: Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945, declara que Zaitsev fue enviado al frente como castigo tras haber disparado por error a un piloto famoso y haberle causado la muerte.

Ficción edulcorada para mitificar al héroe soviético

Según esta segunda teoría sí habría un ascenso meteórico una vez en Stalingrado, como francotirador, pero partiendo de un origen totalmente distinto al que vemos en la peli.

Grossman sostiene que sí era cierto el carácter amigable y las labores de adiestramiento que hizo Zaitsev, para crear una escuela de francotiradores. Pero niega y reniega que existiera el duelo entre el germano y el eslavo y lo achaca a una magnífica campaña propagandística para animar el espíritu patrio y combatiente de los soldados del Ejército Rojo.

La peli pone un pie en cada lado de la realidad y nos plantea un Vasili real con hechos reales magnificados y multiplicados por el Comisario Danilov que vio en esta campaña su oportunidad para medrar a costa de Zaitsev.

Sea cual sea la verdadera Historia, lo cierto es que este episodio a caballo entre la realidad y la propaganda hizo un héroe nacional de Zaitsev sustentado en las bajas producidas al ejército alemán que oscilan entre 150 y 250.

Los sixes

El Ejército rojo empleó una táctica de combate para francotiradores vigente hasta la guerra de Chechenia: la de los Sixes. Esta consiste en equipos de seis personas compuestos por tres francotiradores y tres scouts o exploradores. Se colocan sobre el terreno formando un triángulo equilátero (preferiblemente) para tener, cada uno de ellos, su propia visión y campo de acción y contar con la protección de los otros dos, al tiempo que les ofrece él mismo cobertura y protección. De este modo se multiplica por 3 el radio de acción de los francotiradores y se protegen mutuamente.

Esto lo vemos, sólo de un modo parcial, en la película, pues en ella sólo estará Vasili con su camarada Nikolai Kulikov (personaje real también).

Hechas las presentaciones de los protagonistas, vamos con la peli que, poco más tiene que explicarse después de lo dicho aquí.

No obstante, os comento que lo que más me gusta de toda la peli es la escena en la que las hordas rusas atraviesan el Volga. Una masa humana, una avalancha de soldados que no tienen más opción que avanzar y avanzar. El soldado ruso era carne de cañón, tenía las ametralladoras enemigas en el frente, en vanguardia y las propias en retaguardia, las del NKVD, futuro KGB, que se posicionaba por detrás de la ofensiva y disparaba sobre quienes no se atrevían a avanzar o huían del frente. Que te acribillen los enemigos entra dentro de la lógica en una guerra. Que te ametrallen los tuyos deja muy clara la naturaleza del régimen totalitarista y dictatorial de los que dan la orden de apretar el gatillo y de quienes la ejecutan.

La policía comunista, el NKVD (KGB), mataba a soldados rusos 

Lo triste es que una de las cosas ciertas de esta peli es precisamente esta: la del fusilamiento de rusos a manos de los rusos para evitar que se estanque el avance sobre las líneas enemigas. La táctica era agotar a los alemanes con oleadas de rusos, dejando que los maten sin importar su número hasta que los germanos agoten sus municiones.

Tengo entendido que es cierto también que mandaron soldados a combatir sin armas, porque no tenían para todos, pero sabían que por el camino tendrían ocasión de recoger la de alguno de sus camaradas muertos, pues los enviaban a una muerte segura.

La entrada en acción de Vasily, en la peli claro, será de este modo, portando un cargador de munición para un fusil que no tiene y buscando constantemente un fusil que poder usar para protegerse.

Su coincidencia posterior con el comisario Danilov y la absurda gesta de reventar a cinco o seis germanos desde una fuente harán que el tal Danilov vea que Vasili es su pasaporte para ganarse un ascenso, por lo que empujará al fusilero al estrellato inventando o moldeando la realidad a su antojo para crear un héroe de la Madre Patria.

Lo que me mata es el triángulo amoroso entre Danilov, Vasili y Tania Chernova

Esta parte es atragantante. Pero es lo que hay. Es una de las rusas combatientes que lucharon en las filas del Ejército Rojo. No sabemos si también la violaron sus camaradas, como le ocurrió a millares de compañeras de armas que tuvieron que recurrir a ser el juguete sexual de un oficial para que éste las protegiera de su soldadesca.

Estas cosas no las ventila la propaganda. Está inventada para destacar lo bueno y si no lo hay, inventarlo. Esto que digo vale para uno y otro bando, todo con tal de subir la moral a la tropa. Otra cosa que hace la propaganda, lejos de servir de altavoz, es silenciar, ocultar y esconder trapos sucios, como es el caso al que me refiero. Sólo (creo recordar que con Gorvachov), en los 80s, la Unión Soviética confesó los más de 2 millones de violaciones a manos los soldados del Ejército Rojo.

Más que duelo Koning/Vasili hablaría de un duelo entre Ed Harris y Jude Law

Ambos lucen bastante bien, si cabe más Harris que Law. Por otra parte no quiero terminar mi comentario sin destacar la presencia de Ron Perlman en el reparto, a modo de guardaespaldas de Vasili, en el papel de Kulikov. Ron Perlman podría ser considerado como un actor fetiche de Jean-Jacques Annaud y ésta es la tercera peli suya en la que aparece, antes lo hizo en En busca del fuego y El nombre de la Rosa.

A modo de despedida para el comentario de esta peli, veamos algunos datos interesantes, como cuáles son las…

Normas del propio Zaitsev para ser un buen francotirador

  • No tener un campamento base ni un punto de acción concreto ni repetido
  • Haz labor de inteligencia para, a partir de las bajas propias, dibujar un plano mental de la zona circundante para descartar opciones y buscar al sniper enemigo
  • Usa a los soldados de la zona como fuente de información
  • Usa siempre un periscopio de trinchera para explorar los alrededores
  • Exponte lo menos posible y si has de hacerlo procúrate parapeto o camuflaje
  • Tu guerra es nerviosa, de concentración y fortaleza mental
  • Pon un cebo cercano a ti: un muñeco o algo parecido para atraer la atención de tu rival y que revele su posición
  • Expón de manera gratuita al cebo, para que entre dentro de la rutina de tu enemigo y deje de prestarle atención
  • Sólo se dispara si vas a hacer una muerte
  • Impaciencia es la muerte

La batalla de Stalingrado en el cine

He comentado esta peli como antesala al podcast que le dedicaremos a la Batalla de Stalingrado en Antena Historia. En dicho programa hablaremos de Enemigo a las puertas y de Stalingradro.

Otras películas

Ir al contenido