Ficha técnica de ARGO
Título original: ARGO
Guión: Chris Terrio (basado en El maestro del disfraz, de Tony Mendez)
Producción: Ben Affleck, Grant Heslov y George Clooney
Nacionalidad: USA
Fotografía: Rodrigo Prieto
Ficha artística
Esta es una de esas historias de cine y del cine que merece ser contada
Cada cosa en su momento…
- 22 de octubre de 1979: el sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi viaja a Nueva York por motivos de salud
- 1 de noviembre de 1979: El ayatolá Homeini lidera una revolución para poner un nuevo gobierno islamista y teócrata. Lo hace alegando que el sha es un aliado de los Estados Unidos
- 4 de noviembre de 1979: un grupo indeterminado de islamistas rodea la Embajada de los Estados Unidos. Unas cifras hablan de unos 500 y otras de unos 3000
- Asaltan la embajada y toman 52 rehenes que mantendrán cautivos durante 444 días esperando que El gran Satán (los Estados Unidos) extraditen al sha para ser juzgado por traición al pueblo iraní
- El presidente estadounidense, Carter, se niega a ceder al chantaje del terrorismo y la anarquía
- 6 diplomáticos americanos huyen de la embajada: ¡Cámara y… acción!
Y aquí llega ARGO
Bueno, ARGO tardará un poco en llegar, lo que aquí empieza es la trama de ésta película.
Miembros de la Embajada de los Estados Unidos mirando por las ventanas viendo cómo una masa humana rodea esa pequeña isla de territorio estadounidense. Por fuera, supongo, habría habido, en su momento, policía iraní. Habrán puesto pies en polvorosa. Por dentro la protege un puñado de marines estadounidenses.
Es la hora de eliminar el material sensible
85 días eternos…
La operación fue una vergüenza
La Diplomacia es una tradición secular
Ahora volvamos a los Estados Unidos
Todos hemos visto La guerra de las galaxias
Space Opera
Ahora viene lo de la Space Opera. Subgénero cinematográfico (y literario) al que pertenece Una nueva esperanza, lo que es lo mismo que el Episodio IV de La guerra de las galaxias. Una Space Opera inventa situaciones, por lo general, futuristas, de aventuras y también habitualmente en el espacio.
Casualmente Star Wars se grabó, la parte de Tatooine, en el desierto de Túnez. Aprieto el nudo de la corbata y me miro en el espejo. ¿Veis por dónde voy?
En aquel momento se puso de moda el subgénero. Lo puso esta peli, heredera de Flash Gordon. De la serie y del cómic, que la peli vendría en 1980. O sea, estaba a punto de salir; a punto de caramelo. Ergo (que no Argo) estaban de moda y era de dominio público que la más famosa de todas se había filmado, en parte, en un desierto.
Por eso Mendez ideó un plan
Vamos a filmar una película de ciencia ficción; una space opera que se desarrollará en un planeta árido y hostil. Y vamos a grabar las escenas de los exteriores en Irán. Y los seis diplomáticos serán parte del equipo de la película. Iremos hasta allí y nos los traeremos por el morro.
El primer fichaje sería John Chambers, quien tenía un oscar por el maquillaje de El planeta de los simios.
Ya os he dado unos cuantos detalles sobre las space opera… pero no me resisto a explicaros quien sería una de las personas que colaboraría en toda esta farsa… Jack Kirby. A la mayoría (inmensa mayoría) de vosotros no le habrá llamado la atención este nombre. Pero a mi me fascinó.
Jack Kirby es el co-creador de Los 4 Fantásticos, junto con Stan Lee
A la sazón mi grupo de superhéroes favoritos. Por encima de Los Vengadores, por encima de La Liga de la Justicia y a años luz de X-Men. El propio Kirby colaboró (aunque de un modo secundario) en la creación de mi súper fetiche y favorito: Daredevil. Personaje que, paradógicamente, fue interpretado por el propio Ben Affleck en 2003).
Eligen pues a Kirby porque, precisamente, Los 4 Fantásticos pasan buena parte de sus grapas de cómics volando por el espacio. Son el único grupo que incorpora problemas cotidianos a sus personajes y que se los lleva en naves espaciales diseñadas por Reed Richards (Sr. Fantástico) y pilotadas por Benn Grimm (La Cosa). Todo esto le hacía ser el mejor candidato para ambientar una supuesta película de ciencia ficción / Space opera en un planeta hostil y desértico. Fichado para ARGO. Y…
Así empezó a gestarse ARGO
Como veréis, para tratarse de una gran mentira, se rodearon de un grupo de primeras espadas que aportaban credibilidad a la publicidad del proyecto.
ARGO saca el nombre del barco Argos, el de Jasón y los Jasón y los argonautas. Eligieron este nombre para su peli ficticia porque aportaría más credibilidad al dar un toque mitológico a una película futurista.
Y lo que es más importante…
Encontraron hasta un productor que pusiera pasta para una peli que no se iba a filmar
Pero que tendría que contratar a todo su equipo y publicitarla por todo lo alto para que la noticia de la película llegara a Irán y en Irán supieran que había una peli llamada ARGO que tenía pensado ir allí a grabar.
Por aquel entonces la economía iraní andaba algo tocada y la industria del cine les proporcionaba pingües beneficios, algo así como en España, con Almería y las pelis de vaqueros y péplum que se rodaban por nuestra tierra.
Pensándolo bien, el plan podría tener hasta cierta lógica. La parte complicada es que el propio Mendez sería quien volara hasta Teherán y se encargaría personalmente de traerlos sanos y salvos a todos o morir con ellos en una muerte lenta, agónica y dolorosa para restregar el sufrimiento de los americanos a todo Occidente.
Pero era su trabajo. Creó una productora bautizada como Estudio 6, por los 6 diplomáticos a los que se disponía a rescatar y se fue a Irán.
Su mayor aliado sería, de nuevo, el embajador canadiense
Ejercería nuevamente como anfitrión y facilitador de todo cuanto necesitara Mendez.
Y Mendez puso en antecedentes a los miembros del cuerpo diplomático. Pero antes los visitó con una identidad falsa para estudiarlos y evaluarlos psicológicamente para ver si eran aptos para hacer esa misión. Eso y para ver quién sería más vulnerable a un interrogatorio y se podría venir abajo con mayor facilidad. De este modo, cuando les comunicara el plan sabría a quién dirigir las miradas, cómo, cuándo y dónde enfatizar el mensaje y cómo meterse en el bolsillo a los menos animados a colaborar.
A partir de hacerse las presentaciones Mendez repartirá un dossier a cada diplomático para que conozcan su nueva identidad. Sus nuevos nombres, estados civiles, estudios, familias, presente y pasado. Serían nuevas personas por si terminaban sentados delante de un flexo sufriendo un interrogatorio. Bueno… realmente por si tenían que pasar un control de policía, porque llegados al flexo tarde o temprano habrían sucumbido.
Se dejaron ver con cierto disimulo por la ciudad
Para simular ese falso glamour y justificar que estaban buscando exteriores para la peli. Y cuando volvían al domicilio del canadiense, Mendez se dedicaba a ultimar todos los detalles para que la documentación falsa diera el pego y no les pusieran obstáculos para subirse al avión.
En un momento dado se llego a preocupar porque parecía que los diplomáticos no eran del todo conscientes de lo que se jugaban.
Serían considerados como espías y la muerte sería lo mejor que podría pasarles. Hasta alcanzarla sufrirían mucho y despacio.
Se disfrazó de policía y fingió interrogarlos de uno en uno para apretarles las clavijas y que fueran conscientes de hasta qué punto podrían o deberían resistir. Sobre todo uno de ellos que no se quería ir a casa y dejar a sus amigos entre los rehenes.
Por fin llegaría la hora para ver si todo el plan había merecido la pena o no.
Y la verdad es que todo fluyó a las mil maravillas. Tanto que para aportar más emoción, si cabe, la película incorpora una persecución en la misma pista de despegue que nuca tuvo lugar.
La cosa fue tan sencilla como que al pasar por donde tenían que mostrar los pasaportes no había nadie porque el responsable había ido a hacer té. Para no llamar la atención, esperaron y terminaron llamando al policía que llegó un opoco abrumado con la tetera en la mano pidiéndoles disculpas. Puso la tetera en el mostrador, recogió los pasaportes (falsos) y se los devolvió sin más, sin comprobar los visados de entrada ni los de salida, ni nada.
Pasaron a la sala de espera antes de embarcar y la espera se prolongaría 4 horas y pico con el consiguiente miedo a ser detectados. Algunos de ellos trabajaban en la sección de visados para los Estados Unidos de la Embajada y por lo tanto tenían rostros reconocibles en caso de que algún funcionario iraní hubiera estado con ellos con anterioridad.
Pero afortunadamente no pasó nada y pudieron embarcar en el avión de Swissair y volar hasta Europa y de allí a América del Norte. Uno de los detalles más curiosos es que Mendez viajaba con un ayudante americano y, al llegar a Suiza, los diplomáticos se volvieron locos porque fueron a dar las gracias a Mendez pero había desaparecido, junto con su auxiliar, y no volvieron a verlos. Se fueron de escena con la discreción pertinente para un agente de servicio que ha culminado con éxito su misión.
Se mantendría como TOP SECRET durante 17 años, hasta su desclasificación
Esta película demuestra que no hace falta un disparo ni una derroche de CGI ni efectos especiales o coreografías ridículas para mantenerte en tensión durante dos horas de cine en estado puro.
Esta peli ganó el Oscar al mejor vestuario y se dio a conocer mediante vídeo conferencia por la mismísima Michelle Obama desde La casa Blanca. A modo de reconocimiento a la labor del agente de la CIA.
Rescato fechas clave y aumento para que veáis su cronología…
- 22 de octubre de 1979: el sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi viaja a Nueva York por motivos de salud
- 1 de noviembre de 1979: El ayatolá Homeini lidera una revolución para poner un nuevo gobierno islamista y teócrata. Lo hace alegando que el sha es un aliado de los Estados Unidos
- 4 de noviembre de 1979: un grupo indeterminado de islamistas rodea la Embajada de los Estados Unidos. Unas cifras hablan de unos 500 y otras de unos 3000
-
La reacción Internacional no se hace esperar y Canadá brinda todo su apoyo a los diplomáticos estadounidenses
-
Estados Unidos: planifica un sinfín de escenarios, civilies y militares para repatriar a los suyos. Al final el conflicto se suavizará cuando Iran invada Irak y surjan otros… problemas en el horizonte.
-
En España, en 1982 la banda punk rock Siniestro Total saca la canción de Ayatollah no me toques la pirola