el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Guerra submarina - Batalla del Atlantico - U571 - Cine belico - 2GM - Enigma - el fancine - Blog de cine - Podcast de cine - Antena Historia - Alvaro Garcia - SEO

U-571

Tabla de contenidos

Ficha técnica de U-571

Título: U-571
Título original: U-571
Director: Jonathan Mostow
Año: 2000
Nacionalidad: USA
Producción: Dino De Laurentis y Matha De Laurentis
Duración: 116′
Guión: Jonathan Mostow, Sam Montgomery y David Ayer
Fotografía: Oliver Wood
Música: Richard Marvin
Montaje: Wayne Wahrman

Ficha artística

Matthew McConaughey – Teniente Tyler
Bill Paxton – Capitán Dalhgren
Harvey Keitel – Jefe Henry Klough
Jon Bon Jovi – Teniente Emmet
Erik Palladino – Anthony Mazzola
Jake Weber – Teniente Hirsh
David Keith – Comandante Coonan
Thomas Krestchmann – Kapitanleutnant Gunther Wasner
Erik Palladino – Anthony Mazzola

U-571 pretende tener algo de «histórica»

Su misión consistirá en capturar una máquina Enigma para desencriptarla, y todo esto a mano de los estadounidenses. Por eso me he permitido hacer una pequeña investigación para demostrar que ésta peli se puede considerar una gran peli de aventuras, pero con cero rigor histórico. Y lo de «cine bélico»… se lo concederé, porque hay disparos y esas cosas.Aunque si tuviera que decantarme por un género y tuviera que elegir al que mejor se acopla la peli, sería una de aventuras. De las regulares, pues parece que te la dan masticada para que no tengas que pensar ni un minuto.

Lo mejor, sin duda, su fotografía

Da gusto ver sus submarinos en pantalla y hasta los combates. Ahí me descubro y confieso que he disfrutado como un enano volviéndola a ver. Siempre y cuando obviara la pátina de realismo que pretenden colarnos de principio a fin. Empezando por la trama, como ya he apuntado arriba.

Un submarino  americano que tiene por misión hacerse pasar por nazi para poder abordar otro submarino, que está averiado, para robar la máquina Enigma y hundirlo.

El abordaje no será mediante un comando al uso. Un poco más adelante os daré un par de casos reales en los que sí hubo abordajes con comandos y éstos estaban compuestos por 2 ó 3 integrantes.

En ésta peli se pretende abordar el submarino alemán casi con la mitad de la tripulación del submarino americano. Parece más una horda vikinga sedienta de sangre y deseosos de comprar una entrada para Valhala que un comando en la Segunda Guerra Mundial.

Si hasta ese momento la peli podía apuntar maneras, cuando ves a todo un grupo Scout aproximándose al submarino averiado la peli empieza a hacer aguas -y nunca más apropiado-. Desde aquí es como la tercera prueba que tiene que superar Indiana Jones para hacerse con el Santo Grial en La última cruzada: un acto de fe. Tienes varias opciones: Te crees la peli; O te dejas engañar a sabiendas del engaño; Vas a por palomitas o la apagas. Yo, personalmente, abogo por las palomitas.

A partir de ahí la peli se va a pique


Quitando lo original de hacerse pasar por nazis para abordar un submarino enemigo, el resto… El resto es intentar rizar el rizo. Parece que mientras escribían el guión de la peli hicieron una lluvia de ideas y a alguno se le tuvo que ocurrir recoger todos los tópicos del subgénero de submarinos y plasmarlos, eso sí, con una vuelta de tuerca de más. Es decir, complicándolo todo un poquito.

¿Tenemos una tripulación que tiene que abordar un barco alemán? Vale, pero que nadie hable alemán. Que lo hablen dos o tres, como mucho, para que su contacto previo al abordaje esté condenado al fracaso.

¿Tenemos una escena con tensión? Sí, la de las tripulaciones de ambos submarinos, cuando están juntas… pues que alguno saque un arma y ya tenemos la excusa para que se líen a disparos. Esta idea la veo con un postit amarillo y una carita risueña.

¿3 tíos entrando por una puerta puede ser incómodo?

Recordad que se encaraman a la vela (torreta) del submarino y entran por una escotilla por la que sólo cabe una persona y está en el suelo, ergo hay que bajar por escalerillas. En vertical, de noche, lloviendo agua y balas. El agua de arriba abajo y las balas de abajo arriba, pues los alemanes se defenderán… ¿Más de 3 se pueden entorpecer mutuamente? Pues mandemos a 14, ó 15… queremos carnaza.

Y, sobre todo queremos que cuando pase lo que tenga que pasar cuando entre un tercer submarino en liza, tengamos los hombres necesarios para tripular un submarino.

¿Ponemos dinamita para hundir el submarino? Sí, con una mecha lo suficientemente larga y de combustión tan lenta que permita que pase todo un tiroteo, que aparezca un tercer submarino, que hunda al tuyo y te de tiempo para volver y quitar la dinamita… es decir, una mecha que aguante más de 10 minutos sin explotar, aunque no mida más de un palmo. La llaman mecha para indecisos, por si necesitas la marcha atrás. Todo un invento.

Ojo, el aspecto más realista de toda la película será cuando los americanos tengan que adueñarse del submarino alemán y se den cuenta de que todos los cartelitos y todos los escritos (señales, cartografía y demás) están en alemán. ¡En alemán! Y se quejan. Me parece de una lucidez supina.

Todo el guión está torcido y retorcido para que cada escena sea más trepidante que la anterior

El prisionero alemán mata a un americano incauto y avisa a toda la flota alemana de su presencia mediante morse (creo que de ésta peli la vio el guionista de Parásitos)… y el pobre muchachito que tiene que sumergirse una vez sí y otra también en el agua que ha entrado dentro de la sala de máquinas… Una detrás de otra.

Por no hablar del marinero Mazzola. Qué guantazo tiene. Cada vez que abre la boca. El muchacho no da una. Es impertinente, contestón y tiene el don de contradecir a su capitán cada vez que éste da una orden.

Hay una escena en la que está a punto de provocar que un avión alemán abra fuego contra el submarino que han tomado al asalto.

Cada vez que veo esa escena en la que el capitán dice al artillero que no dispare para no delatarse y el bocazas está gritando, sin parar, que dispare, lo mejor habría sido tirarle por la borda, menudo pelmazo.

@micinebélico tiene en gran estima ésta película y yo a él

Coincido cuando dice que es entretenida, porque lo es, y mucho. Y coincido cuando dice que la pretensión de ésta peli es «una peli de hazañas bélicas». Correcto. Y yo apostillo que es una gran peli de aventuras.

En lo único que no termino de coincidir con él es cuando compara U-571 con Duelo en el Atlántico. No creo que ésta peli aguante un pulso con Duelo… En la clásica de 1957, un peliculón por cierto, asistimos a eso, un duelo entre capitanes.

Un duelo en el que vemos cómo el uno (americano) se pone en el pellejo del otro (alemán) para adelantarse a sus movimientos en el mapa. De ahí la comparación (acertada) con una partida de ajedrez en la que ambos personajes juegan una partida con piezas invisibles y tienen que adelantarse a los movimientos (supuestos) del rival. El uno reconoce la maestría de navegante del otro y viceversa.

En U-571 parece, por un momento, que sí, que va a beber de esa fuente para plantear un duelo entre pares para que los espectadores veamos cómo miden su talento, su ingenio de marinero y su sagacidad a la hora de anticiparse a las maniobras del enemigo.

Pero no. Aquí vemos cómo se luce el capitán novato haciendo las maniobras más locas y rocambolescas que pudiera uno imaginarse y ¿todo para qué? Para adelantarse al buque de superficie para emerger con el único ángulo posible (a ciegas) para disparar el único torpedo de que dispone. Todo, como decía arriba, más difícil todavía y lo más retorcido posible.

Más cine de acción que bélico

Si en Duelo en el Atlántico asistimos al duelo entre dos caballeros que se persiguen y se admiran mutuamente, aquí asisto atónito a una bravuconada digna de una peli de acción pero no de una de cine bélico.

Así y con todo, si me preguntaseis ¿pero la recomiendas o no? Os diría que sí. Con las palomitas a mano y sin mayor pretensión que divertiros. Y en ese caso ver ésta película se convierte en un acierto total.

No me resisto, y los más ya me conocéis, a tirar de la historia para justificar que la tache de peli bravucona de aventuras… Porque si la miras con ese filtro, el histórico, no hay por dónde cogerla.

Esta peli tiene multitud de momentos épicos

Pero ese disparo con el cañón de proa del submarino, capaz de derribar la torre de la Radio de un destructor disparando un proyectil capaz de describir una parábola perfecta… a ver quién supera eso.

Tirando de Historia, os diré que de toda la flota de submarinos nazis en la Segunda Guerra Mundial, de sus supervivientes, es decir, de los que no se hundieron, sólo hubo 23 U-Boote que, por un motivo u otro se entregaron, rindieron o fueron capturados por los aliados.
 
Es más, estos son los casos, los U-Boote y sus respectivos destinos.

8 U-Boote rendidos voluntariamente:

(??x5 /??x2 /??x1)
 
  1. U-529 se rindió a la Royal Navy en Noruega, en la base naval de Horten. Se lo entregaron a los franceses y estos lo rebautizaron como Roland Morillot (S613)
  2. El U-3 pasó a manos inglesas en 1945 y no terminó el año pues lo desguazaron por completo
  3. Los estadounidenses rindieron el U-510 en la misma base de Saint Nazaire, el 10 de mayo de 1945
  4. El U-766 capituló ante los franceses en La Rochelle (donde se grabó El submarino) y se integró en la Armada francesa como Lambie (S610)
  5. Quizás el caso más curioso fue el del U-1105, que se rindió en altamar a una escolta de convoy británica y pasó a formar parte de la misma con tripulación británica
  6. El U-1230 se rindió a la Royal Navy en Escocia, al final de la guerra descubrirían que había sido utilizado para transportar espías nazis desde Francia al Reino Unido. Algo parecido a lo que vemos en la película Enigma
  7. En el caso del U-2513 su destino sería el mismo que corrió el U-529
  8. El U-3008 se rindió a la US Navy en Escocia y pasó a formar parte de la flota submarina americana como el USS U-3008

12 U-Boote capturados en combate:

(??x6 / ??x2 / ??x2 /??x1 /????x1 (el U-744))
 
  1. 9 de mayo de 1941: el U-110 es el primer U-Boote capturado a la Kriegsmarine en la Operación Priemrose. Fritz-Julius Lemp emergió entre dos destructores y una corbeta después de haber hundido dos mercantes. Lo que motivó que tuviera que emerger fue el gas venenoso (producido por el contacto entre el agua salada y el mecanismo del motor eléctrico). Fue abordado por un comando que encontró la máquina Enigma
  2. 27 de agosto de 1941: el U-570 de Hans Joachim Rahmlow, que había zarpado con el hidrófono estropeado y toda la tripulación enferma, tuvo que emerger con la mala suerte de toparse con un bombardero Lockheed Hudson británico. Subieron a superficie por lo ya dicho y por la suma de un montón de factores propios de su tripulación que, además de enferma, era inexperta. El caso es que por temor al gas de cloro, que suponían se habría escapado por las bombas que les lanzó el bombardero, se lanzaron al mar y el avión, temeroso de la ametralladora del submarino hizo un par de pasadas disparando hasta que mostraron una bandera blanca. La llegada de otros dos bombarderos hizo que el U-82 cambiara de opinión y no acudiera en auxilio del U-570
  3. 10 de septiembre de 1941: nos vamos al sur de Groenlandia. El U-501 de Hugo Forster fue encontrado por un comando canadiense. No sé si estaba fondeado o a la deriva, pero la corveta canadiense lanzó el comando y cuando accedieron al submarino lo encontraron con 11 tripulantes muertos y comprendieron que el submarino estaba abandonado
  4. 26 de junio de 1941: el convoy HX133 había perdido varios barcos cuando por fin recibió auxilio proveniente de Islandia. El HSM Malcolm logró capturar el U-651 de Peter Lochneyer
  5. 15 de marzo de 1941: el U-99 de un as del arma submarina, Kretschmer, emergió en medio del convoy HX112 y hundió de una tacada 4 petroleros y un destructor. En la segunda ronda hizo lo propio con otro destructor pero fue tocado. Se sumergió a 230 metros y fue alcanzado por varias cargas de profundidad. Al final tuvo que emerger y rendirse tras una persecución con sonar, a cargo del Walker, de la que no habría podido escapar
  6. 22 de agosto de 1942: segunda captura de un submarino a cargo de los canadienses. La corbeta Oakville pasó por la quilla al U-94 (esto es que pasó literalmente por encima de él) y acribilló a los 12 tripulantes que salieron a disparar toda su artillería. El comando de abordaje, compuesto por un oficial y un marinero mataron a otros dos. Tomaron el buque y tan solo encontraron 4 prismáticos dentro
  7. 30 de octubre de 1943: El destructor británico HMS Petard envió un comando compuesto por 3 miembros para abordar el U-559 de Hans Heidtmann. Sólo regresó uno con vida portando la 2ª edición de libro de claves meteorológicas (cifradas con 3 rodillos) para Enigma. Para entonces las comunicaciones alemanas habían incorporado ya el 4º rodillo y éstos documentos ayudaron a Bletchley Park (leer Descifrando Enigma) a descifrar el 4º
  8. 4 de junio de 1944: en el Río del Oro en el Sáhara occidental español. El USS Guadalcanal captura el U-505, tras acoso y derribo de varios de sus aviones, algunas corbetas y un destructor. Lograron capturarlo tras una persecución, bombardeos, cargas de profundidad y de un intento de hundimiento por parte de su capitán Harald Lange. Tras un intento fallido de remolcarlo con otro buque, el propio Guadalcanal se hizo con el submarino y su jefe de máquinas arregló sus motores y expulsó el agua que había inundado la popa, a la par que detectó y eliminó las bombas previstas para destruirlo. Aprovecharon sus códigos, enviados a Inglaterra y se llevaron el submarino, a remolque, hasta Bermuda. Allí pasó el resto de la guerra bajo pabellón americano, simulando ser de la US Navy y ahora lo tenemos como buque museo en Chicago.
  9. 6 de marzo de 1944: el U-744 emergió tras una persecución de 31 horas en la que dos buques británicos y cinco canadienses se fueron turnando para relevarse en un acoso pertinaz y brutal. Extrajeron de él cuanto pudieron, que fue todo: mapas, rutas, claves para Enigma… y como no lo pudieron remolcar lo hundieron allí mismo, en medio del Atlántico Norte
  10. 28 de junio de 1944: el U-1024 fue interceptado y capturado por dos buques británicos tras varias horas de persecución de la flotilla a la que pertenecían y con la que patrullaban las aguas del mar de Irlanda. Lo intentaron remolcar hasta un puerto pero al día siguiente se hundió
  11. 10 de julio de 1945: el U-530 desobedeció la orden de rendición dictada por Dönitz. Otto Wermuth prefirió poner rumbo al Mar del Plata, en Argentina, para entregar su navío a las autoridades argentinas y a su Marina, antes que rendirlo a los aliados. Su historia tiene algunos capítulos inciertos. Por ejemplo: se desconoce si ellos hundieron el Bahía brasileño en su singladura rumbo al Sur. Nadie explicó qué había sucedido con su cañón. No se supo si antes de entregarse había desembarcado a algún alto cargo del Partido Nazi, o partidas de dinero (u oro) en costas argentinas. La Armada argentina arrió la bandera nazi e izó la albiceleste para días después entregar el submarino a la US Navy. El U-530 sería usado para maniobras de combate y, en 1947, fue el blanco en una de ellas. El USS Toro lo hundió haciendo prácticas de tiro
  12. El U-977 protagonizó una de las odiseas (casi literal, en busca de su propia Ítaca) tras la rendición de Alemania. Desobedeció la orden de entregarse a las marinas aliadas y decidió huir rumbo a la Argentina para negociar la entrega del buque. A cambio pedían integrarse en la colonia alemana de aquellas tierras, más y más nutrida conforme iba terminando la Segunda Guerra Mundial.Fueron 66 días de navegación sumergidos en los que zarparon desde Noruega, pasaron por Cabo Verde, Ecuador y, por fin, llegaron a Argentina. Su capitán Schäffer tuvo que lidiar con la disciplina al romper todos los récords de navegación submarina huyendo de propios y extraños. Para ello hicieron dos paradas previas a los 66 días: una en Alemania para dejar a los tripulantes con hijos y otra en España para dejar a otros 2 tripulantes que querían el asilo de nuestra Nación

2 U-Boote que cambiaron su bandera para seguir combatiendo:

(??x2) 
  1. 15 de julio de 1945: el U-862 se desplazó hasta Singapur, tras una actividad frenética en aguas australianas y neozelandesas. Allí, su capitán, manifestó su deseo y el de su tripulación de no capitular para poder seguir combatiendo. La Armada Imperial Japonesa se quedó con él y pasó a ser el I-502
  2. El 8 de mayo de 1945 amarró en la actual Jacarta (entonces Batavia) para entregarse voluntariamente a la Armada Imperial Japonesa como el I-505

Como veréis, toda relación con la realidad es pura coincidencia. Sólo habría faltado un toque exótico como la presencia de una estrella de Rock en su reparto. ¡Ah! Que está Bon Jovi…

U-571 lo tiene todo.

Decidí publicar éste comentario cuando grabé, junto con Mi cine bélico y HRM Ediciones, La cartelera de Antena Historia para hablar del cine y el modo en que se refleja la Batalla del Atlántico en él.

Cuando se publique el podcast incluiré aquí su enlace.

Películas sobre guerra submarina 2GM en el fancine

Otras películas

Ir al contenido