el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Firefox - Guerra fría - Comunismo en el cine - MIBers - MIBer - MIB - ISDI - el fancine - Blog de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

Firefox

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Firefox

Título: Firefox: El arma definitiva
Título original: Firefox
Director: Clint Eastwood
Nacionalidad: USA
Año: 1982
Duración: 136′
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Bruce Surtees
Montaje: Ron Spang y Ferris Webster
Producción: Clint Eastwood
Productora: The Malpaso Company
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Ficha artística

Clint Eastwood – Coronel Mitchell Gant
Freddie Jones – Kenneth Aubrey
David Huffman – Capitán Buckholz
Warren Clarke – Pavel Upenskoy
Ronald Lacey – Dr. Semelovsky
Klaus Löwtisch – General Vladimirov
Nigel Hawthorne – Dr. Pyotr Baranovich
Stefan Schnabel – Primer Secretario del Partido Comunista
Thomas Hill – General Brown
Kenneth Colley – Coronel Kontarsy
A veces apetece morder una buena hamburguesa. Bien grasienta, con bacon y queso cheddar del rojo (que en verdad es naranja) derretido. Sin cubiertos, con las manos. Ojo, no arruinemos el clímax de apretar el pan para asegurarnos de que podremos morder la hamburguesa. Apretar los dedos, llevártela a la boca y saborearla distinguiendo en la boca su carne, el queso, un poco de pimienta…
Pues eso mismo me pasa con el cine. Que a veces me apetece relajarme y saborear una de esas películas que no figurarán en ninguna lista ni por su calidad ni por su influencia en la Historia del cine. Pero la ves porque te gusta y te entretiene.

Eso me pasa a mi con Firefox y por eso la comento hoy en el fancine

Esta es una de esas pelis que responden al término de underdog, el que va de tapadillo y vence al final. El mero hecho de verla y después comentarla es suficiente éxito para ésta peli de Clint Eastwoood.

No es la mejor película en nada, pero es bastante buena en casi todo

No me pienso cebar en los efectos especiales porque han envejecido. Tanto como yo desde que la viera en los 80s. Así que me ahorro esa crítica. Aunque me temo que no hace falta porque dicho lo dicho, se sobreentiende todo.
Así pues, me dispongo a comerme una hamburguesa con filetes rusos. Y no sé si encaja la receta por lo del filete ruso, o por lo de «burguesa», siendo éstos, los burgueses, quienes terminaron triturados por los comunistas durante la guerra fría. De ahí el título de otra película, situada en Vietnam, La colina de la Hamburguesa, por la cantidad de americanos triturados durante la batalla por tomarla.
Y es que de eso va ésta peli:

Guerra fría y pique constante entre el Pacto de Varsovia y la OTAN

Dos bloques militarizados hasta las trancas en defensa de dos estilos de vida diametralmente opuestos: Comunismo Vs. Capitalismo, o lo que es lo mismo: Dictadura Vs. Democracia.

Ese es el contexto de ésta película.
Ya podéis imaginaros la época de la que os hablo. Os diré que ese año se celebró el Mundial de España 82 y la Selección Española estaba alojada a menos de 2km de distancia de mi casa en Navacerrada. Bueno, de la casa de mis padres. Guardo un recuerdo especial de aquel verano.

Todavía vivía en la ingenuidad, a mis 7 para 8 años. La ingenuidad de quien no concibe el peligro, el miedo, y se piensa que la vida es regalada y todos sus accesorios vienen de serie porque sí. Entonces no podía imaginar que ahí arriba, en el cielo, había héroes que se jugaban el pellejo cada día protegiendo el modelo de vida que hoy en día se tambalea desde dentro.

Eran años de tensión política. Años de tensión militar y años en los que el espionaje era el pan nuestro de cada día. Por no hablar del terrorismo, que en España era de carácter comunista, siempre filtrado por los nacionalismos. En 1982 ETA asesinó a 41 personas. La misma ETA de la que os hablo en El lobo.

La CIA y el KGB jugaban al gato y al ratón por el mundo entero

Y dentro de ese mundo de espías, de misiones imposibles, de ejércitos preparados para despellejarse mutuamente y de desconfianza en un enemigo capaz de todo porque carece de cualquier filtro moral, en ese contexto, surge esta peli.

Dentro de las múltiples amenazas soviéticas, la del aire era una de las más importantes. Sus fuerzas aéreas. la Fuerza Aérea Soviética tenía unas joyitas que exigían el máximo a los ingenieros estadounidenses.

Los aviones MIG, en mi modesto entender, iban casi siempre un pasito por delante de la USAF. Por no hablar de su estética, menudas líneas y menudos diseños tenían. Recuerdo que mis aviones favoritos eran el MIG 28 (el de Top Gun), el MIG 30 y el MIG 24, por parte soviética. De los americanos me gustaba el F-16 y el Harrier inglés. Aunque si tuviera que quedarme con un sólo avión, sin duda, el A10 Thubderbolt II.

MIG 31 – Firefox

El avión en torno al cual girará toda la trama de ésta peli será un MIG 31 conocido como Firefox por la OTAN. Por lo tanto ésta peli debería su nombre al nombre en clave del aparato.

Entremos en materia.

Ese avión resultará ser la mayor amenaza pensada y diseñada por los comunistas. Es un avión que supera con creces a toda la flota aérea americana y podría triturar a los aviones yankis en un santiamén. Por eso decidirán pasar a la acción y, como no pueden inventarse un MIG, y tan solo se acercan a elucubrar sobre sus prestaciones, deciden robar uno para estudiarlo.

Antes de seguir… El aspecto del espionaje (político, militar, espacial, industrial y empresarial) era algo más asumido en aquellos tiempos. Ahora existe, igual que existía entonces, pero los bloques han perdido definición y pasan más desapercibidos. Pero insisto, siguen ahí. Si no no se podría explicar las revueltas políticas (que no sociales) de nuestros días.

Si no hubiera quien las financiara, orquestara y las azuzara, se disiparían. Pero existen, luego sigue habiendo agentes desestabilizadores en occidente. Si no, no se podría explicar que un país democrático tuviera comunistas en el Gobierno. El problema es que el Occidente de los 80s se sabía amenazado. Sabía que la alternativa a su Libertad era la esclavitud y se defendía.

Ronald Reagan, Margaret Thatcher, Juan Pablo I… Era pronunciar sus nombres y echarse a temblar los antidemócratas. Trump, Johnson y Francisco I son irrisorios. Hasta peligrosos para los intereses de aquellos a los que representan. Estamos perdidos. Y en España Sánchez, válgame el cielo. La capacidad y la calidad intelectual, estadista, estratégica, política y social ha menguado. Por hacer comparaciones… Es como cambiar a la Rana Gustavo por Bob Esponja. ¿Ahora entendéis mi desesperación?

Pues bien.

Los americanos reconocerán su impotencia frente al MIG 31, en la peli, y buscarán al mejor piloto, capaz de pilotarlo para que se traiga una muestra puesta.

Pero si eso es increíble, más lo será toda la acción de espionaje que entrañará la operación. Y eso es, precisamente, lo que hace grande a ésta película.

Que toca muchos palos.

Para empezar será una de las primeras pelis con combates aéreos de la Guerra Fría.

Lo especifico porque pelis de aviones ha habido para dar y tomar. Ya de paso os recomiendo La batalla de Inglaterra y Escuadrón 633. Ésta, os recuerdo, era de 1982. Años después llegarían otros dos títulos inolvidables: Águilas de acero y la mejor de todas, Top Gun.

Pero amén de cine bélico, también es una peli de espías.

El Coronel Mitchell Gant tendrá que ejercer de espía antes que de piloto. Es más, sin lo primero no llegará a lo segundo. Le piden que vuele hasta Europa y cruce el Muro de Berlín dejando atrás la Democracia. Si no habéis visto La vida de los otros os invito a cerrar éste post e ir a por ella porque es otra joya que os ayudará a entender a qué me refiero cuando insisto en que en los países comunistas no existe la Libertad.

Tendrá que llegar hasta la población cercana a la base en la que está el avión en cuestión para subirse a él y volar rumbo a occidente para que los científicos americanos destripen el avión y midan todo cuanto tuvieran que medir.

No ando desencaminado con lo de medir. Medirían al altitud a la que puede llegar el aparato. Su capacidad armamentística. Sus misiles. El calor que desprende su motor, y esto no es pecata minuta puesto que esa fuente de calor será la que guíe a los misiles estadounidenses para derribar aviones invisibles como éste.

Científicos rusos contrarios al régimen comunista de la Unión Soviética

Para conseguirlo contarán con la inestimable ayuda de los científicos rusos (que no soviéticos). Pero todavía no he llegado a ese punto… no nos adelantemos.

El coronel alucinará conforme se adentre en la Unión Soviética y vaya viendo que cada kilómetro hacia el este parece retroceder una década en el calendario. El atraso y la pobreza lo rodearán. Poco a poco irá comprendiendo el riesgo que suponen para su modo de vida.

Y hablando de vida… también se acongojará al ver lo poco que vale una vid humana en una dictadura. El poder opresor la arrebata sin contemplaciones y quienes lo combaten se tienen que curtir para sobrevivir.

De ahí el aspecto de peli de espías que tiene esta peli.

Se colará en la Unión Soviética con una identidad falsa

Un dato interesante que nos permite distinguir una democracia de una dictadura es que mientras la primera levanta fronteras para protegerse de quienes no creen en la Democracia, los segundos levantan muros para retener a quienes quieren escapar de ellas. El mejor ejemplo fue el muro de Berlín.

Aquí lo vemos con las peripecias que tiene que hacer Mitchell Gant cambiando de identidad una y otra vez y luchando por su vida en la carretera, en estaciones de tren y en cualquier sitio en el que se cruce con agentes del KGB (herederos del NKVD).

Por partes…

Cuando la película se centra en la trama de un espía, o agente infiltrado, es trepidante. Va contactando, por inercia y a ciegas, con personas que quieren ayudar a derrocar la dictadura y se sacrifican, literalmente, para protegerle, transportarle, cuidarle y ayudarle en todo cuanto necesite.

Cuando Mitchell entre en el hangar en el que reposa el MIG 31 la peli cambiará radicalmente de registro. La trama de espionaje se centrará de golpe en los científicos que operan en el avión. Son quienes han puesto sobre la pista a Mitchell y quienes le allanan el camino hacia el aparato.

Pero hay dos MIG 31.

Esto dificultará toda la operación. Ya no se trata de colarse en la cabina, despegar y huir. Se trata de hacer todo eso y empezar una contrarreloj perseguido por el otro aparato que intentará, a toda costa, derribarlo antes de que los americanos se apoderen de él.

Para ello se sucederán varios hechos.

Por un lado el Secretario General del Partido Comunista está de visita para presenciar la puesta de largo del MIG 31. Los científicos tendrán que procurar un tiempo que de ventaja al americano. Para ello primero lo esconderán en las duchas del complejo, en donde tendrá que esperar creo recordar que tres horas y por otro lado intentarán incendiar el segundo aparato para inutilizarlo y dejarlo fuera de servicio.

Para entonces los militares soviéticos se habrán hecho con un retrato de Mitchell, por lo que ya no está encubierto. Tiene que sustituir al piloto ruso pero ahora va a cara descubierta.

Los científicos provocarán un incendio y terminarán acribillados viendo cómo despega el MIG 31.

A partir de aquí queda casi un tercio de película y cambiamos por completo de registro. Ahora es una peli de guerra en la que Mitchell trazará un rumbo que le han indicado los científicos para forzar cruzarse con un avión de pasajeros. Éste avión dará la alarma, lo tienen previsto. Es lo que quieren porque entonces cambiará de rumbo con el poco combustible que le quede para poner rumbo a una nave nodriza. Eso es al menos lo que esperan los rusos, con lógica. Y por eso dicha nave será un submarino que emergerá en el Ártico para que pueda repostar y de allí, sin perder un minuto, rumbo a Occidente para terminar la misión.

Ahora viene lo mejor y lo peor de la peli

Empezaré por lo peor: esta es la parte que peor ha envejecido. El MIG 31 no luce como debiera y, visto hoy en día, deja bastante que desear. Lo mejor será que el piloto ruso ha salido a cazar al americano. Tiene la desventaja del factor sorpresa y el cambio de rumbo del americano. Sin embargo tiene una ventaja obvia: sabe pilotarlo y es un experto en el MIG 31.
Un detalle sin importancia… ¿Recordáis que una de las características de éste avión era que su armamento se controlaba con el pensamiento? Pues así es, y claro está, los pensamientos deben ser en ruso porque es el idioma para el que ha sido concebido. Cosa que ya tuvieron en cuenta los yankis porque, amén de ser uno de los mejores pilotos, Mitchell habla ruso a la perfección. Pero una cosa es hablarlo y otra pensarlo en caliente, sabiéndose perseguido por un enemigo igual de letal que él.
La persecución, salvo por el mal envejecimiento, es genial. Me recuerda tanto a la de Escuadrón 633 como a Luke Skywalker en la Estrella de la Muerte.
Entre otras coas, y recapitulando: lo que hace tan especial a éste avión es que alcanza Match 6, es invisible a los radares y tiene un armamento tan desarrollado que se controla mentalmente.

Controlan el avión con la mente

Esto da cierta ventaja a los pilotos soviéticos porque recortan el tiempo de reacción para accionar los comandos y los mandos adecuados dentro de la cabina y se pueden adelantar a los pilotos americanos. La escena en la que Mitchell aprende a controlar el armamento con su mente parece sacado de La guerra de las galaxias, cuando Luke Skywalker culebrea por la Estrella de la Muerte y recibe el mensaje de su mentor que le dice utiliza la Fuerza Luke con un piensa en ruso y lo hace para quitarse al enemigo de un plumazo.

Me gusta especialmente la conversación entre Mitchel y el secretaro del PCUS con el piloto yanki intentando apurar todos sus recursos de negociador para persuadir al americano de devolver lo que ha robado.

Teniente Viktor Belenko, de la Fuerza Aérea Soviética y su MIG 25

Se cree que la novela en la que se basa la peli (de cuya adaptación renegó el autor) pudo inspirarse en la historia del teniente Viktor Belenko, de la Fuerza Aérea Soviética. Preparó su MIG 25 (no 31) para unas maniobras, pero lo equipó con todo su armamento y voló raudo rumbo al Japón para entregarse y usar el MIG 25 como salvoconducto para pedir asilo político en los Estados Unidos.
Su avión fue examinado en tiempo récord por científicos americanos y japoneses y, por cosas de la Diplomacia, devolvieron el aparato pero desmontado y en cajas dejando bien claro que lo habían estudiado hasta la extenuación para poder reproducir su tecnología de vuelta en los Estados Unidos y saber cómo contrarrestarla.
Clint Eastwood hará de hombre orquesta dirigiendo, produciendo y protagonizando una película en la que demuestra su habilidad en todos los campos que luego veremos que esgrime con maestría en sus siguientes pelis como director.

Otras películas

Ir al contenido