el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Star Wars - El ascenso de Skywalker - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

Star Wars – Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Tabla de contenidos

Ficha técnica de El ascenso de Skywalker

Título: La guerra de las galaxias (Episodio IX – El ascenso de Skywalker)
Título original: Star Wars (Episode IX – The rise of Skywalker)
Director: J.J. Abrams
Nacionalidad: USA
Año: 2019
Productor: Kathleen Kennedy, J.J. Abrams y Rang Bergman
Producción: Lucasfilm Ltd., Bad robot
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Duración: 142’
Guión: J.J. Aabrams y Chris Terrio
Fotografía: John Schwartzman
Música: John Williams
Montaje: Maryann Brandom
Efectos especiales: Industrial Light and Magic
 

Ficha artística

Daisy Ridley – Rey
Mark Hamill (Luke Skywalker)
Carrie Fisher (Princesa Leia, General Leia Organa)
Joonas Suotamo (Chewbacca)
Anthony Daniels (C3-PO)
Jimmy Vee(R2-D2)
Dave Chapman y Brian Herring – BB8
Adam Driver – Kylo Ren
Oscar Isaac – Poe Dameron
John Boyega – Finn
Domhnall Gleeson – General Hux
Kelly Marie Tran – Rose Tico
Mike Quinn – Nien Nunb
Naomi Ackie – Jannah
Richard E. Grant – General Pryde
Keri Russell – Zorii Bliss
Ian McDiarmid – Palpatine
Billy Dee Williams – Lando Calrissian
Lupita Nyong’o – Maz Kanata

 

Os prometo que he ido a ver El ascenso de Skywalker con ojos de niño


Quería gozarla y disfrutarla de principio a fin, y os aseguro que lo he conseguido. Aunque el adulto que soy me haga reparar en aspectos que, por muchos y variados, no restan un ápice de mi emoción, pero si quiero que me leáis y me creáis, tendré que hablaros de ambas cosas.

He tardado casi 72 horas en publicar mi comentario. Tenía que digerir la película. La mordí el viernes por la noche, en la sala 6 de Kinepolis Diversia, en Madrid… y desde entonces estoy masticándola.

Y creedme, según el mordisco que la dé, unas veces la recuerdo fascinado y otras, decepcionado. Unas veces muerdo y sale un jugo maravilloso que me invita a dar otro mordisco. Otras veces se me hace bola en la boca y no puedo tragarlo por miedo a atragantarme.

Para seros sinceros dividiré el comentario en dos bloques: Lo que me ha fascinado de la peli, en primer lugar. Después abordaré aspectos que no me han gustado, y si lo hago no será por ejercer de fan enfadica de Star Wars ni por purista. Lo haré para compartir mis impresiones y sincerarme con todos vosotros. Espero que eso aporte credibilidad a lo que vais a leer.

Voy a hacer un esfuerzo enorme para ser justo con la película y con J.J. Abrams, sin dejar de serlo hacia mi mismo.

En Twitter adelanté parte de mis emociones, cuando todavía no las tenía claras. Todavía en caliente. Como bien sabréis tengo dos cuentas, una personal (@repaci31) y la otra para «el fancine» (@elfancine). Esto dije en cada una de ellas.

Tuit en @repaci31 sobre Star Wars, episodio IX: El ascenso de Skywalker

@repaci31: «Salgo de ver Star Wars, episodio IX: El ascenso de Skywalker. Pensando en cómo enfoco mi comentario en el fancine. Detalles fabulosos y detalles que refuerzan mi crítica a la poca capacidad intelectual de los guionistas de hoy».
Star Wars - Episodio IX - El ascenso de Skywalker - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita - Marketing de contenidos - Content Manager - Pelis para MIBers - @repaci31 - @elfancine - twitter
Star Wars – Episodio IX – El ascenso de Skywalker – el fancine –
Cine Fantástico – ÁlvaroGP – Álvaro García – el troblogdita –
Marketing de contenidos – Content Manager – Pelis para MIBers –
@repaci31 – @elfancine – twitter
 
 

Acto seguido tuiteé desde @elfancine

@elfancine: «No os negaré que he disfrutado viendo el Episodio IX de Star Wars. Como un crío. Pero eso no quita, por amor a la saga, que lamente que los guionistas se escuden en artificios y escriban guiones sacados del rincón del vago».
 
Star Wars - Episodio IX - El ascenso de Skywalker - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita - Marketing de contenidos - Content Manager - Pelis para MIBers - @repaci31 - @elfancine - twitter
Star Wars – Episodio IX – El ascenso de Skywalker – el fancine –
Cine Fantástico – ÁlvaroGP – Álvaro García – el troblogdita –
Marketing de contenidos – Content Manager – Pelis para MIBers –
@repaci31 – @elfancine – twitter

Y rematé, en respuesta a un tuit de Mickymoto…

@repaci31: «Yo he disfrutado mucho. Haciendo de tripas corazón para obviar algún aspecto del guión. Quitando eso la vi con los ojos del niño que veía El retorno del Jedi en sesión continua 3 veces por día en el cine.
 
Star Wars - Episodio IX - El ascenso de Skywalker - el fancine - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - Álvaro García - el troblogdita - Marketing de contenidos - Content Manager - Pelis para MIBers - @repaci31 - @elfancine - twitter
Star Wars – Episodio IX – El ascenso de Skywalker – el fancine –
Cine Fantástico – ÁlvaroGP – Álvaro García – el troblogdita –
Marketing de contenidos – Content Manager – Pelis para MIBers –
@repaci31 – @elfancine – twitter
 
Como podréis observar, ya desde el primer instante, nada más salir del cine, tenía un lío monumental. La cabeza me decía una cosa y el corazón otra. Totalmente enfrentadas entre ellas y completamente diferentes entre si.
 
¿Una misma persona con dos opiniones diferentes? Me temo que sí. Trataré de defenderlo y argumentarlo a lo largo de este comentario.
 
Desde el principio veréis que cargo contra el guión. Esa será la pauta de mi comentario negativo (porque lo hay) sobre la peli. El disfrute y el placer de haberla visto será el hilo conductor del comentario positivo.
 
Me pongo manos a la obra.

J.J. Abrams Vs. Rian Johnson

El duelo ha desvirtuado la 3ª trilogía de Star Wars

 
Suena patético… pero así lo creo.
 
Y ambos tienen su parte de culpa. Ambos, y Disney.
 

J.J. Abrams no debió formar parte de Star Wars, por trekkie

 
Él es de Star Treck. Si lo trasladásemos al ámbito futbolístico sería como sentar a Guardiola en el banquillo del Real Madrid o a Zidane en el del Barça. Así de incompatibles son.
 
Lo dije desde un principio y lo mantengo. No resto ni un ápice de valor a su trabajo, pero siempre lo miraré con recelo. Su mayor logro: descubrir a Daisy Ridley para el papel de Rey. Ahí he de bajar la cabeza y aplaudir bien fuerte porque, como dije en El despertar de la Fuerza, se come a la cámara, la pantalla y al espectador. Pero por lo demás… flojo, muy flojo.
 
J.J. Abrams resucitó, por no decir, copió, pasajes enteros de las películas de la trilogía original (episodios IV,V y VI). Sin pudor alguno. Al estilo Pedro Sánchez. Pasaje interesante y que le gustara, copia y pega para el Episodio VII. Lo mismo pasa con el IX. A favor: rescató la «imagen orgánica» huyendo del nefasto CGI que pervirtió la primera trilogía (cronológica: I, II y III) de la que sólo se salvaba La venganza de los Sith, por mucho salvar y gracias a su recta final y a su banda sonora (y obviando los diálogos).
 

Luego vino Rian Johnson…

Y decidió mandar a tomar por saco todo lo que había parido Abrams. Metió «humor» donde no debía meterlo y se recreó con personajes y escenas tan ridículas como innecesarias haciendo que la segunda peli de la trilogía dejara de ser «de transición» para convertirse en «de demolición». Los últimos Jedifue una falta de respeto total hacia Abrams (y mira que no me gusta, pero su trabajo, como el de todos, ha de respetarse). Y sobre todo hacia el espectador. Qué digo «el espectador»; sobre todo para el fan.

Si Abrams marcó un rumbo para la tercera trilogía, Johnson entró en su guión y en todo su plan como si fuera Eduardo Manostijeras y lo reventó todo.

Fue como soltar a un gremlin en una piscina a las 00:01 horas con una hamburguesa en cada mano.

Se dedicó a destrozar todo lo que había encauzado Abrams. A favor suyo: su valentía por innovar y explorar nuevas cosas. En contra, esa falta de respeto que condenaba al futuro director de la tercera peli a pasar por el aro de todos sus replanteamientos.

Para mi lo peor fue el trato vejatorio que recibe Luke Skywalker, la desmitificación del Jedi y la ridiculización del personaje desatendiendo su papel capital en toda la saga de Star Wars. Al final salvará su honra, sí, pero sacrificándolo.
 
Pasa el tiempo y llegan los primeros rumores sobre el Episodio IX. Y descubrimos que Abrams volverá a estar al frente.
 

Vuelve J.J. Abrams

Se retiró del proyecto por los plazos de tiempo que imponía Disney y al final tuvo que regresar para desfacer el entuerto que había provocado Johnson.

Y al volver lo hace como el marido cornudo cuya esposa coge el teléfono para pedirle perdón y rogarle que regrese a casa.

Su esposa (Disney) le puso los cuernos con Johnson porque él mismo la empujó a hacerlo. Ahora ella se ha cansado de su aventura extramarital y pide al marido que regrese. Y el marido (Abrams) regresa pero se sigue sintiendo despechado y, para rebajar su ataque de cuernos (inducido y justificado), entra por la puerta escupiendo en la cara al amante (Johnson) de ella y volviendo a destrozar todo lo que éste ha hecho. Quema sus fotos, rompe sus cartas y borra todos sus mensajes del contestador.

Misión: arreglar el estropicio de Rian Johnson

Esto es… utilizando el Episodio IX para borrar todo rastro del rumbo tomado por Johnson para Star Wars. Cambio de rumbo, destierro de su recuerdo y vuelta a empezar.

Para ese «volver a empezar» Abrams cederá a la presión del fandome y nos regalará una película (ésta película), que viene cortada, recortada y masticada para que no se nos haga bola. Solo si ves esta peli con ojos de niño la puedes disfrutar al 100%. Con ojos de niño y desterrando todos los recuerdos de la trilogía original, para no pasarte todo el rato destapando tramas iguales y tonterías.

No arriesga nada. Pisa en el cuello a personajes inventados por Johnson como Rose Tico (aunque esto lo apuntaría como un acierto y no como un error, eso y que se cargó a Phasma, todavía me voy a reconciliar con él…) y destierra tramas ridículas como la del casino… Aunque nos pondrá a galopar sobre la superficie de un destructor… que no sé qué es peor.
 
Si los directores de hoy en dia aprendieran a contener sus aires de grandeza para intentar quedar los unos un peldaño por encima de los otroslo agradeceríael cine y no tendríamos que ver tantas sandeces. Se somete a los deseos de los fans, que quieren carnaza, se somete a las cuotas raciales inventando personajes que no aportan nada a la trama, pero figuran y se somete a cuota de género colando de rondón un pico lésbico al final de la peli. Al más puro estilo Star Treck. Es el sello de un Trekkie. Star Treck se puede permitir según qué cosas porque su audiencia es simbólica y en algunos momentos, residual. Pero Star Wars tiene un público masivo y muchos de sus espectadores son y serán niños a los que deberíamos respetar y alejar de debates de adultos.
 

J.J. Abrams estilo Peter Jackson

 
Pero eso no es lo peor.
 
Lo peor es que J.J. Abrams se nos marca un Peter Jackson detrás de otro, al más puro estilo trilogía de El Hobbit, pero «en una galaxia muy, muy lejana…»
 
Como en El Hobbit y en algunas cosas como en El Señor de los Anillos. Acordaros de las veces que Peter Jackson mató a Smeagol y después lo resucitó. Acordaros de las veces que mató a Sam, a Frodo, a Aragorn… Y acordaros de los finales sucesivos que vivimos viendo El retorno del Rey. Cuando estabas empezando a recoger tus cosas para salirte del cine sopesando pros y contras del final de la peli, ésta seguía otros 20 minutos y así una y otra vez sumando finales y tú con el abrigo a medio poner; matando y resucitando personajes… Pues eso mismo nos hace J.J. Abrams en esta peli. Matará y resucitará personajes, incluso de otras películas, a su antojo.
 
Y creedme, cuando un director entra entra en barrena y empieza a gustarse en demasía se recrea hasta desvirtuar su obra. Como hizo Peter Jackson inventándose pasajes de Aragorn en Las dos torres, reventando una obra preexistente, llegando a eliminar pasajes y personajes interesantes para sustituirlos por otras de su propia cosecha que no solo no mejoran al original sino que lo trituran por la escasez de talento de guionistas que se creen capaces de mejorar a Tolkien al reescribir El Señor de los Anillos
 
Por no hacer sangre hablando de cuando compiten por saturar la pantalla con más naves y más grandes todas ellas que su predecesor, como pasa en esta peli.
 

Spoilers

Vaya por delante que haré spoiler para poder comentar El ascenso de Skywalker.

Así pues, recién estrenada como está, os aviso de que no habrá restricciones por mi parte a la hora de comentar ésta peli. Por eso, si no la has visto todavía y tienes la intención de hacerlo… deja de leer el comentario y, si te parece, retoma su lectura tras ir al cine, para contrastar nuestros pareceres.
 
Allá voy.
 
Ya visteis arriba uno de mis tuits, diciendo que había disfrutado como un niño. Como el niño que fui cuando mi madre me llevaba al cine, con 9 añitos y se tragaba dos y tres veces la misma película en sesión continua. Recuerdo que hasta llevaba muñecos de Star Wars en los bolsillos, para tenerlos conmigo durante la peli. Nunca podré saber cuántas veces vi El retorno del Jedi en el cine. Pero comprendo la manía que mi madre cogió a La guerra de las galaxias.
 
El episodio IX reúne casi todos esos recuerdos de mi infancia y los combina a las mil maravillas: Han Solo… Chewbacca, Leia, Luke Skywalker, C3Po y R2-D2… con eso podría llenar mil posts y quedarme cosas en el tintero. J.J. Abrams ha hecho un esfuerzo inaudito por hermanar varias generaciones de amantes de Star Wars reuniendo en esta película todos los ingredientes que hicieron mágica a la trilogía original. Tal vez demasiados. En su afán por hacer disfrutar a las nuevas hornadas haciendo guiños constantes a los veteranos como yo. Lo que quizás no haya pensado Abrams es que los veteranos ya hemos visto y gozado con la trilogía clásica y, si hemos pasado décadas esperando su continuación lo hicimos para que nos volvieran a sorprender.
 
Celebro los guiños que ha hecho, muy en especial rescatar el caza Tie original para que lo pilotara Kylo Ren. Ni que deciros del Ala-X de Luke Skywalker. Os prometo que en Los últimos Jedi esperé verle a él, o a Rey pilotándolo. Pero me quedé con las ganas. Verlos en esta trilogía no tiene precio. Sobre todo en esa escena en la que los dos están juntos… ese fotograma me acompañará de por vida.
 

Bien por Finn y Poe

 

Me gusta que hayan contenido la bis cómica de Finn y que destaque la responsabilidad de Poe. Este Poe, después de Rey, es lo mejor de la nueva tropa galáctica.

Me gusta Chewbacca… me fascinó desde pequeñito y siempre será, casi con toda seguridad, mi personaje favorito de toda la saga. Por eso se me dibujó una sonrisa de oreja a oreja cuando recibió la medalla de Han Solo, la que le impusieron tras la batalla de la Estrella de la muerte en Una nueva esperanza. Nunca comprendí por qué no había una medalla para el wookiee, pero al final Abrams (¿veis como también le reconozco y agradezco estos detalles?) ha hecho justicia al amigo inseparable de Han Solo y le ha puesto en su sitio.

 

Me fascina Rey

 

Desde el episodio VII. Pero en esta peli todavía más, sobre todo en la escena en la que le cambia la expresión cuando se siente tentada por el lado oscuro. Hay un instante en el que muda de rictus que sencillamente me estremeció en la butaca.

Su capacidad para resistir al lado oscuro, por mucho que fluya por sus venas me hace identificarme con ella. Podría convertirse en el Boromir de Star Wars, pero se mantiene fuerte y firme en su decisión por combatir al mal. Bien por ella.

Otro que, a pesar de todo me caía bien, era Ben. A pesar de haber dado matarile, de aquella manera, a Han Solo, mi segundo personaje favorito. Saboreó el mal y no supo renegar de él, y el mal, contra el que no se puede flaquear, lo arrastró al lado oscuro, en este caso el de su ambición. Mató a su padre (para regocijo de Freud) y saboreó lo que es cortar el cordón umbilical con su madre en su ataque malamente certero. Él titubeó y no disparó a la nave de Leia, pero uno de sus seguidores sí lo hizo, liderado por el propio Ren y de ahí el paseito espacial de la princesa.

 

Caballeros de Ren

 

Ver cómo se redime y cómo se ventila a sus propios guardaespaldas, los caballeros de Ren, para abrirse paso hasta Rey, y auxiliarla, me puso la carne de gallina. Aunque es un combate efímero pues no le duran ni medio telediario.

Estos caballeros de Ren serían otros padawan que, como él, estaban siendo entrenados por Luke Skywalker. Tengo entendido que habrían sido los únicos supervivientes a la matanza de Kylo, entonces Ben, y se los habría llevado consigo para formar su propia guardia pretoriana.

Otra cosa es que Abrams los pertreche con armas sin sentido. Es el peaje por hacer una peli de ficción en nuestros días. Esas armas ilógicas, empezando por el propio sable láser de Kylo Ren… cuyas defensas de láser serían más un impedimento que eso, una defensa… Se creen que cuanto más historiado y complejo sea un arma mejor. Y es al contrario, la sencillez conduce a lo práctico, y en un combate sobran los artificios.

 

Babu Frik

 
Como veréis hay muchos detalles y escenas de la peli que me gustan, pero por encima de todos está Babu Frik.Podríais llamarlo «un flechazo». Desde el momento en que aparece para hackear a C3PO… desde el primer instante me cautivó y me ha divertido cada vez que ha entrado en escena el bichejo.
 
A la sazón se trata de un anzellan fabricante, hacker y reparador de droides que se meterá en los intersticios de nuestro amigo para revelar un mensaje en lenguaje Syth.
 
Rezuma Oz por los cuatro costados y me evoca la nueva generación de Cristal Oscuro, la serie nueva de Netflix que nos ha demostrado que las marionetas dotan de vida a los personajes de ficción, y con las nuevas tecnologías, como refuerzo, no para suplantarlas, mejoran la textura visual de la película una barbaridad.
 
También me voy acostumbrando, y con la costumbre me va gustando, más y más D-0. El droide que se encuentran en la nave de Ochie
 
A partir de ahora iré terminando las cosas que me han gustado entroncando con la propia película y con las cosas que, para mi gusto, sobraban.

 

Viaje al lado oscuro

 

Echo el freno de mano y os pongo en antecedentes: Rey hará un viaje hacia el lado oscuro inversamente proporcional al que hará Kylo Ren hacia el lado luminoso de la Fuerza.

Habrá momentos, a lo largo de la peli, que no sepamos en qué sentido están remando, ni si lo hacen juntos o por separado.

Los «delirios de grandeza» de Kylo Ren harán que, en una bofetada de Abrams a Johnson, recomponga su yelmo, esta vez sí, quedando un poco hortera con los colorines rojos del ensamblaje y se postre, no por voluntad ante… Palpatine.

Sí, ante el emperador Palpatine. El mismo al que su abuelo Darth Vader arrojó al abismo en El retorno del Jedi. Porque sí… no murió, o murió pero resucitó, o se mantuvo latente… no tengo ni idea de cómo o por qué, pero el caso es que Abrams nos lo presenta como el nuevo malo. O como el nuevo antiguo malo, que es el malo de toda la vida de Star Wars. Confieso que aquí se me empezó a hacer un poco cuesta arriba la película.

Aunque Palpatine está presente desde los primeros títulos de crédito de esta peli. Se supone que se han interceptado mensajes, o un mensaje que habla de venganza, con la voz del mismísimo emperador. Mientras Ren lo busca para medir sus posibilidades, y destruir cualquier amenaza que ponga en duda su liderazgo, Leia enviará espías a los cuatro rincones de la galaxia para desentrañar tan misteriosa transmisión.

Así empieza la peli. Ren se hará con un «busca caminos» (creo que se llamaba así) que le hará llegar al planeta Exegol para reunirse con el hasta ahora difunto Palpatine.

El nombrecito del trasto se las trae: «Busca caminos», al más puro estilo de un artículo chorra, con nombre más chorra todavía, de la saga de Harry Potter.

De modo que volvemos a tener a Palpatine y esto provoca un cisma en el Lado Oscuro. Perdón, en el lado imperial, porque el Lado oscuro es él, o no lo es nadie. 

Por un lado tendremos a la Primera Orden, liderada por Ren, con el General Hux a la sombra… y por otro lado tendremos a Palpatine que se saca de la manga (él o Abrams, uno de los dos) una flota imperial que ríete tú del Imperio galáctico.

Resulta que durante estos años en los que todos pensábamos que estaba muerto, él se ha dedicado a crear un ejército de la nada y una flota estelar que no cabe dentro de la pantalla. Y cuando digo que no cabe dentro la pantalla, es literal. Si antes veíamos decenas, o centenares de cazas pululando entre destructores, el Emperador ha creado tal flota que, la cámara no es capaz de incluir a todos los destructores en un mismo plano.

Aquí se le va la pinza a Abrams. ¿De dónde salen? ¿De dónde saca tantas tripulaciones y tan basto ejército? Me parece todo un sinsentido con el único fin de empujar a Ren contra las cuerdas y hacerle humillar la cabeza.

A esto me refería antes cuando hablaba de los delirios de grandeza de los directores de hoy en día colapsando y saturando las pantallas con ejércitos imposibles y grotescos.

En El ascenso de Skywalker Kylo Ren buscará al emperador para eliminarle como hiciera con Snoke en Los últimos Jedi


Peca de soberbia y así se lo hará ver Palpatine. Simplemente pasará de él y le hará ver que quiere traspasarle todos los poderes de los Syth a cambio de matar a Rey y borrar hasta el último recuerdo de los Jedi. Abandonamos esta escena con una sonrisita del emperador cuando deja sin explicar a Ren quién es verdaderamente Rey.

Damos un salto en el espacio y estamos dentro del Halcón Milenario para volver a ver otra partida del ajedrez galáctico en la que Chewwie vence a Poe y Finn juntos.

Están en una misión cuyo enlace descubre que hay un espía en la Primera Orden. Y entonces volvemos a ser testigos de otro acceso de gloria personal de Abrams. A lo largo de la saga de Star Wars hemos visto persecuciones de interior, de exterior, espaciales y hasta galácticas con el Halcón. Vale, en menos de tres minutos veremos al halcón en todas estas situaciones. Veremos al Halcón en interiores, en galerías, dando saltos en el espacio para aparecer y desaparecer en diferentes sitios con los cazas imperiales pisándole los talones. Llega incluso a encararse con un gusano clavado a los de la especia en DUNE.

Nos vamos con Rey y descubrimos que está entrenando y puliendo sus habilidades jedi con Leia… y en medio de ese entrenamiento Kylo Ren interferirá de modo telepático a pesar de estar cada uno en un punto de la galaxia. Entre medias Rey tendrá destellos de memoria e irá creyendo entrever su pasado y a la familia que la habría abandonado. Ren interfiere pero no llegan a establecer contacto entre ambos.

Escena de transición con discusión Rey/Poe… y reunión de los rebeldes en la que descubren que Palpatine sigue vivo y ha creado la Orden Final y está presto para atacar a todos los planetas en menos de 24 horas desde las Regiones Desconocidas.

Palpatine está en Exegol, el mundo oculto de los Sith

 

Lo mejor es que cuando Rey escuche esto desaparecerá de la reunión, se irá a su dormitorio, buscará uno de los libros Jedi que había rescatado en la peli anterior, buscará Exegol en el libro y regresará a la reunión, que no ha avanzado ni una frase para decirle a Leia que tiene que hablar con ella y anunciar su marcha.

Vuelve a despegar el Halcón Milenario y damos un salto a la nave de Kylo Ren. Kylo pone la cabeza del espía que descubrió la existencia de otro espía, éste segundo dentro de la Primera Orden. De hecho Ren descubre a sus comandantes la existencia de éste segundo espía dentro de sus propias filas.

No faltará la escena en la que uno de los oficiales lleve la contraria al Sith y éste, al más puro estilo Vader usará la Fuerza para sofocar su rebeldía. Ya me entendéis…

Otro salto.

Pero antes de aterrizar, os diré que si tiene algo esta peli son saltos. No paramos de dar saltos: de unos personajes a otros, de una trama a otra, de un planeta a otro y de una nave a otra. Os recomiendo Biodramina para no marearos con tanto salto.

Los protagonistas llegan a Passanna, un planeta en el que todos están de fiesta y en medio de ella Ren vuelve a contactar con Rey. Esta vez sí se ven. Él ofrece a Rey que se unan para dominar la galaxia juntos. Ambos intentan remover sus respectivas conciencias atacando sus sentimientos. Ella con el asesinato del padre por parte de Kylo y él con el pasado incierto de ella en el que lo único cierto es que fue abandonada. Ren descubre el planeta en el que están los rebeldes y manda sus tropas en su busca.

 

Y entonces aparece Lando

 

Así, de la nada.

En el punto más remoto de la galaxia, supuestamente buscando la nave de un antiguo cazador de jedis que tendría un buscador de esos, como el que tenía Kylo Ren.

Persecución por el desierto con deslizadores, los malos se estrellan, claro y los buenos encuentran la nave que buscaban, que funciona, por supuesto. Todo esto pasando por unas arenas movedizas que los absorben y les hacen aparecer en unos túneles que me teletransportarán, por primera vez en esta peli a Los Goonies. En este caso encontrarán los restos de Ochie, como si fueran Chester Copperpot en busca del Infierno, el barco de Willy el tuerto.

Rey encontrará una daga y percibirá su historia y su linaje. Ella no es Gandalf ni la daga es Dardo en El Hobbit, pero casi. La escena se verá interrumpida por la irrupción de una serpiente descomunal que está sangrando y Rey revela sus poderes sanadores curando su herida. Como veréis se suceden las cosas sin tiempo para respirar: si pestañeas te quedas en fuera de juego.

Llegamos a una de las escenas más impactantes en cuanto a lo visual.

El duelo entre Rey y Kylo Ren en el desierto. El sith llega escoltado por su guardia pretoriana, que tenderá una trampa a Chewbacca y lo apresará. Sin figurar nada en pantalla. Sin mediar combate, sale Finn a buscarle y ya lo vemos subiendo a bordo de una nave imperial.

Y entonces sí, gloria bendita con el duelo nave Vs. sable…

Y duelo con la Fuerza intentando evitar que la nave que lleva a Chewbacca despegue (ella) y luchando por liberar a la nave del poder de Rey (él). En este instante veremos una escena maravillosa que después comprenderemos que no sirve para nada. En medio del duelo de poder Rey lanzará una descarga eléctrica y reventará la nave que transporta al wookie haciéndola saltar en pedazos.

El dramatismo de la peli crece sobre manera en un golpe de efecto maravilloso: el drama de Rey cargando con la responsabilidad y la culpa de haber matado a un amigo y figura carismática para toda la historia de la Rebelión.

 

Rey se queda desencajada porque, sin pretenderlo, ha matado a Chewbacca

 

Pero no.

Coitus interruptus.

Por un lado la nave de Ochie pone rumbo a Babu Frik, para sacar la información de la daga (que llevaba el wookie) de la memoria de C3PO. Obvio decir que según sale de escena veremos que una nave oculta se pone a seguirlos… como Boba Fett con el Halcón en El imperio contraataca. Por otro lado, y de ahí el coitus interruptus… Chewbacca está vivo. En menos de un minuto han tocado el Olimpo del drama griego con un amigo muerto a manos de otro, por error y al minuto siguiente nos lo tiran por los suelos.

En el planeta en que está Babu Frik Poe nos descubrirá su pasado, sí de traficante de especias. Y sí, nos lo descubrirá un antiguo amor suyo, Zorii Bliss. Es como Art3mis de Ready Player One trasladada a Star Wars.

Dentro de esta vorágine, C-3PO será reseteado por Babu Frik. Poe y Zorii harán sus paces y sentiremos la tensión sexual que hay entre los dos. Descifrarán el mensaje de la daga, Kylo Ren llegará en su destructor, Rey percibe la presencia de Chewbaca y entrarán dentro de él en una escena que combina el paso de la nave lanzadera rumbo a la Luna de Endor en El retorno del Jedi con la misión de rescate de la princesa Leia en Una nueva esperanza. Todo aderezado con el poder de la Fuerza de Obi Ben Kenobi, esta vez en las manos de Rey… Y todo esto pasa en a penas cuatro minutos. Otra biodramina por favor.

Key llegará a los aposentos de Kylo Ren y encontrará las armas de Chewbacca y la daga y el sith volverá a comunicarse con ella mediante telepatía, pero viéndose y se enfrentarán arruinando la máscara de Darth Vader y descubriendo así su paradero al sith.

¿Os parece que la cosa se lía?

 
Pues ahora es cuando Hux confiesa ser el espía y libera a los amigos de Rey que espera a Ren para volver a luchar, esta vez cuerpo a cuerpo. Hux revela que le importa un bledo la rebelión, tan solo quiere quitarse del medio a Kylo Ren quien, por cierto, está ya en la cubierta de su nave explicando a Rey que ella es una Palpatine y es la nieta del emperador.
 
El padre que no la abandonó, era el hijo de Palpatine quien, huyendo de Ochie, murió. Kylo Ren propondrá una unión con Rey para dominar el universo, y ella dudará. Cuando la rescaten con el Halcón Milenario, el General Pryde matará a Hux y declarará que han descubierto al espía.
 
¡Más biodramina por favor!
 
No hay un momento para respirar, como podréis observar.

La acción nos llevará hasta la antigua Luna de Endor

A los restos de la Estrella de la muerte

Aquí veremos un homenaje (de nuevo) a Los Goonies. Cuando Rey enfoque la Estrella de la muerte con la daga. Es que esta escena es idéntica a la de Los Goonies, idéntica, por no decir igualita. El líder rebelde en la Luna de Endor será otro Stormtrooper de cuota racial y desertor de la Primera Orden. Jannah, quien se convierte en aliado del tirón.

Una vez en los restos de la Estrella de la muerte Rey encontrará la brújula esa que le llevará hasta el emperador y se medirá consigo misma convertida en una Palpatine.

Al terminar su combate aparecerá Kylo Ren y la pide que se rinda al Lado Oscuro y se una a él. Rompe la brújula, lo cual la condicionará a necesitarle para llegar a su destino. Lucharán y Rey dará un salto cuyo aterrizaje no sé si se lo vi a Iron Man o a Spider-Man… o a ambos. Leia intervendrá frenando el impulso asesino de Ren mediante su telepatía y morirá por el sobre esfuerzo. Entonces Rey atravesará a Ren con su propio sable láser. Todo pasa sin tiempo para respirar. Lo atraviesa y , acto seguido, cauteriza su herida con su mano y su poder le devuelve la vida que iba escapándosele por la herida.
 
Ella se marcha a bordo del caza de Kylo Ren y éste tendrá que tomar prestado un Caza Tie de la Estrella de la muerte. Uno de los originales, de los blancos. Pero eso sí… antes de partir tendrá unas palabras con su padre Han Solo materializado para reconciliarse con su hijo Ben Solo. Y a fe que esta vez sí lo logra. Casi exorcizando el Lado Oscuro del alma de su hijo, expulsando al Sith de su corazón y convirtiéndole en el bueno que todos esperábamos que fuera desde el Episodio VII, El despertar de la Fuerza.
 
El General Pryde se vuelve a poner a las órdenes de Palpatine y volverán a buscar un planeta para destruirlo. Lo que no sé es cómo siguen quedando planetas en esta galaxia… y todavía quedan tres cuartos de hora. Y para colmo las cien naves destructoras están todas armadas y capacitadas para destruir planetas, todas ellas. Antes había un rival a derrotar, una Estrella de la muerte… ahora hay cientos de naves con su mismo poder destructivo, pero tenemos a Poe.
 
Rey vuelve a Ahch-To. Quema el caza Tie y busca refugio tirando el sable láser al mar, pero aparecerá Luke Skywalker para recoger el sable, entonando una letanía que reza «me parece que el arma de un Jedi merece más respeto» para restregársela a Johnson por la cara y hace, por fin, lo que no pudo hacer en Dagobah con Yoda: hace emerger el Ala-X de las aguas. ¡Es lo que esperé ver en la peli anterior!
 
Rey pone rumbo al emperador y los restos de la flota rebelde localizan su señal y ponen rumbo a Rey para destruir la flota de destructores. Rey peleará con el emperador; Poe contra los destructores y Lando intentará reclutar una flota aliada entre todos aquellos que desprecian al Imperio.
 
Aquí se precipitarán, ¡más si cabe!, unas cuantas acciones en paralelo y algunas de ellas harán que toda la peli y con ella la trilogía se derrumben por la fantasía desmesurada y desproporcionada.
 
Para empezar repetiremos la escena de la batalla de Endor. La de la Estrella de la muerte cuando el Emperador sea testigo del combate de las dos flotas mientras debate dialécticamente con Luke, ahora con Rey. En un momento dado será cuando definitivamente Abrams deje aflorar el Peter Jackson que lleva dentro y veremos… cientos de destructores, una invasión terrestre, a «caballo raro», sobre la superficie de unos de los destructores. Esto que os cuento es verdad: salen galopando a pecho descubierto sin aire, sin casco, sin botellas de oxígeno y sin nada sobre la superficie de una nave espacial que está, eso… en el espacio. Es inaudito.
 
Mientras tanto Rey se verá rodeada de una multitud de Sith que no serán menos de treinta mil almas reunidas coreando voces como cuando Bruce Wayne intenta escapar de la prisión en la peli de Batman.

Aparece Palpatin y empieza la juerga de soldados luchando andando por la estructura de la nave. Lograrán destruirla, por su puesto, y entonces Peter Jackson toma las riendas de Abrams y veremos a un emperador capaz de expulsar un rayo desde su mano que va destruyendo, en cadena, todas las naves rebeldes.

Ni el rayo del Nazgul en Minas Morgul (El retorno del Rey) tendría un  décima parte de la fuerza de éste rayo. El emperador quiere perpetuar su estirpe entregando su vida a su nieta para que ella gobierne todo el universo con la fuerza de un Palpatine.
 
Será entonces cuando aparezca Ben Solo y destruya a su propia guardia y ayude a Rey a derrotar al emperador pagando con su propia vida. Pero… ¡ay! Todavía tendremos tiempo para ver al emperador, antes de morir, absorber la esencia vital de Rey y Ben juntos.

Lo mismo, exactamente lo mismo que vimos en el Cristal oscuro original; lo mismo que vimos en Warcrafty lo mismo que vimos en Harry Potter y el prisionero de Azkaban con los dementores…
Visto esto, cuando ya no podríamos esperar más… entonces sucede.
 

Falta de originalidad

En El ascenso de Skywalker volvemos a ver el mismo final que vimos en Ready Player One primero y en Avengers: Endgame después

 

Cuando Sorrento y Thanos y el Emperador están a punto de derrotar a los buenos porque su fuerza (personal) y sus fuerzas (legiones) son abrumadoramente superiores, aparecen ejércitos salidos de chisteras que igualan en fuerzas a los malos y por arte de birlibirloque derrotan vencen.

Como cuando el Rey mago Nazgul le dice al caballero de Rohan que ningún hombre podrá matarlo y Eowin se quita el casco respondiendo entre lágrimas que ella no es un hombre, entonces el emperador hace su último a ataque a Rey diciéndola que él tiene la fuerza de todos los sith y ella le responde que ella tiene la de todos los Jedi. Y san se acabó.

Incluiré El ascenso de Skywalker, episodio IX de Star Wars en mis Pelis para MIBers aludiendo a la importancia de la función F5 y el reseteo de C3PO a manos de mi nuevo héroe Babu Frik.

 

Películas de La guerra de las galaxias (Star Wars) en el fancine:

El despertar de Skywalker

Los últimos Jedi

El despertar de la Fuerza

El retorno del Jedi

El imperio contraataca

Una nueva esperanza

La venganza de los Sith

Star Wars – Rogue One

Star Wars – Han Solo: Una historia de Star Wars

 

Películas de La guerra de las galaxias (Star Wars) en el fancine:

 

Escuadrón 633

THX 1138

Flash Gordon

Fanboys

Otras películas

Ir al contenido