el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Amanecer Rojo - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - Web de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

Amanecer rojo

Tabla de contenidos

Ficha técnica


Título: Amanecer rojo
Título original: Red dawn
Director: John Milius
Guión: John Milius y Kevin Reynolds
Nacionalidad: USA
Año: 1984

Duración: 114′
Música: Basil Poledouris
Montaje: Thom Noble

Productora: Valkyrie Films, United Artists
Producción: Buzz Feitshans, Barry Beckerman, Sidney Beckerman
Distribuidora: MGM

                       
Ficha artística

Patrick Swayze – Jed Eckert
Charlie Sheen – Matt Eckert
Jennifer Grey – Toni
C. Thomas Howell – Robert Kitner
Lea Thompson – Erica
Powers Boothe – Sargento
Harry Dean Stanton – Tom Eckert
Ben Johnson – Mr- Manson
Brad Savage – Danny
Frank McRae – Mr. Teasdale
Doug Toby – Aardvark
Vladek Sheybal – Bratchenko


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager

Vivimos inmersos en una ola de romanticismo en torno a los 80’s.


Y con razón. Yo fui a EGB; Rebobinando VHS y Remake a los 80 (a quienes mencioné en Furia de Titanes) son ejemplos claros de ésta moda. Cada uno a su estilo tienen los tres algo en común: los 80’s. Y es que, queridos lectores, tendríais que haber vivido esa década para comprender nuestra nostalgia.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager

Sé que tengo un buen puñado de ochenteros entre los lectores de el fancine. A esos no tendré que explicarles nada. Unos leerán esto y pensarán «chachi», otros «dabuten» y los más sofisticados pensarán «chachi-dabuten».

Los 80’s fueron un grito a la Libertad. A la juventud. A la identidad individual, incluso colectiva, (pero elegida en esa misma libertad) y a la creatividad. Libertad inherente al capitalismo y a la Democracia.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager


En una Sociedad liberal el individuo es su propio y único dueño.


La juventud, en Democracia, sabe respetados sus derechos y los exprime a su antojo. La identidad de cada cual es sagrada y por ahí iban los tiros en los 80’s.


Identidad individual y/o colectiva.


Daba igual. El denominador común a todas ellas era que el individuo podía elegir su propio camino. Podía acertar o equivocarse, pero era cada cual quien tomaba su propia decisión. Podía disfrutar esa libertad solo, o en grupo, porque quería pasar a formar parte del mismo…


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



El espíritu de los 80’s no podría «trasplantarse» a la Europa comunista. Estoy dando un rodeo para razonar el trasfondo de esta peli. Sencillamente porque en esos países no sabían lo que era la Libertad. Vivías donde te imponía el partido. Ibas al colegio que te imponía el partido. Leías el único periódico autorizado por el partido. Trabajabas en la fábrica que te obligaban y votabas al único partido existente. Y si no hacías una de estas cosas como te decían que tenías que hacerlo te metían en la cárcel, te mandaban a Siberia o te fusilaban.


De todo eso va esta película.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Creedme.


Del miedo que tenían las Democracias a perder su Libertad.


¿Y cómo se refleja en la película?


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Sacudiéndonos una bofetada.


Volvamos a los años 80’s. Sin Internet, sin la posibilidad de consumo inmediato de información. Vives en un pueblecito perdido en Colorado, Estados Unidos, la meca de la Libertad individual y, de la noche a la mañana, todo desaparece.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Ves paracaidistas descendiendo del cielo en los campos que rodean a tu colegio. Paracaidistas que forman parte de una invasión. La Unión Soviética y Cuba han unido sus fuerzas para eliminar a su gran enemigo: Estados Unidos.


Primero cayó Europa.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



La siempre «políticamente correcta» Europa.


En este futuro de pesadilla para todo ochentero que se precie Europa da la espalda a los Estados Unidos.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Aquí hago un alto para explicar la relación entre «ochenteros» y Estados Unidos.


No podríamos entender los 80’s sin la influencia capital de los «yankis» y de su modelo de sociedad en libertad.


Su mejor reflejo europeo sería Gran Bretaña. Bebemos Coca-Cola, nos gusta el cine (Cristal oscuro, Conan el bárbaroKrull, Legend, Los Goonies, Gremlins, Flash Gordon, Los inmortales, Acorralado, Depredador, Los Cazafantasmas, Regreso al futuro y La princesa prometida…). Vestimos Levi’s y nos gusta el Rock (como en Quadrophenia, sean The Who o Queen con su Bohemian Rhapsody. Rock y Pop británico o americano… Comemos hamburguesas y leemos cómics… Todo esto se lo debemos a la Democracia y, tras sacarnos las castañas del fuego dos veces en sendas guerras mundiales, a los Estados Unidos, tendremos que aceptar su influencia. Si no fuera por ellos hoy hablaríamos ruso (comunista) o alemán (nazi) desde Rusia hasta Portugal.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Por eso yo pienso que podemos ser «ochenteros», pero es mejor ser «ochenteros agradecidos». Porque sin los Estados Unidos no habría nostalgia ochentera que valga.


Cuando los chavales de la Europa democrática, y los estadounidenses, tenían tiempo libre para su ocio: cine, cómics, deporte, salir a ligar y bailar… los chavales de los países comunistas tenían que aprender que el Estado era lo primero. Que no había nada por encima del Estado y del Partido. No había nada por encima: tampoco había nada por debajo.

Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Y si estoy equivocado, nostálgicos de los 80’s: decidme 1 película ochentera y rusa. Decidme un grupo de rock ruso de los 80’s. Compartid conmigo vuestro libro nostálgico de los 80’s ruso-comunistas… No podréis. Porque quien evoca los 80’s lo hace rememorando la Libertad que imperaba por entonces. Y la libertad, en la Alemania del Este se conseguía saltando el muro de Berlin. Pero para que un muchacho de nuestra edad alcanzara esa Libertad, 90 morían acribillados a balazos en el intento. Mientras los chavales de mi generación nos volvíamos locos con la música y el cine, en la Europa occidental y democrática, los de la Europa oriental y comunista vivían una vida impuesta por el Partido, sin fe (o libertad para carecer de ella); sin el valor de la familia, ni Libertad.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Que nos lo digan a los españoles. Si los americanos y británicos venían disfrutando esa Libertad desde su divorcio (desde la emancipación de los Estados Unidos), en España no conocimos esa Libertad hasta 1974.


La irrupción de las modas musicales, de las pasiones futbolísticas y tantas otras modas, que en los demás países democráticos se vivieron desde mediados los 50’s, tras la Segunda Guerra Mundial, en España todas esas décadas llegaron de golpe con la Transición. Su mayor exponente: la movida madrileña y los posteriores 80’s.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager

De ahí la proliferación de algo que hoy en día nos queda un tanto lejos, «las tribus urbanas», como las comenté en Quadrophenia.


Los Mods de Quadrophenia o los rokers de Grease… Éstas en cuanto a la música, que también hubo quienes se congregaron alrededor del fútbol, como en Hooligans, o de la política, como en American History X. Hay tantos ejemplos… Estás últimas, las tribus urbanas serían el refugio para muchos muchachos que no terminaban de saber qué hacer con tanta libertad y terminaban descarriados. Pero insisto: podrían equivocarse pero era su propia elección. Hay un buen puñado de películas que lo ilustran: Rebeldes; Romper Stomper; The Warriors… y, por encima de todas: La naranja mecánica.


Para ver todo esto comprimido en un mismo sitio había dos lugares en Europa: Picadilly Circus en Londres y la Plaza de los Cubos en Madrid. Si eres ochentero, no por moda, sino porque viviste los 80’s, sabrás de qué te hablo.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Tenía que hablaros de todo esto para poder meterme en la película y dar a entender lo que nos quieren transmitir con ella. John Milius se lió la manta a la cabeza y nos dibujó el peor panorama posible.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Los verdes ganan las elecciones en la Alemania occidental e imponen la salida de las bases militares estadounidenses de su país. Entendamos que lo único que protegió al resto de Europa de las dictaduras fueron esas bases de la OTAN. Sin ellas, el Pacto de Varsovia habría tardado menos de un año en liquidar la Democracia. Pues bien, en la peli ganan los verdes y echan a los americanos. Europa, como de costumbre, se pone de perfil para que no nos salpique la mierda. El único aliado europeo que le queda a los americanos es Gran Bretaña.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Al mismo tiempo se producen varios hechos a nivel internacional que rompen el equilibrio que se vivía en la Guerra Fría: a las dictaduras comunistas existentes en centroamérica se le suma un golpe de estado en México. Con la inestabilidad fronteriza los americanos concentran sus fuerzas militares en la frontera mexicana. Cuba planifica una invasión aérea de los Estados Unidos.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Cuba pondrá soldados y, lo más importante, las bases militares (igual que en la crisis de los misiles) para que los soviéticos puedan saltar a Estados Unidos. Saltar no, «asaltar». Por tres frentes: Por Cuba (florida y otros estados sureños y de la costa oriental) mediante marina y aviación rusa. Por méxico y, por último; Cruzando Alaska por el noroeste.

Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Esta es la base de la película: la invasión comunista de los Estados Unidos.


Y con ésta invasión, la erradicación de la Libertad y de la Democracia. Si algo parecido no sucedió en la Historia real fue gracias a líderes políticos que comprendieron la gravedad de la amenaza comunista y cerraron filas en torno a la Democracia: Ronald Reagan, Margareth Thatcher y el Papa Juan Pablo I serían sus mejores paladines.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



De ahí que, con el ejército americano KO en tres frentes diferentes: México, Cuba y Alaska, los chavales se tengan que echar al monte y montar una guerra de guerrillas contra los invasores.


No hay comunicación con el resto de estados americanos ni el ejército puede dar a basto para cubrir tantísimos miles de kilómetros de frontera. Por eso no puede acudir en auxilio de estados interiores como Colorado. Y por eso los chavales, cuando comprenden que están siendo invadidos, empuñan un arma y se unen en Resistencia.

Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



La pandilla que vemos en la película se harán llamar los «Wolverines» (como Lobezno, «Wolverine») por la mascota de su High School.


Lucharán para defender su Libertad. Porque recordad, Libertad es poder elegir quién te gobierna; elegir tu sexualidad (la homosexualidad no está bien vista en los países comunistas); elegir tu religión o ser ateo; elegir dónde quieres vivir; elegir dónde quieres estudiar; elegir tu cine, tu música y tu literatura… Libertad es poder elegir, incluso para equivocarte. Lo contrario a la Libertad es el totalitarismo.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager



Se lanzan al monte para luchar y para protegerse los unos a los otros. Sobre todo a las chicas de la pandilla. No deberíamos olvidar el trato que los comunistas dieron a las mujeres en la Segunda Guerra Mundial. Violaron a cientos de miles de mujeres desde Rusia hasta Alemania. Lo mismo que hicieron los socialistas y comunistas del Frente Popular en la Guerra Civil española. No está de más recordar esto ahora que se acerca el Día de la Mujer.


John Milius y Basil Poledouris volverían a unirse para regalarnos un gran peli (ya trabajaron juntos en Conan el bárbaro). Una peli que se ha quedado en el tambor de Colón con los demás juguetes rotos. Pero muy simbólica para ilustrar una década y a toda una Sociedad.


Amanecer rojo - Cine bélico - Cine de los 80's - Guerra fría - Comunismo en el cine - el fancine - ÁlvaroGP - Content Manager
Amanecer rojo – Cine bélico – Cine de los 80’s – Guerra fría – Comunismo en el cine
 – el fancine – ÁlvaroGP – Content Manager


Entre los actores veremos caras conocidas como Patrick Swayze (Rebeldes), Charlie Sheen (Platoon), C. Thomas Howell (ni más ni menos que Ponyboy en Rebeldes) y Lea Thompson (Lorraine Baines McFly en Regreso al futuro).

Otras películas

Ir al contenido