el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Rebeldes - Ultraviolencia en el cine - el fancine - Blog de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

Rebeldes

Tabla de contenidos

Ficha técnica

Título: Rebeldes
Título original: The outsiders
Director: Francis Ford Coppola
Nacionalidad: USA
Año: 1983
Producción: Geoge Folsey Jr., Aaron Russo, Irvin Russo, Sam Williams
Productora: Warner Bros. Entertainment
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 91′
Guión: Susan E. Hinton, Francis Ford Coppola (Novela Rebeldes de Susan E. Hinton)
Música: Carmine Coppola, Michael Z. Gordon
Fotografía: Stephen H. Burum
Montaje: Anne Goursaud

                       
Ficha artística

C. Thomas Howell – Ponyboy
Matt Dillon – Dallas
Ralph Macchio – Johnny
Patrick Swayze – Darry
Rob Lowe – Sodapop
Emilio Estévez – Two-Bit
Tom Cruise – Steve
Glenn Withrow – Tim
Susan E Hinton – Enfermera
Diane Lane – Cherry
Leif Garrett – Bob Sheldon
Darren Dalton – Randy
Michelle Meyrink – Marcia


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



La violencia engendra violencia.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP
 

Bien los saben los «Greasers» y los «Socs». Dos bandas rivales que encarnan todos los tópicos que podrían enfrentar a dos grupos de pandilleros.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Los «Greasers» son una pandilla de desarrapados. Muchachos sin fortuna, ni pena ni gloria que luchan por salir adelante con trabajos de poca monta estrechando lazos de amistad que hacen de los miembros de la pandilla una verdadera familia.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

De hecho, unos cuantos miembros de la pandilla son hermanos, el resto amigos. Se arropan los unos a los otros porque saben que no lograrán nada sin el sudor de su frente. Los hermanos Curtis (Sodapop, PonyBoy y Darry) serán el alma de la banda, y Darry su cabeza. PonyBoy será su corazón y Sodapop su sonrisa. Su familia se truncó en un accidente de coche en el que fallecieron sus padres. Desde entonces Darry ejerce de hermano mayor y cabeza de familia. Perdieron su situación económica, relativamente acomodada y entraron en una economía de supervivencia.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Sobre sus hombros recaerá la responsabilidad de sacar a sus hermanos de todos los líos. Él procurará que estudien, cosa complicada, y que sean personas de provecho trabajando. Esta última opción es la más imperiosa porque tienen que pagar facturas, comprar comida… Preocupaciones insospechadas en muchachos quinceañeros, salvo por extrema necesidad.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Los «Socs» son dandis.


Rockabillys de buena familia que se truncan en pendencieros por tener tiempo libre para aburrir. No necesitan un empleo porque lo tienen todo. Por eso terminan cruzándose con los «Greasers» y la testosterona hará el resto.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

El término «greaser» no es propiedad de esta pandilla.


El «greaser» es un estilo de vida. Lo mismo que vimos, en su día, en la película Grease, que representa la lectura bondadosa de esta peli. Bondadosa o descafeinada. Hace referencia a «grasa» o, en este caso una combinación entre la grasa que llevan encima (por sus trabajos como gasolineros o mecánicos, en permanente contacto con el aceite de los coches) y con medio bote de gomina en el pelo.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Esta condición de «greaser» (engrasador, engrasado, engominado, grasiento), amén de sustantivo para sus usuarios, para los dandis se convierte en un adjetivo peyorativo. Lo que para los primeros es una condición por la que sacar pecho, para los segundos se convierte en insulto. Y ya tenemos casi todos los ingredientes para que se líe parda.

«Casi todos…» porque faltan las faldas.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Los greasers llamarán la atención de las chicas de los Socs. Es un clásico. Les atrae su vulgaridad, lo rudos que son. Si los Socs se convierten en pendencieros por opulencia, las chicas bien tontean con los gamberros porque representan todos los riesgos que sus vidas no ofrecen.

Y los Socs se encelarán.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Celos, pavoneo, chulería y rivalidad innata… Síntomas de rivalidad que solo se aliviará la tensión cuando los más cuerdos, sencillos y sensatos de cada bando compartan un rato para confesar su mutua admiración y sus profundas insatisfacciones por el papel que les toa interpretar en un mundo de pandilleros irreconciliables.

Lástima que estas conversaciones sean siempre en secreto. Que el sentido común tenga que esconderse. Que la cordura sea tomada por cobardía y que abrir las miras se conciba como síntoma de debilidad.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Empezamos la peli con PonyBoy escribiendo un diario, o unas memorias recientes sobre su pasado inmediato. Conforme desliza el bolígrafo por el papel nos iremos sumergiendo en su vida reciente y ésta será la trama de la película. Si habéis visto American History X comprenderéis que existe cierto paralelismo.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



«Cierto» no, «ciertos». Porque al fin y al cabo hablamos de violencia. De ultraviolencia para ser más exactos. En American History X incluye un componente político y racial. Son nazis, (herederos de los principios del Klan, como vimos en El nacimiento de una nación), como en Romper Stomper. Rebeldes no incluye tal matiz. Social sí, político no. ¿Lucha de clases? Tiene cierto tufillo a ello, pero definitivamente no hay componente racial. Al fin y al cabo habla de gente problemática que resuelve sus diferencias como saben: con los puños. Cuando no con el filo de la navaja.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



Se pasarán la película buscándose las cosquillas. Cierto es que, para variar, los malos de la peli serán los Socs. Hace décadas que se instauró el concepto de niño pijo = niño malo y viene siendo desacreditado, insultado, humillado y vejado por la literatura y el cine desde entonces. ¿Hay pijos mmalos? Claro. Y rockers malos, heavis malos, skin malos y mods malos. La maldad no es inherente al clan al que pertenezcas. La maldad la lleva uno por dentro (como Boromir al entrar en Lorien). Claro que hay colectivos más proclives al mal, pero al final quien apuñala, quien veja y quien delinque no es el grupo, es la persona.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



Así pues, en la peli veremos a los Socs siguiendo, incluso persiguiendo a alguno de los greasers.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



Hasta meterse en la mismísima boca del lobo.


Recapitulemos…

Faldas, complejos sociales (por porte de ambos bandos), prejuicios, orgullo, vanidad y miedo por el qué dirán irán conformando la leña que encenderá un fuego que no podrá apagarse solo.


Hasta que llegamos al punto de no retorno.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



Cuando te sientes empujado y sin control sobre tu propio destino. Cuando has tocado fondo. Cuando no te queda nada que perder y solo puedes contraatacar cual alimaña… cuando te aferras al hierro, ¡desperta ferro! Este es el punto de no retorno. Golpes puedes aguantar, y puedes golpear. Pero punzar la carne, empujar, tensarla, sentirla ceder a la punta inmisericorde y deslizar el frío acero entre piel, sangre, vísceras… Es el peligro de tomar las decisiones en caliente y sin ser dueño de uno mismo.



Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Eso es lo que le pasará a Johnny cuando acuda a defender a PonyBoy que está a punto de ser ahogado.


No necesitas ser un criminal para cometer un crimen. El pecado de Johnny no fue ser él mismo. Ni estar marcado por un destino fatal. Su pecado fue, en frío, optar por portar una navaja. Cuando se vio contra las cuerdas, arrinconado, recibió una paliza y, cuando empieza a recuperarse, en caliente, ve a su amigo a punto de morir ahogado por la barbarie de la otra pandilla, como decía «en caliente» tira de la navaja y asesta una puñalada fatal al rival.


Si no hubiera llevado navaja nada de esto habría sucedido. Quizás habría podido auxiliar a su amigo, quizás no. Pero usarla le acarreará una penitencia de por vida. Ha matado. Es un niño y ha matado a otra persona. En legítima defensa, en este caso de su amigo. Sí, pero nunca volverá a ser el mismo marcado de por vida en la carne de su víctima.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



Sublime salto en el tiempo. Micro salto. A penas unos minutos, vemos a Johnny tambaleándose sacando la navaja de su bolsillo y aterrizamos en una imagen cenital que nos dice, nos describe todo lo que ha sucedido en los últimos minutos. Segundos que le cambian la vida a quien empuña el arma blanca. Segundos que le arrebatan la vida a quien la encaja en sus entrañas y siente el frío cubriendo su rostro mientras arden sus dedos encharcados en su propia sangre. Estertores, una lágrima, seguro que arrepentimiento por haber sido tan necio, frío, mucho frío, y silencio.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



A partir de ahí: el destierro.


Me fascinan los primeros planos que abundan en esta peli. Casi siempre de pies. Algunos de manos. Un cigarrillo a medio consumir… primeros planos descarnados que ilustran miseria y lo duro que es penar, vagar por esta vida.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



Huyen para poner tierra de por medio y evitar a la justicia y a la policía.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP




Dallas les porcurará refugio en una iglesia abandonada que solo él conoce. Hasta que pase el peligro. Hasta que la poli se olvide del crimen con un carpetazo y abra otra investigación para investigar el siguiente crimen. Hasta que la pandilla rival salde su deuda sin cebarse con el muchacho.


Cambio de «look», cambio de identidad, para pasar desapercibidos, para diluirse en la sociedad.


Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP



Aquí hará acto de presencia la mejor evasión que jamás haya existido. La lectura. Johnny no sabe leer, pero compra una novela, Lo que el viento se llevó. Sabe que PonyBoy quería leerla. Se la regala y le pide que se la lea en los muchos ratos muertos que les quedan por delante.

De vuelta en casa los hermanos sabrán que PonyBoy se ha metido en un lío, de los gordos, y Dallas les comunicará que están, de momento, a buen recaudo. Toca olvidar a los fugados y lavar la ropa porque viene tormenta.

Los Socs querrán venganza. Quieren venganza. Corre la voz y esta vez no serán las dos pandillas. No. Esta vez las dos comunidades, las dos caras de la moneda, se organizarán para partirse la cara. Sin armas, se pacta, se programa, se deja un período de calma porque la tempestad está a la vuelta de la esquina.


Todas las pandillas de ambos bandos harán piña, cada grupo a favor de los suyos y se citan para pelear.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Esto lo hemos visto en el cine en películas que recogieron con maestría el testigo de Rebeldes. Lo vimos en Hooligans, por ejemplo. Con ciertos paralelismos. En ambas películas será el hermano mayor el que tome las riendas del problema. El que vuelva de su retiro pandillero, quien se ponga al frente y ejerza, en contra de su voluntad, de líder carismático. Darry da un paso al frente y se come la pantalla como paladín de los desamparados.
El fugado se verá obligado a regresar cuando sobreviva a otro incidente. PonnyBoy y Johnny recibirán la visita de Dallas en la iglesia abandonada y se irán a comer una hamburguesa. A la vuelta la iglesia está en llamas. Una excursión de niños, un fuego fortuito y unos niños atrapados entre las llamas. Aflora la dualidad de las personas. Ambos prófugos se las verán consigo mismos. ¿Huyen de la iglesia para no ser encontrados o echan una mano a los adultos desesperados que no logran rescatar de las llamas a los niños?

El villano da paso al héroe y Johnny entra en la iglesia, seguido por PonnyBoy y logran rescatarlos. A costa de recibir quemaduras que darán con sus huesos en el hospital. Mención «periodística» al trato que dan los medios de comunicación a la acción del nuevo héroe. Puede sentirse alagado, pero deja de estar escondido y sale a la luz…

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP
A partir de aquí tres historias simultáneas…

Johnny debatiéndose con la muerte con medio cuerpo chamuscado. Está localizado, no ha habido más remedio que trasladarle a un hospital.

PonnyBoy llega a casa poco antes de que estalle la pelea con los Socs.

Dallas empieza a perder el norte.
Empieza la pelea cuando Dallas reaparece deseoso de sangre, deseando repartir mandobles, provocando y haciendo bueno aquello de quien pega primero, pega dos veces.

Todos reparten bofetadas y todos las reciben.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Vuelvo a rescatar la película Hooligans para analizar la escena en la que, uno de los Greasers, abatido, se revuelve para tumbar a su oponente de un puñetazo.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP


Sigue la pelea, incierta, sucia, barriobajera y endenciera. Es una pelea al fin y al cabo. Solo toca pegar y no dejarte pegar. Lanzar una patada al aire, un puñetazo e ir armando el brazo para el siguiente sin solución de continuidad, sin albergar pensamientos, puro instinto, puro animal, pega y que no te peguen.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Hasta que los Socs se baten en retirada y estalla la euforia. Es el momento para lamerse las heridas, y más que nada para celebrar la victoria. Recuento de bajas: muchos magullados, huesos rotos, dientes perdidos y alguno fuera de combate. La pelea ha sido sucia pero lo suficientemente limpia para que todos (Greasers y Socs) respeten las normas pactadas.

Vuelta a casa.

PonnyBoy y Dallas se van a ver a Johnny. En cierto modo el fue la chispa que empezó este incendio, en defensa propia por supuesto, pero fue el punto de inflexión que precipitó a toda la chavalería a sacar lo más sucio que llevaban dentro para medirse a cara de perro.

Johnny está tirando la toalla. No le quedan fuerzas para vivir. Hace memoria de su corta pero intensa vida y no quiere volver a esa vida. El fuego se apagó pero las quemaduras lo consumen. No quiere ver a su madre, solo habla con su amigo. Confiesa que se avergüenza de todo. PonnyBoy procura insuflarle ánimos llamándole héroe por salvar a esos niños. «Mi vida vale menos que la de esos niños»… PonnyBoy se desepera, «sigue siendo de oro PonnyBoy» y fallece.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Nadie da crédito a la muerte del amigo.

Al final ha muerto. A los dieciséis años. De fatiga, de dolor, de vergüenza, de complejos, de arrepentimiento, de pena… Se rindió y murió. Esta debacle se llevará por delante a Dallas. Abro un paréntesis para deciros que Matt Dillon reinterpretará (casi) el mismo papel ese mismo año con el propio Francis Ford Coppola con otra obra de Susan E. Hinton, en La Ley de la calle (peli cuya escena principal inspiraría años más tarde a Steven Spileberg en La lista de Schindler…). Se ganó el papel interpretando a este Dallas. Perderá la cabeza, atracará una tienda con un arma sin balas y la policía, después de acorralarlo lo acribilla hasta matarlo.

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP

Los Greasers han ganado. Sí. Pero a qué precio. No tienen derecho ni a celebrar una victoria efímera. Las sonrisas dan paso a las lágrimas. GAnan una pelea que les puede devolver la fe en si mismos y les borran la autoestima perdiendo dos amigos en la misma noche.

Triste, como la vida misma.

Esta no es la primera peli de Francis Ford Coppola en el fancine. Antes desfilaron pelis como Dracula de Bram Stoker, Apocalypse Now El padrino


Cada cual mejor que la anterior. Sin mencionar mi película favorita: El padrino. ¿Qué queréis que os diga? Me rindo al talento de tan gran director.

Y para colmo, ojo al reparto… Matt Dillon, Ralph Macchio (Karate kid), Patrick Swayze, Rob Lowe (Wayne’s World), Emilio Estévez, Tom Cruise (Legend), Tom Hanks – (El puente de los espías, Capitán Phillips y Philadelphia), Michael J. Fox (Regreso al futuro) y Diane Lane. Menudo plantel de actores. 
————————-

Rebeldes - The Outsiders - Francis Ford Coppola - Cine y ultraviolencia - Periodismo y Cine - el fancine - ÁlvaroGP
Rebeldes – The Outsiders – Francis Ford Coppola – Cine y ultraviolencia – Periodismo y CIne
el fancine – ÁlvaroGP
Otras películas que ilustran el cine y la ultraviolencia comentadas en el fancine (amén de las que han ido apareciendo en este comentario)


Otras películas

Ir al contenido