el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Deadpool - el fancine - Cine y comic - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers

Deadpool

Tabla de contenidos

Ficha técnica

Título: Deadpool
Título original: Deadpool
Director: Tim Miller
Nacionalidad: USA
Año: 2016
Productora: Simon Kinberg, Ryan Reynolds, Lauren Shuler Donner
Distribuidora: 20th Century FOX
Duración: 108’
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick (cómic: Deadpool)
Fotografía: Keng Seng
Música: Tom Holkenborg
Ficha artística
Ryan Reynolds – Wade Wilson / Deadpool
Morena Baccarin – Vanessa
Ed Skrein – Francis / Ajax
T.J. Miller – Weasel
Gina Carano – Angel Dust
Brianna Hildebrand – Negasonic
Stefan Kapicic – Coloso


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García




Vengo del cine con un gran sabor de boca. Y para comentarlo sin remordimientos de conciencia, te recomiendo que veas la película primero y me leas después… no te la vaya a estropear.


Salgo de ver Deadpool y confieso que no he parado de reír en la hora y media que dura. Un personaje de Marvel (Spider-Man, Iron Man, Ant Man) que rompe el molde del personaje de cómic al uso. En todos los aspectos. No se trata de un mutante corriente: es un «producto de laboratorio» (como Lobezno); candiense (también como Lobezno); no es un héroe, es un anti héroe; no rezuma valores positivos y, para colmo, es consciente de su verdadero papel: es un personaje de cómic y lo sabe (en este caso de película). Rompe la cuarta pared (o pantalla) para dirigirse al público.


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García



Decía que «no rezuma valores positivos». En fin. El antihéroe que es, lo fue desde antes de adquirir los super poderes, pasa de soldado profesional a mercenario, aunque eso sí, por lo menos venga y soluciona males menores y siempre, dentro de lo que cabe, por una buena causa. Pero mercenario al fin y al cabo.


No quiero ponerme en el pellejo de algún padre despistado que haya visto el cartel de Deadpool en la entrada del cine, haya mirado a sus hijos y pensado, «qué buena tarde vamos a pasar viendo una peli de superhéroes de Marvel, una película de Disney.


¿Una película de Disney…?


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García



Porque Disney compró Marvel, ¿no es así? Entonces, si Disney compró Marvel y Deadpool es un personaje de Marvel, tendrá que ser Disney quien esté detrás de esta producción que tiene de todo menos argumento (personajes y situaciones) infantil.


Efectivamente: Disney compró Marvel pero no tiene los derechos sobre la famila X-Men y sus derivados entre los que se incluye Deadpool en virtud de un contrato de 1993 en el que Marvel vendió estos derechos a Fox, vinculante pese a la posterior venta a Disney, por lo que Marvel no podrá explotar los derechos de este personaje (al contrario por ejemplo que con Iron Man de la familia de Los Vengadores). Por esto Fox se puede permitir esta adaptación (fiel) de un personaje canalla y divertido, al que le pierde el sexo, tiene el gatillo flojo y no mide la violencia de sus actos, mientras que Marvel se tiene que sentar y ver pasar el mega pedazo de éxito de taquilla que ya ha superado a Lobezno en unos pocos días y Disney se pone de perfil para recoger las migajas sin que se le vincule demasiado con este lado oscuro del universo Marvel.


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García



Bonito galimatías ¿verdad?


Volvamos con el personaje.


Cuando vimos Spider-Man comprendimos que la máscara de hombre araña le permitía evadirse de su verdadero «yo». El tímido y timorato que hace un «loser» de él. Cuando Spider-Man se «pone el uniforme» se desinhibe y se convierte en un tipo con autoestima, que cree en si mismo y no siente vergüenza ni en público ni en privado. Es capaz de enfrentarse al mundo entero y hacerlo sacando de quicio a sus enemigos con una nueva (y genial) característica: saca de sus casillas a sus rivales haciendo gracias, burlas, bromas, chistes e ironías en medio de los combates. Este era un rasgo rompedor de Spider-Man.


Deadpool lo lleva al extremo. Es como el hombre araña embutido en su traje pero las 24 horas del día, 365 días al año. Y lo es desde pequeño. En este caso nos encontramos ante un tipo que se gusta a si mismo, está bueno, liga cuando y con quien quiere, es fuerte, es un gran luchador (veterano), y tiene un piquito de oro que le abre tantas puertas como se las cierra. A las mujeres las deja sin habla porque las rebaja a juguetes en sus manos. A sus rivales les saca de quicio porque recurre a lo mas vil y grosero que uno pueda imaginar para trivializar combates a muerte mientras escupe obscenidades por su boca. Es un grosero y un mal educado cuyo único momento de fragilidad y debilidad le vendrá impuesto cuando adquiera los súper poderes… ¿por qué?


Porque nuestro tipo duro va y se enamora. No hablemos del sexo explícito… que lo hay, sin tapujos, al más puro estilo 300 pero a lo bruto. Una vuelta de tuerca quasi sádica y lasciva que le da un toque, si cabe, más picante y perverso (por no rebajarlo a pervertido, aunque…) al personaje.


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García



El caso es que se enamora y cuando ella le dice sí a su propuesta de matrimonio… él cae fulminado y tras visitar al médico se encuentra con que está perdido por dentro sembrado de cánceres y sin perspectivas de futuro.


Este es el punto de inflexión de la película. Tendrá un clavo ardiendo al que agarrarse para no morir: puede entrar a formar parte de un proyecto paramilitar de suúper héroes que mutan artificialmente para, y esto lo descubre cuando ya no hay marcha atrás, convertirse de nuevo en mercenario pero de los malos. Sin ver a sus familias y teniendo que cumplir las misiones que se le encomienden sin pensar en escrúpulos. De modo que la solución para seguir su vida idílica con su novia se convierte en una amenanza para sentirse reo de su cura. 


Se revuelve y se enfrenta a su creador/curador/mentor… un tal «Francis». Francis es su nombre secreto y en secreto quiere mantenerlo. Para los demás quiere ser Ajax. Pero como Deadpool (todavía Wade Wilson) es una mosca cojonera (perdón por el término, no encuentro otro que lo describa mejor y sea más apropiado) y un bocazas, no solo descubre el nombre «Francis» si no que se lo restriega por la cara. La situación es descabellada: Wade atado e inmobilizado sacando de sus casillas a un tipo que ni siente ni padece. En definitiva, Ajax le explica que van a someterlo a todo tipo de torturas para estimular un supuesto gen mutante que todos tenemos latente y pocos logran estimular hasta hacerlo aflorar. Hay dos posibilidades: aflora el gen o palma en el intento.


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García



Por suerte no palmará, pero para desgracia suya, uno de los efectos secundarios del tratamiento (no hay dos secuelas iguales de una a otra persona) es quedar completamente desfigurado. De pies a cabeza. Justo a las puertas de llevar a Vanessa al altar.


Esto hará que entre en barrena y caiga en picado.


Hará creer a su novia que ha muerto en el intento de precipitar una solución a su cáncer. Y desaparecerá.


Mientras ella cree que est´muerto él desarrolla su nueva persona o personaje: se vuelve inmune a cualquier enfermedad, no puede ser manipulado mental y telepáticamente (ojo, detalle crucial con X-Men), desarrollará una fuerza y unos reflejos inéditos y, para colmo, será capaz de regenerarse. Esto lo hace casi inmortal.


Empieza su propia cruzada buscando a Ajax, única persona capaz de devolverle su rostro.


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García



Vanessa sigue trabajando como chica «scort»; Ajax haciendo de las suyas y, entre medias, Coloso (X-Men) intentará redimir a Deadpool para hacerle entrar en su equipo de súper héroes y dar a la sociedad todo lo bueno que tiene (que no es poco). 

El nombre de Deadpool viene de su etapa como mercenario. En el bar donde se reúnen todos los mercenarios, esperando un trabajito para hacer, tienen una pizarra en la que se cruzan apuestas para ver quién (de los mercenarios) morirá en su misión. Wade tiene el privilegio de aparecer una y otra vez, como candidato a palmar gracias a su amigo inseparable: Weasel.


Será el propio Weasel quien le aconseje afrontar la realidad y enfrentarse a ella diciendo a Vanessa la verdad.


Precisamente cuando Deadpool da el paso será cuando Ajax la secuestre para ajustar cuentas con nuestro héroe… anti héroe… con Deadpool.


El resto es gloria visual


Deadpool - Marvel - 20 Century Fox - Cómic y Cine - el fancine - ÁlvaroGP - el troblogdita - Álvaro García
Deadpool – Marvel – 20 Century Fox – Cómic y Cine – el fancine – ÁlvaroGP – el troblogdita – Álvaro García


Y como al fin y al cabo estamos hablando de un personaje de cómic de Marvel, creo que voy a tener que incluir nuevos fotogramas en el artículo dedicado a los cameos de Stan Lee en las pelis de Marvel. Tiempo al tiempo.

—————————

Otras películas

Ir al contenido