el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Iron Man - el fancine - Cone y comic - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Amazon - Black Friday - Pelis para MIBers

Iron Man

Tabla de contenidos

Ficha técnica

  • Título original: Iron Man
  • Director: Jon Favreau
  • Nacionalidad: USA
  • Año: 2008
  • Distribuidora: Paramount Pictures
  • Duración: 126’
  • Producción: Estudios Marvel
  • Guión: John August (Cómic de Stan Lee)
  • Fotografía: Matthew Libatique
  • Montaje: Dan Lebental
  • Música: Ramin Djawadi

Ficha Artística

  • Robert Downey Jr. – Tony Stark =  Iron Man
  • Gwyneth Paltrow – Pepper
  • Terence Howard – Teniente Coronel James “Rhodhey” Rhodes
  • Jeff Bridges – Obadiah Stane
  • Shaun Toub – Dr. Yinsen
  • Faran Tair – Raza: líder terrorista de los 10 anillos
  • Paul Bettany – Jarvis
  • Clark Gregg – Agente Coulson
  • Samuel L. Jackson – Nick Furia
  • Stan Lee – “Falso Hugh Hefner”
  • Jan Favreau – Guardaespaldas

Si hoy pensamos en Tom Cruise o Nicolas Cage interpretando a Tony Stark sentiríamos un escalofrío recorriéndonos la espalda. Y con razón. Pero ambos estuvieron involucrados en el origen de la producción de Iron Man. Nicolas desde el principio y después tomó las riendas del proyecto Tom Cruise (otro escalofrío).

Afortunadamente para Tony Stark, para Iron Man, para Marvel, para el Cine y para los espectadores el elegido resultó ser Robert Downey Jr. (anteriormente: Sherlock Jolmes) un actor con ciertos paralelismos con el personaje que iba a interpretar.

Tony Stark es un millonario excéntrico que ha heredado la industria armamentística de su padre y ha seguido amasando una inmensa fortuna a costa de la guerra.

El comienzo de la película nos sitúa a la perfección en el personaje.

Un Hummer (vehículo blindado) atravesando el desierto con un Tony Stark que acaba de hacer una demostración del nuevo misil que acaba de diseñar y producir Industrias Stark (la que heredó de su padre): un misil devastador. El vehículo avanza mostrándonos por segunda vez, un vaso de whisky y a un Stark arrogante y chistoso que no para de beber y discrepar sobre la paz.

Abro paréntesis para retomar la sabia elección de Robert Downey Jr. Para este papel y los paralelismos que argumento a continuación: Tony es un millonario excéntrico presa del alcohol. Su posición privilegiada le permite mirar por encima del hombro a todos los demás y su única debilidad es el whisky. Robert Downey Jr. no es el millonario excéntrico propietario de una industria, pero sí es un actor acaudalado que tiene cierta tendencia a meterse en líos por no medir sus comentarios (y acciones). Para colmo, con el guión en la mano, no necesitará ensayar demasiado el aspecto oscuro del alcoholismo porque forma parte de su propia biografía. Todo esto, junto con su físico (tercer escalofrío al imaginar a cualquiera de los otros dos) y su manera magistral de interpretar a Tony, mimetizándose con el personaje, aportan una tremenda credibilidad a un personaje complicado.

Complicado porque es, casi, la apuesta definitiva de Marvel (que ha vendido los derechos de Spider-Man, Los 4 Fantásticos y X-Men, por ejemplo. A priori los más atractivos. Para colmo, Superman y Batman (DC Comics: la competencia) están en vacas gordas y son sendos éxitos de taquilla.

Sea como fuere, Marvel se agarra a un clavo ardiendo y decide adaptar, escalonadamente: Hulk; El Capitán América; Thor e Iron Man con la vista puesta en Los vengadores, si es que llegan. Pues bien: no solo llegan si no que arrasan en las taquillas con cada una de las películas, incluidas las flojitas Thor y El Capitán América, hasta rematar la saga con Los Vengadores, una de las mejores películas de acción y de Cine Fantástico de la historia del Cine.

Marvel se ciñe a los personajes de Stan Lee (que hará un cameo en cada película deMarvel (sea o no ésta la productora)) y nos regala varias joyas del cine entre las que Iron Man destaca con luz propia.

Iron Man es una película fabulosa, con su toque de cinismo (Tony Stark), acción (Iron Man), violencia, alcohol (whisky), y banda sonora extraordinaria entre cuyas canciones destaco las canciones de rock duro: AC/DC «Back in black» que le sientan a Iron Man como anillo al dedo.

Tony Stark resulta secuestrado y en medio de su experiencia se va dando cuenta de que buena parte de su armamento, concebido para proteger a los Estados Unidos y al resto de países democráticos, ha terminado en las manos de Raza, un terrorista islámico que tiene los arsenales abarrotados del armamento con marca Stark.

Tony se revela y fabrica una primera armadura a base de reciclar armamentos propios y logra escapar.

Su regreso a Estados Unidos (product placement incluido con Burger King) supondrá un antes y un después. En su trayecto de vuelta a casa irá mascullando su verdadera opción de futuro: terminar con el mercado negro armamentístico y, si es necesario, cerrar el grifo dentro de su propia organización.

No desvelaré quién es el malo ni qué hace, pero sí diré que descubrirlo será casi el golpe más duro para Tony, pero sí os diré que Pepper me hace perder el sentido cada vez que irrumpe en escena 😉

A partir de ahí se deslizará constantemente en la delgada línea que separa lo legal de lo ilegal, en cuanto a las formas. Como todo buen superhéroe podrá permitirse según qué licencias para lograr por la vía rápida lo que jueces, policías y políticos no logran hacer mediante burocracia.

Irrumpe Iron Man en escena.

Una bendición para el cine y “padre” de Los vengadores (ciñéndonos al cine y no al cómic) tomando la bandera y capitaneando esta revolución Marvel del cine fantástico y de acción.

Estaba deseando comentar esta película desde poco después de mi cumpleaños, en noviembre de 2014, cuando hice mi primera compra en AMAZON, en el Black Friday, que no fue otra que Iron Man, Iron Man 2, Iron Man 3 y… Flash Gordon (¡Sí, todo un clásico de los 80’s que también comenté y recomendé en el fancine), adquirida justo después de que me regalaran por mi cumple (el 14 de noviembre) la trilogía de Batman.

En definitiva, si me preguntáis si tenéis que ver Iron Man (y por extensión Los Vengadores) mi respuesta será, sin lugar a dudas: Sí. Forma(n) parte del cine de acción, del cine fantástico como tal y no os la(s) podéis perder porque es dignificar la revisión cinematográfica del Cómic a la gran pantalla haciendo que cobren sentido (me dirijo a mis amigos frikis) las múltiples horas pasadas buscando cómics en las tiendas del centro de Madrid (santuarios frikis de la capital y/o de cualquier otra ciudad del mundo entero). Y todo esto comentado en la víspera del estreno de Ant Man.

Otras películas

Ir al contenido