el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Spider-Man - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Cine y comic - Hero

Spider-Man

Tabla de contenidos

Ficha técnica

Director: Sam Raimi
Título original: Spider-Man.
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2002
Producción: Ian Bryce, Laura Ziskin
Duración: 120’
Guión: David Koepp, (Comic: Stan Lee, Steve Ditko)
Fotografía: Don Burgess
Música: Danny Elfman
Montaje: Bob Murawski, Arthur Coburn
Vestuario: James Acheson

Ficha artística
Tobey Maguire (Peter Parker)
Willem Dafoe (Norman Osborn)
Kirsten Dunst (Mary Jane Watson)
James Franco (Harry Osborn)
Cliff Robertson (Ben Parker)
Rosemary Harris (May Parker)
J.K. Simmons (J. Jonah Jameson)
Joe Manganiello (Flash Thompson)

Spider-Man - el fancine - El troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García - Cine y Cómic
Spider-Man – el fancine
El troblogdita – Álvaro García – Cine y Cómic


Spider-Man y Daredevil son «los más humanos» de todos los superhéroes, (a excepción de Batman) y valga la expresión más humano” para definirlos.

Spider-Man - el fancine - El troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García - Cine y Cómic
Spider-Man – el fancine
El troblogdita – Álvaro García – Cine y Cómic


Un muchacho como cualquier otro, que vive con sus tíos, sueña con el periodismo y no concilia el sueño por su amada, Mary Jane, vecina y mujer de sus sueños (en la peli).


Compagina sus estudios con un trabajo en el Daily Bugle, periódico que compra sus fotografías a precio de saldo (hablé de él en el artículo dedicado a Juan Antonio Cebrián en El troblogdita, por compartir conmigo la admiración al Periodismo y al hombre araña en el cómic), condición que él acepta casi sin rechistar con tal de ir mejorando su CV y sentirse periodista cuando pasea por las calles de Nueva York.

Spider-Man - el fancine - El troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García - Cine y Cómic
Spider-Man – el fancine – El troblogdita – Álvaro García – Cine y Cómic



Supongo bien conocida su historia, un muchacho del montón que de pronto adquiere superpoderes y se dedica a hacer Justicia, su Justicia…


Spider-Man es un superhéroe que, como tantos otros que se fueron gestando ya desde los años de la Segunda Guerra Mundial, pues eso son los superhéroes, no nos engañemos, iconos, imágenes perfectas en las que reflejarnos en momentos de apuro, sean íntimos y personales, o sean situaciones de crisis colectivas. Y no es de extrañar que en este caso, como en tantos otros, se trate de un patriota americano, pues esa es la clave de Spider-Man y de todos los demás superhéroes, (que no los villanos, corruptos que suelen identificarse, a las claras o indirectamente a regímenes totalitaristas)… A los americanos no les duele ver a Spider-Man con su bandera, identificándose con los iconos patrios.


Spider-Man - el fancine - El troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García - Cine y Cómic
Spider-Man – el fancine – El troblogdita – Álvaro García – Cine y Cómic

Decía que las diferentes factorías de superhéroes son fruto de la guerra. De preguerra, guerra y de postguerra, pues yéndonos a otro gran productor de cómic, al japonés, con monstruos descomunales, como Godzilla, (no precisamente un héroe), vemos cómo surgen fruto del imaginario colectivo y las mutaciones derivadas de la energía nuclear, casualmente, tras sufrir el mas contundente final de una guerra en sus propias carnes. De ahí el concepto apocalíptico del Manga.


No es éste el momento de hablar del tercer nicho de cómic, el europeo, aglutinado fundamentalmente en el franco-belga, pues los Tintín y Astérix, el primero hunde sus raíces en la Segunda Guerra Mundial, una vez mas, y el segundo (como alegoría en contra de la ocupación alemana de Francia), estableciendo paralelismos con la Roma Imperial de Julio César.

Pero nada es nuevo en este mundo. Pues estos recursos ya fueron empleados antes, sin cómic, sin viñetas, pero sí en la literatura, “I promessi spossi”, -Los novios- de Alessandro Manzoni, utiliza la misma alegoría al plasmar la ocupación española de Italia en 1600 para denunciar el sometimiento italiano al Imperio Austriaco de 1800, obra icono del “Risorgimento” italiano en pleno nacimiento de los movimientos nacionalistas…

Spider-Man - el fancine - El troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García - Cine y Cómic
Spider-Man – el fancine – El troblogdita – Álvaro García – Cine y Cómic


Pero volviendo al personaje en cuestión, Spider-Man, alter ego de Peter Parker, un personaje llevado al cine con poca fortuna en las décadas anteriores, rescatado por Sam Raimi y llevado a la pantalla para deleite de los amantes del cómic.


Solo un “pero”, me atrevo a destacar, solo uno que lamento, (por encontrar alguno), y que es común a casi todas las adaptaciones del cómic en la gran pantalla: el exceso de artificios en dos aspectos: vestuario y recreación de las armas y “cachivaches” de los personajes. Y esto hablando de “el duende”, embutido en un uniforme que no hace justicia a las primeras apariciones del mismo en las historias del arácnido, el duende, de aspecto élfico, (malote), aparece aquí como un tipo galáctico a medio camino entre un marine de la película Alien y un jugador de fútbol americano.

Spider-Man - el fancine - El troblogdita - ÁlvaroGP - Álvaro García - Cine y Cómic
Spider-Man – el fancine – El troblogdita – Álvaro García – Cine y Cómic


Spider-Man representa al héroe en una sociedad que premia la meritocracia, esto es, cada cual llega tan lejos como su talento y capacidad de esfuerzo le permita. Al dejar de protegernos, al llegar a su casa, se quita la máscara y como cualquiera de nosotros sueña con ser periodista y una vez llegado al periódico, lograr mantener su colaboración a base de convertirse en el fotógrafo afortunado que es capaz de estar siempre en el sitio y el momento adecuados para conseguir las mejores instantáneas de Spider-Man.

Spider-Man - el fancine - El troblogdita - Álvaro García - Cine y Cómic
Spider-Man – el fancine – El troblogdita – Álvaro García – Cine y Cómic


Cosas de este mundo, que no desmerecen en absoluto la obra de Stan Lee en su mejor adaptación al cine.

Otras películas

Ir al contenido