Ficha técnica
Título: Ratatouille
Director: Brad Bird
Título original: Ratatouille
Nacionalidad: USA
Ano: 2007
Producción: Brad Lewis, John Lasseter, Andrew Stanton, Galyn Susman
Duración: 110’
Guión: Jan Pinkava, Jim Capobianco, Brad Bird, Emily Cook, Kathy Greenberg, Bob peterson
Música: Michael Giacchino
Editor: Darren Holmes, Stan Webb
Escenografía: Robert Anderson, Sharon Calahan
Productora: Pixar Animation Studios
Distribuidora: Walt Disney
Oscar Mejor Película de Animación
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Ratatuille – el fancine – Receta de Ratatouille
Cine y Gastronomía – Periodismo y Cine – Crítica gastronómica
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF
el fancine – el gastrónomo – el troblogdita – ÁlvaroGP
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“Cualquiera puede cocinar”.
Es el lema de Gusteau, el mejor cocinero de Francia, propietario del restaurante más famoso y próspero de la capital Gusteau’s, en Paris.
Gusteau morirá sin dejar descendencia, por lo que todo parece indicar que su restaurante recaerá en las manos de Skinner, el primer cocinero y socio, quien tiene planes perversos para aprovecharse del nombre del difunto y explotarlo en su propio beneficio, a base de ultrajar “la marca” de Gusteau preparando un siniestro plan de mercadotecnia en torno a la comida precocinada.
Pero todo esto lo cambiará una rata. Una rata miserable que vive en el falso techo de una casa del extrarradio, para tormento de una pobre anciana que mata ratas a perdigonazos. A perdigonazos y con veneno… Un veneno contra el que solo puede combatir la colonia de ratas, (familia de Remy, nuestra rata), utilizando su privilegiado sentido del olfato.
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Cine y Gastronomía – Periodismo y Cine – Crítica gastronómica
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Un olfato que él sabe desperdiciado, pues anhela por sobre todas las cosas usarlo para distinguir los maravillosos aromas de los alimentos, y más aun, de los guisos y los platos que se pueden elaborar con éstos. Pues en su fuero interno, dentro de esa ratita, se siente cocinero, y su talento se manifiesta a través de una sensibilidad exquisita y un saber combinar los alimentos con la maestría de los mejores cocineros: pero dentro del cuerpo de una rata.
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Y quiere el destino que Remy sea un admirador empedernido de Gusteau, de su cocina, de su modo de entender la gastronomía, y de su lema: “Cualquiera puede cocinar”. Remy tendrá sus mas y sus menos con su padre, un padre temeroso de que la pasión de Remy por la cocina le haga perder el norte e involucrarse en el mundo de los humanos, quienes no entienden otra relación con las ratas que la de su persecución y erradicación.
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Una “mudanza involuntaria” hará que se pierda, que se separe de su padre, su hermano y la colonia entera de ratas y dé con sus huesos en el restaurante de su ídolo. Pero no será esto todo, en el camino, desde las afueras hasta el restaurante, hará un amigo, que no será otro que el fantasma del propio Gusteau, el cual le ira incitando a cumplir su sueño, a su manera, claro. Que superar su complejo de ata no es moco de pavo.
Conocer a Alfredo Linguini y empezar a meterse en líos será todo uno. Linguini, un muchacho de pocas luces y menos dotes culinarias es el último eslabón del restaurante, friega suelos y lava platos… Sin más.
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Se cruzarán cuando Remy meta sus manitas, (lavadas), en una sopa y hace de las suyas revolucionando a los clientes. Todos creerán que el artífice ha sido Linguini y deciden darle una oportunidad para elaborar platos bajo la supervisión de Colette.
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Uno de los personajes más relevantes de la película será Anton Ego, crítico gastronómico que irá evolucionando conforme transcurran los hechos. En la película veremos dicha evolución a través de los platos que irá saboreando hechos por nuestra ratita. Unos platos fruto de recetas tradicionales elevadas a lo excelso que removerán su conciencia apelando a las emociones y recordando su infancia a través de los sentidos* (y**).
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Un éxito de Pixar, Oscar a la Mejor Película de Animación, de gran gusto, para ver en familia con los niños o en pareja con una copita de buen vino, (si es español, mejor que mejor).
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* Actualizado el 6 de abril de 2017 para mencionar que he vuelto a ser testigo de cómo Ratatouille se usa como ejemplo a la hora de ilustrar la comunicación relacionada con la gastronomía. Mario Arqued, de Ipsos Spain ha ilustrado al «Foodie» mediante una comparación con Antón Ego, explicando su reciclaje de crítico gastronómico «gris» a apasionado por la alimentación y el placer por descubrir sabores que te evocan a tu propia infancia. Esto ha sucedido en ISDI, en la conferencia #FoodISDIgital a la que estoy teniendo el gusto de asistir… ¡estoy actualizando la entrada en directo!