el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Los 4 fantasticos y silver surfer - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Cine y comic

Los 4 Fantásticos y Silver surfer

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Los 4 Fantásticos y Silver surfer

 
Título: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
Título original: Fantastic Four: Rise of Silver Surfer
Director: Tim Story
Dirección artístitca: Sandi Tanaka
Nacionalidad: USA / Alemania / Reino Unido
Año: 2007
Producción: Avi Arad, Chris Columbus, Stan Lee y Tim Story
Productora: Marvel Entertainment, Constantin Film, 1492 Pictures y Dune Entertainment
Duración: 88′
Guión: Don Payne (Cómic Los 4 Fantásticos de Stan Lee)
Música: John Ottman
Sonido: Deb Adair
Vestuario: Mary E. Vogt
Fotografía: Larry Blanford
Montaje: Peter S. Elliot
Efectos especiales: Spectral Motion Inc. 

Ficha artística 

Ioan Gruffudd – Reed Richards / Sr. Fantástico
Jessica Alba – Sue Storm / Mujer invisible
Chris Evans – Johnny Storm / Antorcha humana
Michael Chiklis – Ben Grimm / La Cosa
Doug Jones – Silver Surfer
Julian McMahon – Victor Von Doom / Dr Doom
Stan Lee – Stan Lee

 Los 4 Fantásticos y Silver Surfer es una peli cumplidora

Es mejor prometer poco y cumplirlo que prometer mucho y dejarte a medias

 
Para empezar es fiel a los 4 personajes originales. Ni toca ni retoca nada. Te permite sentarte en frente de la tele y disfrutar viendo a tus personajes de toda la vida que, para colmo, y en materia de superhéores, son mis favoritos como grupo. Y como individuales ya lo comenté en Los 4 Fantásticos: la Antorcha Humana es mi cuarto súper preferido (tras Daredevil, Spider-Man y Batman). Pero ésta Antorcha Humana, el Johnny Storm con el que me he partido de risa durante décadas.

Y ojo, que no lo digo por prejuicios, porque a mi me da igual que me hagan un personaje así o asá. Lo que me gusta es el personaje, sea como sea. Lo que no me gusta es que estando hecho, vayan y me lo rehagan. No quiero imaginar un Pantera Negra blanco. Vamos, capaces son de darme el cambiazo, pero sería ridículo, ¿no? Pues aquí lo mismo pero al revés. Como ver Men In Black sin Will Smith, pues no tiene la misma gracia porque estoy hecho al personaje.

Un Johnny Storm que se erige en casi protagonista de esta segunda entrega de Los 4 Fantásticos

Pero ya llegaremos a eso más tarde.

Los 4 Fantásticos son «los abuelos» de los grupos de superhéroes. Aparecieron en  noviembre de 1961, dos años antes que Los Vengadores y la Patrulla X, ambos del 63. Y desde su nacimiento fueron diferentes a todos sus sucesores. Stan Lee y Jack Kirby imprimieron un carácter diferente en estos cuatro amigos. De hecho la personalidad de cada uno de ellos será arrolladora individualmente, pero en conjunto hacen un todo insuperable. 

El rasgo particular que hará que estos súpers sean diametralmente opuestos a todos los demás será su carácter intrínsecamente humano. Son supers, pero son humanos, como lo fueron antes de mutar y mantienen sus gustos, sus filias y sus fobias. Sólo se diferencian del resto de los humanos en los poderes que adquirieron tras su incidente espacial. Pero por lo demás son como todos nosotros.

Y siendo tan «humanos», uno de los rasgos que caracterizó, y caracteriza, a éste grupo es que nunca harán el mínimo esfuerzo por ocultar sus identidades privadas. Son Mr. Fantástico, la Chica invisible (que con los años se convertiría en la Mujer invisible), la Antorcha Humana y la Cosa.

Pero por encima de todo son Reed Richards, los hermanos Storm, Sue y John y Ben Grimm.

Y como tales los lectores de sus cómics nos interesamos por sus aventuras tanto como por sus experimentos, sus viajes espaciales y su vida privada. Cosa que vemos en esta peli. Quizás un pelín en demasía, es verdad, pero es que todo el lío de pareja entre Sue y Reed nos acompaña desde el nº1 de sus cómics. Y no os digo nada cuando la Mujer invisible se quede embarazada, y cuando se convierta en madre…

Luego está Johnny, el cabeza loca de su hermano. Tan inteligente como ligón. Duro de pelar como ligón. Tan irritante en el combate, como ligón. Y tan ligón como ligón. Y si no que se lo pregunten a la militar de abajo, que la tira los tejos nada más conocerla.

Por todo esto me identificaba yo con Johnny. Porque me miraba en él y quería ver a todo un ganador feliz por vivir y capaz de hacer felices a todos los que le rodean. Quizás ésta sea la parte que más me dolió con respecto al fracaso del Storm hermanastro de Sue en la última versión, que era un amargado rebotado con la vida. Nada que ver con la esencia de la existencia de Johnny. Un tipo jovial, dicharachero como Spider-Man, pero un tipo de éxito.

Johnny Storm representa el estereotipo del americano medio de los años 60’s tanto como Steve Rogers fue un espejo para los de los años 40’s. El capi por su capacidad de liderazgo, su patriotismo y su lucha enconada contra los nazis. Eran tiempos de guerra. La Antorcha pertenece a otra guerra, la Guerra Fría, esta vez contra los comunistas. Un chico de su generación que se dedica a disfrutar de la américa capitalista que le ha permitido su tren de vida. Luchador cunado toca luchar, pero bastante vividor.

Luego está La Cosa. Ben Grimm

El amigo que todos querríamos. Fuerte, sincero, amable y leal. DE ahí los vaivenes emocionales que sufrió, sufre y sufrirá tras su mutación en la Cosa. Una constante en toda su historia.

Una de las colecciones que más influirán en su carácter serán las Secret Wars. En ellas aprenderá a transformarse a su antojo, pero dentro del universo en el que tienen lugar. Unas Secret Wars que no aparecen en ésta película pero a la que quiero creer que hace algún que otro guiño Tim Story. Sobre todo cuando Johnny apunta a la belleza de la novia de Ben.

Sirva como ejemplo Secret Wars y la evolución posterior del propio grupo, perdiendo a uno de sus miembros cuando Ben decide no regresar. Esto acarreará la incorporación de Hulka al equipo y también que Alicia Masters, la novia ciega de Ben (que por cierto, en realidad también era blanca), se replantee su vida personal y la rehaga con John, quien sienta la cabeza al enamorarse de la novia de su amigo. Todos estos amoríos y relaciones personales son una constante que se intercalan constantemente con las aventuras, como vemos en la peli.

Los datos posteriores a Secret Wars son de la colección Los 4 Fantásticos de John Byrne, una delicia de colección que os recomiendo leer si os ha gustado la peli. Una película que nada tiene que ver con toda la saga de Los Vengadores y sus derivados.

La producción se nota que es totalmente artesanal

He oído decir que «cutre» y quizás se ajuste eso más a la realidad… pero por lo menos tiene el sabor a auténtico que le faltaba al fake de Los 4 Fantásticos de 2015. Un artificio en el que ninguno de los cuatro protagonistas cuadraba.

Ya no la Antorcha Humana, por la ingeniería social a la que le sometieron. La Sue Storm de 2015 carece de carácter y no pega para nada con el físico del personaje original. Ben es ridículo, por no mencionar su versión «Cosa» que parece un puzzle en 3D mal montado, y Reed resulta grotesco e inverosímil salvo que demos por bueno que el nº1 que es un quinceañero (o lo parece). Pero estos 4 Fantásticos, los de esta peli, sí son los del cómic. A pesar de sus muchos «peros».

Si las comparamos económicamente veremos que ésta costó 130 millones de dólares y Los Vengadores 220. Aunque sí hay que reconocer un salto en cuanto a la calidad de todo. Pero insisto, ésta es entrañable. Quizás ahora, después de Vengadores Endgame se incorporen Los 4 Fantásticos al universo de películas de Marvel, cosa que he echado en falta todos estos años. Quizás no. Sólo les pido que de hacerlo respeten a los personajes para no herir la sensibilidad de los amantes de este grupo de científicos súpers que los hemos seguido, enamorados de ellos, durante décadas.

Dicho todo esto, volvamos a la peli.

Que empezará, como de costumbre, con los líos de alguno de sus miembros. En concreto de Reed Richards y Sue Storm, que se van a casar y esta subtrama de la película se comerá más de un tercio de su metraje.

Pelis para MIBers

Se agradece que se intercalen aspectos como que Reed es un workaholic, o un adicto al trabajo. Creo que por esto incluiré ésta peli en mis Pelis para MIBers, dada la adicción que muchos MIBers como un servidor demostramos a veces no pudiendo parar de trabajar por obligación y/o pasión. Al más puro estilo Reed Richards aunque sin viajar por el espacio ni salvar a la Humanidad, por el momento…

Veremos escenas tan tristes que sólo podrían ser comparadas con el bailecito del  Peter Parker canalla de Spider-Man 3. Me refiero a la despedida de soltero de Richards, ufffffff… infumable. Y veremos cómo llegan al altar sin que Richards se preocupe por silenciar el móvil.

Pero ¿por qué?

En gobierno de los Estados Unidos acudió a nuestro científico favorito, por lo menos el mío, en busca de ayuda.

La Tierra ha recibido un objeto de plata extraterrestre que está causando estragos en su superficie mediante fluctuaciones y alteraciones moleculares de algunas de las zonas por las que transita dicho objeto.

Reed Richards tendrá que simultanear los preparativos para su boda con el desarrollo de un sistema de geolocalización (otro motivo para entrar en mis Pelis para MIBers, por mi experiencia con Wejoyn) para seguir los movimientos del objeto de plata.

Hasta ahí, lo normal.

Lo que rompe con la normalidad es que se dedique en cuerpo y alma a este trabajito encargado por el Gobierno a espaldas de su futura esposa, quien piensa que se está entregando al 100% a los preparativos de la boda. De hecho casi llega tarde a la ceremonia.

La ceremonia empezará, pero no terminará.

En medio de ésta aparecerá un ser plateado que recibirá el nombre de Estela plateada (Silver Surfer en inglés).

Sue Storm se agarrará un cabreo de mil pares de narices. Lógico. Pero la verdadera preocupación será la que sienta Reed porque ha descubierto que los planetas por los que pasa la Estela Plateada, desaparecen al poco tiempo.

Como veréis, motivos tiene para preocuparse. Y si logra terminar con el alienígena, todavía se las tendrá que ver con una novia que no pudo culminar su enlace matrimonial a pesar de estar con el cura oficiando la ceremonia.

El primero en entrar en acción será la Antorcha Humana

Y no saldrá precisamente bien parado.Será al medirse con

la Estela Plateada cuando comprenda el alcance de sus poderes y la verdadera dimensión de la amenaza.

La Antorcha Humana perseguirá a Estela Plateada hasta más allá de los límites de nuestra Tierra. En la estratosfera se consumirá y caerá de nuevo a la tierra con la suerte de recuperar el conocimiento y sus poderes justo a tiempo para evitar estamparse.

De vuelta en la Tierra, en concreto en el Edificio Baxter, Sue intentará asistir a su hermano para cerciorarse de que estaba bien y reconfortarlo y, para su sorpresa, se producirá un intercambio de poderes.

Johnny les explicará su experiencia con Estela Plateada y entre medias se repetirá el episodio del intercambio de poderes hasta llegarle a ver el rostro a Ben Grimm, quien disfruta de verdad la posibilidad de recuperar su forma humana.

Reed traza un mapa orientativo en el que se puede visualizar los sitios de la Tierra por los que ha pasado Estela Plateada, que va dejando un rastro de cráteres en los que se absorbe todo lo que hay alrededor en unos cuantos cientos de metros y deduce que la siguiente aparición tendrá lugar en Londres. Y allá que se van. Pero hagamos un alto.

Nos vamos a Latveria, con el Dr. Doom

Entre unas cosas  y otras el alienígena pasará por Latveria. País natal del Dr. Doom que está encerrado en una estatua tras su anterior encuentro con Los 4 Fantásticos.

Obviamente la estatua se fundirá y el villano «favorito» de éste grupo vuelve a saltar a escena, para retorcerlo todo un poquito más. Si además de deciros que éste villano es uno de los mejores malos del universo cómic (para mi gusto) le añadimos que le echaba los tejos a Sue antes de que cada cual adquiriera sus respectivos poderes… pues más leña al fuego.

Es una pena que le hayan quitado el verde de su capa y el color plateado, metálico de su armadura porque resulta irreconocible en la película. Más que nada porque siempre aparece sobre un fondo igual de oscuro que él y no se aprecia lo uno ni lo otro.

Como buen competidor de Richards (como vemos, en todos los aspectos) se adelantará a los supers para hacer una visita a Estela Plateada en Groenlandia. Su ánimo, como no podría ser de otro modo, es establecer una alianza con el alien para someter a toda la Tierra a sus designios. Delirius tremens…

Pero sus dotes negociadoras no pasan de la intimidación, la amenaza y la agresión como herramientas para lograr sus propósitos, y Estela Plateada se lo quita de encima de un guantazo.

Los 4 Fantásticos se van a Londres

Si bien Johnny Storm se había medido en solitario con Estela Plateada, con nefasto resultado y casi su muerte como resultado, ahora serán los cuatro los que tengan que enfrentarse al visitante. No tanto para luchar con él, sino para evitar los estragos que produce al aparecer, tal y como Reed había predicho en la City, justo en el Támesis, bajo El ojo de Londres.

La consecuencia será doble: por un lado se drenará todo el agua del río. Pero por otro lado se resquebrajarán los cimientos de la atracción y tendrán que darlo todo entre todos para evitar que se desplome y mueran los turistas que hay dentro.

Todo se complicará en otro intercambio de poderes entre los cuatro protagonistas que, afortunadamente, no conllevará tragedia alguna.

Cambio de planes.

El ejército de los Estados Unidos acudirá a Los 4 Fantásticos en busca de auxilio. Y estos accederán a colaborar, incluso cuando reciben una condición ineludible que les dejará boquiabiertos.

Los 4 Fantásticos y el Dr. Doom tienen que sumar sus fuerzas

Ahí es nada. No sólo Richards tendrá que tragarse un sapo al verse forzado a colaborar con su archienemigo en todos los planos concevibles. Susan se sentirá incómoda porque el otro no pierde ocasión para tirarla los tejos y la Cosa y Antorcha tendrán que contar hasta 10 antes de reventarlo, porque ganas no les faltarán.

Harán las maletas para irse a Alemania.

No sin antes comprender que el objeto que otorga el poder a Silver Surfer es la tabla que usa para deslizarse a modo de surfero, por toda la galaxia.

Por lo tanto la idea no será combatirlo ni derrotarlo, tan solo buscar el método para separar a Estela Plateada de su tabla. Y lo harán mediante uno de los ingenios que inventa Richards, no sin antes mediar un contacto físico entre Sue y el extraño.

Encuentro revelador, a todas luces.

Por un lado porque comprenderá que sus campos de fuerza poco o nada sirven para detenerlo. Por otro lado comprenderá que no hay mal en él, sino resignación al mal que lo subyuga.

Estela Plateada explica a Susan que no es más que un heraldo de la destrucción, pero lejos de poder continuar con el diálogo, los militares estereotipados al máximo, aprovechan para abrir fuego contra Estela y se llevan la sorpresa del siglo al ver que el misil es absorbido por su tabla.

Pero lo que es más importante, ante el impacto inminente, la primera reacción de Estela Plateada será interponerse entre el explosivo y Sue, para protegerla. Un gesto reflejo que deja entrever de qué está verdaderamente hecho… y no es de mal.

Esto desencadenará un ataque total, igualmente estéril, pero que provocará que Los 4 Fantásticos activen el pulsor (no sé si magnético o eléctrico) que, por fin, separa a Estela Plateada de la tabla y lo deja KO por un rato.

Damos otro salto en el globo para irnos a una base militar en medio de Siberia en donde tienen escondido a Estela Plateada y lo someten a interrogatorios que rayan en la tortura para que les explique quién es, qué es la tabla, por qué está en la Tierra y todos esos detalles que tan bien vendrían para saber a qué se enfrentan.

La elección de Siberia no es casual. Si ha habido un sitio en el planeta Tierra que se ha especializado temáticamente en la tortura y el asesinato fue la Siberia comunista en la que los Gulags diezmaron a toda la oposición política que quisiera unas elecciones libres para derrocar a los comunistas en las urnas. Simplemente los deportaban y los dejaban pudrirse haciendo trabajos forzosos, torturándolos y aislándolos de la civilización. Millones de rusos, y después de soviéticos, entre maestros de escuela, profesores universitarios, militares, médicos, o gente que sin ser trascendente habían pedido de algún modo que hubiera Democracia.

Para entonces el guión habrá dado un giro inesperado.

Bueno, inesperado, inesperado… ese «giro inesperado» es lo que todos estábamos esperando.

Sue se las ingeniará para retomar la conversación que estaba manteniendo con Estela Plateada. Esta vez en secreto y a espaldas de los militares.

Estela Plateada le dirá toda la verdad.

No es mas que el siervo y emisor de un tal Galactus.

Una fuerza galáctica sobrenatural que se alimenta con la energía de los planetas que devora. Estela Plateada sería su heraldo y quien le marca el camino, y la próxima para será en nuestra Tierra.

Entonces el Dr. Doom dejará que aflore su verdadero instinto.

Ficha técnica de Los 4 Fantásticos y Silver surfer

 
Título: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
Título original: Fantastic Four: Rise of Silver Surfer
Director: Tim Story
Dirección artístitca: Sandi Tanaka
Nacionalidad: USA / Alemania / Reino Unido
Año: 2007
Producción: Avi Arad, Chris Columbus, Stan Lee y Tim Story
Productora: Marvel Entertainment, Constantin Film, 1492 Pictures y Dune Entertainment
Duración: 88′
Guión: Don Payne (Cómic Los 4 Fantásticos de Stan Lee)
Música: John Ottman
Sonido: Deb Adair
Vestuario: Mary E. Vogt
Fotografía: Larry Blanford
Montaje: Peter S. Elliot
Efectos especiales: Spectral Motion Inc.

Ficha artística

Ioan Gruffudd – Reed Richards / Sr. Fantástico
Jessica Alba – Sue Storm / Mujer invisible
Chris Evans – Johnny Storm / Antorcha humana
Michael Chiklis – Ben Grimm / La Cosa
Doug Jones – Silver Surfer
Julian McMahon – Victor Von Doom / Dr Doom
Stan Lee – Stan Lee

 Los 4 Fantásticos y Silver Surfer es una peli cumplidora

Es mejor prometer poco y cumplirlo que prometer mucho y dejarte a medias

Para empezar es fiel a los 4 personajes originales. Ni toca ni retoca nada. Te permite sentarte en frente de la tele y disfrutar viendo a tus personajes de toda la vida que, para colmo, y en materia de superhéores, son mis favoritos como grupo. Y como individuales ya lo comenté en Los 4 Fantásticos: la Antorcha Humana es mi cuarto súper preferido (tras Daredevil, Spider-Man y Batman). Pero ésta Antorcha Humana, el Johnny Storm con el que me he partido de risa durante décadas.

Y ojo, que no lo digo por prejuicios, porque a mi me da igual que me hagan un personaje así o asá. Lo que me gusta es el personaje, sea como sea. Lo que no me gusta es que estando hecho, vayan y me lo rehagan. No quiero imaginar un Pantera Negra blanco. Vamos, capaces son de darme el cambiazo, pero sería ridículo, ¿no? Pues aquí lo mismo pero al revés. Como ver Men In Black sin Will Smith, pues no tiene la misma gracia porque estoy hecho al personaje.

Un Johnny Storm que se erige en casi protagonista de esta segunda entrega de Los 4 Fantásticos

Pero ya llegaremos a eso más tarde.

Los 4 Fantásticos son «los abuelos» de los grupos de superhéroes. Aparecieron en  noviembre de 1961, dos años antes que Los Vengadores y la Patrulla X, ambos del 63. Y desde su nacimiento fueron diferentes a todos sus sucesores. Stan Lee y Jack Kirby imprimieron un carácter diferente en estos cuatro amigos. De hecho la personalidad de cada uno de ellos será arrolladora individualmente, pero en conjunto hacen un todo insuperable.

El rasgo particular que hará que estos súpers sean diametralmente opuestos a todos los demás será su carácter intrínsecamente humano. Son supers, pero son humanos, como lo fueron antes de mutar y mantienen sus gustos, sus filias y sus fobias. Sólo se diferencian del resto de los humanos en los poderes que adquirieron tras su incidente espacial. Pero por lo demás son como todos nosotros.

Y siendo tan «humanos», uno de los rasgos que caracterizó, y caracteriza, a éste grupo es que nunca harán el mínimo esfuerzo por ocultar sus identidades privadas. Son Mr. Fantástico, la Chica invisible (que con los años se convertiría en la Mujer invisible), la Antorcha Humana y la Cosa.

Pero por encima de todo son Reed Richards, los hermanos Storm, Sue y John y Ben Grimm.

Y como tales los lectores de sus cómics nos interesamos por sus aventuras tanto como por sus experimentos, sus viajes espaciales y su vida privada. Cosa que vemos en esta peli. Quizás un pelín en demasía, es verdad, pero es que todo el lío de pareja entre Sue y Reed nos acompaña desde el nº1 de sus cómics. Y no os digo nada cuando la Mujer invisible se quede embarazada, y cuando se convierta en madre…

Luego está Johnny, el cabeza loca de su hermano. Tan inteligente como ligón. Duro de pelar como ligón. Tan irritante en el combate, como ligón. Tan ligón como ligón. Y si no que se lo pregunten a la militar de abajo, que la tira los tejos nada más conocerla.

Por todo esto me identificaba yo con Johnny. Porque me miraba en él y quería ver a todo un ganador feliz por vivir y capaz de hacer felices a todos los que le rodean. Quizás ésta sea la parte que más me dolió con respecto al fracaso del Storm hermanastro de Sue en la última versión, que era un amargado rebotado con la vida. Nada que ver con la esencia de la existencia de Johnny. Un tipo jovial, dicharachero como Spider-Man, pero un tipo de éxito.

Johnny Storm representa el estereotipo del americano medio de los años 60’s tanto como Steve Rogers fue un espejo para los de los años 40’s. El capi por su capacidad de liderazgo, su patriotismo y su lucha enconada contra los nazis. Eran tiempos de guerra. La Antorcha pertenece a otra guerra, la Guerra Fría, esta vez contra los comunistas. Un chico de su generación que se dedica a disfrutar de la américa capitalista que le ha permitido su tren de vida. Luchador cunado toca luchar, pero bastante vividor.

Luego está La Cosa. Ben Grimm

El amigo que todos querríamos. Fuerte, sincero, amable y leal. DE ahí los vaivenes emocionales que sufrió, sufre y sufrirá tras su mutación en la Cosa. Una constante en toda su historia.

Una de las colecciones que más influirán en su carácter serán las Secret Wars. En ellas aprenderá a transformarse a su antojo, pero dentro del universo en el que tienen lugar. Unas Secret Wars que no aparecen en ésta película pero a la que quiero creer que hace algún que otro guiño Tim Story. Sobre todo cuando Johnny apunta a la belleza de la novia de Ben.

Sirva como ejemplo Secret Wars y la evolución posterior del propio grupo, perdiendo a uno de sus miembros cuando Ben decide no regresar. Esto acarreará la incorporación de Hulka al equipo y también que Alicia Masters, la novia ciega de Ben (que por cierto, en realidad también era blanca), se replantee su vida personal y la rehaga con John, quien sienta la cabeza al enamorarse de la novia de su amigo. Todos estos amoríos y relaciones personales son una constante que se intercalan constantemente con las aventuras, como vemos en la peli.

Los datos posteriores a Secret Wars son de la colección Los 4 Fantásticos de John Byrne, una delicia de colección que os recomiendo leer si os ha gustado la peli. Una película que nada tiene que ver con toda la saga de Los Vengadores y sus derivados.

La producción se nota que es totalmente artesanal

He oído decir que «cutre» y quizás se ajuste eso más a la realidad… pero por lo menos tiene el sabor a auténtico que le faltaba al fake de Los 4 Fantásticos de 2015. Un artificio en el que ninguno de los cuatro protagonistas cuadraba.

Ya no la Antorcha Humana, por la ingeniería social a la que le sometieron. La Sue Storm de 2015 carece de carácter y no pega para nada con el físico del personaje original. Ben es ridículo, por no mencionar su versión «Cosa» que parece un puzzle en 3D mal montado, y Reed resulta grotesco e inverosímil salvo que demos por bueno que el nº1 que es un quinceañero (o lo parece). Pero estos 4 Fantásticos, los de esta peli, sí son los del cómic. A pesar de sus muchos «peros».

Si las comparamos económicamente veremos que ésta costó 130 millones de dólares y Los Vengadores 220. Aunque sí hay que reconocer un salto en cuanto a la calidad de todo. Pero insisto, ésta es entrañable. Quizás ahora, después de Vengadores Endgame se incorporen Los 4 Fantásticos al universo de películas de Marvel, cosa que he echado en falta todos estos años. Quizás no. Sólo les pido que de hacerlo respeten a los personajes para no herir la sensibilidad de los amantes de este grupo de científicos súpers que los hemos seguido, enamorados de ellos, durante décadas.

Dicho todo esto, volvamos a la peli.

Que empezará, como de costumbre, con los líos de alguno de sus miembros. En concreto de Reed Richards y Sue Storm, que se van a casar y esta subtrama de la película se comerá más de un tercio de su metraje.

Pelis para MIBers

Se agradece que se intercalen aspectos como que Reed es un workaholic, o un adicto al trabajo. Creo que por esto incluiré ésta peli en mis Pelis para MIBers, dada la adicción que muchos MIBers como un servidor demostramos a veces no pudiendo parar de trabajar por obligación y/o pasión. Al más puro estilo Reed Richards aunque sin viajar por el espacio ni salvar a la Humanidad, por el momento…

Veremos escenas tan tristes que sólo podrían ser comparadas con el bailecito del  Peter Parker canalla de Spider-Man 3. Me refiero a la despedida de soltero de Richards, ufffffff… infumable. Y veremos cómo llegan al altar sin que Richards se preocupe por silenciar el móvil.

Pero ¿por qué?

En gobierno de los Estados Unidos acudió a nuestro científico favorito, por lo menos el mío, en busca de ayuda.

La Tierra ha recibido un objeto de plata extraterrestre que está causando estragos en su superficie mediante fluctuaciones y alteraciones moleculares de algunas de las zonas por las que transita dicho objeto.

Reed Richards tendrá que simultanear los preparativos para su boda con el desarrollo de un sistema de geolocalización (otro motivo para entrar en mis Pelis para MIBers, por mi experiencia con Wejoyn) para seguir los movimientos del objeto de plata.

Hasta ahí, lo normal.

Lo que rompe con la normalidad es que se dedique en cuerpo y alma a este trabajito encargado por el Gobierno a espaldas de su futura esposa, quien piensa que se está entregando al 100% a los preparativos de la boda. De hecho casi llega tarde a la ceremonia.

La ceremonia empezará, pero no terminará.

En medio de ésta aparecerá un ser plateado que recibirá el nombre de Estela plateada (Silver Surfer en inglés).

Sue Storm se agarrará un cabreo de mil pares de narices. Lógico. Pero la verdadera preocupación será la que sienta Reed porque ha descubierto que los planetas por los que pasa la Estela Plateada, desaparecen al poco tiempo.

Como veréis, motivos tiene para preocuparse. Y si logra terminar con el alienígena, todavía se las tendrá que ver con una novia que no pudo culminar su enlace matrimonial a pesar de estar con el cura oficiando la ceremonia.

El primero en entrar en acción será la Antorcha Humana

Y no saldrá precisamente bien parado.Será al medirse con

la Estela Plateada cuando comprenda el alcance de sus poderes y la verdadera dimensión de la amenaza.

La Antorcha Humana perseguirá a Estela Plateada hasta más allá de los límites de nuestra Tierra. En la estratosfera se consumirá y caerá de nuevo a la tierra con la suerte de recuperar el conocimiento y sus poderes justo a tiempo para evitar estamparse.

De vuelta en la Tierra, en concreto en el Edificio Baxter, Sue intentará asistir a su hermano para cerciorarse de que estaba bien y reconfortarlo y, para su sorpresa, se producirá un intercambio de poderes.

Johnny les explicará su experiencia con Estela Plateada y entre medias se repetirá el episodio del intercambio de poderes hasta llegarle a ver el rostro a Ben Grimm, quien disfruta de verdad la posibilidad de recuperar su forma humana.

Reed traza un mapa orientativo en el que se puede visualizar los sitios de la Tierra por los que ha pasado Estela Plateada, que va dejando un rastro de cráteres en los que se absorbe todo lo que hay alrededor en unos cuantos cientos de metros y deduce que la siguiente aparición tendrá lugar en Londres. Y allá que se van. Pero hagamos un alto.

Nos vamos a Latveria, con el Dr. Doom

Entre unas cosas  y otras el alienígena pasará por Latveria. País natal del Dr. Doom que está encerrado en una estatua tras su anterior encuentro con Los 4 Fantásticos.

Obviamente la estatua se fundirá y el villano «favorito» de éste grupo vuelve a saltar a escena, para retorcerlo todo un poquito más. Si además de deciros que éste villano es uno de los mejores malos del universo cómic (para mi gusto) le añadimos que le echaba los tejos a Sue antes de que cada cual adquiriera sus respectivos poderes… pues más leña al fuego.

Es una pena que le hayan quitado el verde de su capa y el color plateado, metálico de su armadura porque resulta irreconocible en la película. Más que nada porque siempre aparece sobre un fondo igual de oscuro que él y no se aprecia lo uno ni lo otro.

Como buen competidor de Richards (como vemos, en todos los aspectos) se adelantará a los supers para hacer una visita a Estela Plateada en Groenlandia. Su ánimo, como no podría ser de otro modo, es establecer una alianza con el alien para someter a toda la Tierra a sus designios. Delirius tremens…

Pero sus dotes negociadoras no pasan de la intimidación, la amenaza y la agresión como herramientas para lograr sus propósitos, y Estela Plateada se lo quita de encima de un guantazo.

Los 4 Fantásticos se van a Londres

Si bien Johnny Storm se había medido en solitario con Estela Plateada, con nefasto resultado y casi su muerte como resultado, ahora serán los cuatro los que tengan que enfrentarse al visitante. No tanto para luchar con él, sino para evitar los estragos que produce al aparecer, tal y como Reed había predicho en la City, justo en el Támesis, bajo El ojo de Londres.

La consecuencia será doble: por un lado se drenará todo el agua del río. Pero por otro lado se resquebrajarán los cimientos de la atracción y tendrán que darlo todo entre todos para evitar que se desplome y mueran los turistas que hay dentro.

Todo se complicará en otro intercambio de poderes entre los cuatro protagonistas que, afortunadamente, no conllevará tragedia alguna.

Cambio de planes.

El ejército de los Estados Unidos acudirá a Los 4 Fantásticos en busca de auxilio. Y estos accederán a colaborar, incluso cuando reciben una condición ineludible que les dejará boquiabiertos.

Los 4 Fantásticos y el Dr. Doom tienen que sumar sus fuerzas

Ahí es nada. No sólo Richards tendrá que tragarse un sapo al verse forzado a colaborar con su archienemigo en todos los planos concevibles. Susan se sentirá incómoda porque el otro no pierde ocasión para tirarla los tejos y la Cosa y Antorcha tendrán que contar hasta 10 antes de reventarlo, porque ganas no les faltarán.

Harán las maletas para irse a Alemania.

No sin antes comprender que el objeto que otorga el poder a Silver Surfer es la tabla que usa para deslizarse a modo de surfero, por toda la galaxia.

Por lo tanto la idea no será combatirlo ni derrotarlo, tan solo buscar el método para separar a Estela Plateada de su tabla. Y lo harán mediante uno de los ingenios que inventa Richards, no sin antes mediar un contacto físico entre Sue y el extraño.

Encuentro revelador, a todas luces.

Por un lado porque comprenderá que sus campos de fuerza poco o nada sirven para detenerlo. Por otro lado comprenderá que no hay mal en él, sino resignación al mal que lo subyuga.

Estela Plateada explica a Susan que no es más que un heraldo de la destrucción, pero lejos de poder continuar con el diálogo, los militares estereotipados al máximo, aprovechan para abrir fuego contra Estela y se llevan la sorpresa del siglo al ver que el misil es absorbido por su tabla.

Pero lo que es más importante, ante el impacto inminente, la primera reacción de Estela Plateada será interponerse entre el explosivo y Sue, para protegerla. Un gesto reflejo que deja entrever de qué está verdaderamente hecho… y no es de mal.

Esto desencadenará un ataque total, igualmente estéril, pero que provocará que Los 4 Fantásticos activen el pulsor (no sé si magnético o eléctrico) que, por fin, separa a Estela Plateada de la tabla y lo deja KO por un rato.

Damos otro salto en el globo para irnos a una base militar en medio de Siberia en donde tienen escondido a Estela Plateada y lo someten a interrogatorios que rayan en la tortura para que les explique quién es, qué es la tabla, por qué está en la Tierra y todos esos detalles que tan bien vendrían para saber a qué se enfrentan.

La elección de Siberia no es casual. Si ha habido un sitio en el planeta Tierra que se ha especializado temáticamente en la tortura y el asesinato fue la Siberia comunista en la que los Gulags diezmaron a toda la oposición política que quisiera unas elecciones libres para derrocar a los comunistas en las urnas. Simplemente los deportaban y los dejaban pudrirse haciendo trabajos forzosos, torturándolos y aislándolos de la civilización. Millones de rusos, y después de soviéticos, entre maestros de escuela, profesores universitarios, militares, médicos, o gente que sin ser trascendente habían pedido de algún modo que hubiera Democracia.

Para entonces el guión habrá dado un giro inesperado.

Bueno, inesperado, inesperado… ese «giro inesperado» es lo que todos estábamos esperando.

Sue se las ingeniará para retomar la conversación que estaba manteniendo con Estela Plateada. Esta vez en secreto y a espaldas de los militares.

Estela Plateada le dirá toda la verdad.

No es mas que el siervo y emisor de un tal Galactus.

Una fuerza galáctica sobrenatural que se alimenta con la energía de los planetas que devora. Estela Plateada sería su heraldo y quien le marca el camino, y la próxima para será en nuestra Tierra.

Entonces el Dr. Doom dejará que aflore su verdadero instinto.

Un instinto orientado a hacer el mal que tanto los 4 miembros del equipo como todo espectador con tres dedos de frente esperaba ver aflorar. Todos menos los militares, que a parte de agresivos nos los pintan como obtusos.

Logrará tomar el control de la tabla y se largará con ella para someter a toda la Tierra.

Nuevo viaje, ahora nos vamos a Shanghai y allí el Dr. Doom les pateará bien pateados. Por lo menos huirá dejando a Sue Storm herida hasta la muerte al atravesar su escudo protector, hecho con su campo de fuerza.

Los 4 Fantásticos se revelarán impotentes contra un Dr. Doom que gana enteros sobre la tabla y Estela Plateada no es dueño de si mismo al carecer de fuerzas por estar desmontado.

Sólo queda un último recurso: aprovechar el efecto del traspaso de poderes para unirlos todos, los de los cuatro en un solo miembro de Los 4 Fantásticos para que pueda, él sólo, enfrentarse a Doom. Y toda la responsabilidad recaerá sobre Johnny Storm. Por lo que en este cómic, bueno, peli veremos a la Antorcha Humana más poderosa de toda la historia del grupo.

Ben Grimm logrará tumbar a Doom, de un impacto con una grúa. Cosa que aprovechará Estela Plateada para encararse a su tabla y recuperar fuerzas a la par.

La misión de la Antorcha ha terminado.

El enemigo que está por llegar sobrepasa todos los poderes que pudiera, no ya tener, incluso los que pudiera imaginar. La amenaza es cósmica, y pretende absorber a la Tierra. Su energía, como quien se toma un flash, pues lo mismo. Y a eso no hay poder ni superhéroe que pueda enfrentarse a ello.

Es la hora de Estela Plateada

Hora de demostrar que la confianza que Los 4 Fantásticos han depositado en él era merecida.

Un detalle interesante, que caracteriza a éste grupo de superhéroes, es que recurren a la violencia como último recurso. Son muchos los mundos que han visitado y los riesgos a los que se han enfrentado son de diversas índoles. Sue y Reed suelen ser capaces de aplacar la impulsividad de la Antorcha Humana y el exceso de testosterona de la Cosa, quien goza empezar las peleas al grito de…

«Es la hora de las tortas»

Y por eso éste rival, el surfista, no iba a ser diferente. Se acercaron a él con ánimos pacíficos y deseosos de saber de él y, en la medida de lo posible, aprender de él.

Y por eso éste rival, el surfista, no iba a ser diferente. Se acercaron a él con ánimos pacíficos y deseosos de saber de él y, en la medida de lo posible, aprender de él.

Lo que aprenderán será la humanidad del extraterrestre, capaz de abandonar su vida para salvar a quienes acaban de ayudarle y para hacerlo se han enfrentado a sus congéneres. Antes de partir hacia la estratosfera Estela Plateada devolverá la vida a Sue y partirá hacia Galactus para autoinmolarse y destruir al devorador de mundos.

Cine y cómic en el fancine:

Otras películas

Ir al contenido