Ficha técnica
La pasión de Cristo es, según mi modesto entender, la mejor adaptación al cine de la vida de Cristo. Una película preñada de virtudes que ilustra las últimas doce horas de su vida desde que está en el Huerto de los olivos hasta su muerte.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
Si bien narra esas horas de la vida de Cristo, también está salpicada de acciones pasadas a modo de “flashbacks” o miradas retrospectivas que nos ilustran y enseñan episodios de la vida de Jesucristo, tales como la última cena, la lapidación de María Magdalena, algunos guiños a la virgen María… Siendo la última cena, en la que Cristo bendice el pan y el vino antes de darlo para comer, (para entregarse él mismo), y se convierte en símbolo ineludible para la iglesia que lo precedería, una de las más finas y elegantes de cuantas se hayan rodado.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
Película controvertida porque narra sin paños calientes la verdad (según las escrituras y la lógica) de ese episodio en la vida de Jesús. Un episodio matizado, edulcorado y suavizado por todo el gremio de cineastas a la hora de llevarlo a la gran pantalla. Por todos excepto por Gibson, quien tras demostrar su talla como actor, se quita la careta una vez más tras la cámara y nos demuestra que es todavía más grande, regalándonos una película de las pocas que nos hacen reflexionar, pensar, sentir e incluso sufrir mientras la vemos.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
También ha sido tachada de película violenta. Pues lo es. Sin duda alguna. Tan violenta como ha de ser una película que recrea un arresto injusto, un juicio falso, (como si se rodara una película sobe el 11M), una condena injusta, una tortura innecesaria, una sentencia a muerte indebida y una ejecución ilógica.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
Lo es porque refleja cada uno de esos puntos con absoluta fidelidad, no con saña, sino con un realismo al que no estamos acostumbrados en estos días en los que para montar en bicicleta tenemos que ponernos coderas, rodilleras, casco y reflectantes por si a caso nos la pegamos.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
No hay más que sentarse a ver un telediario para ver cómo se las gastan en la zona entre vecinos, eso hoy, que estamos civilizados, pues imaginemos esto mismo, pero hace dos mil años, sin Al Jazeera ni la CNN, y con los romanos de por medio, que culturizaron todo lo que conquistaron, lo urbanizaron y lo civilizaron, como solo se puede hacer semejante empresa: con mano férrea.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
Así pues, no dudemos de la violencia de la película: justificada a todas luces, fiel a textos milenarios y cargada de lógica, una lógica “ilógica”, la de su época que marcaría para siempre el destino de la Humanidad.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
La pasión de Cristo está rodada en latín, hebreo y arameo, otra inmensa apuesta realista de Gibson para mejor ambientar tamaño episodio en un contexto lingüístico riquísimo en matices fonéticos que expresan odio, amor, pasión, perdón que entendemos por el tono y la expresión de los personajes.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |
Y no puedo terminar este texto sin destacar, en mi opinión, la mejor de las interpretaciones en esta película, la del actor búlgaro Hristo Shopov, encarnando a Poncio Pilatos con una humanidad, un sentimiento, un rigor y una interpretación digna de alabanza.
La pasión de Cristo – Viacrucis – el fancine – ÁlvaroGP – Cine y Semana Santa |