Historias de la Radio es un clásico del cine español de los años 50 del pasado siglo.
Una película que hace magia sin artificios:
La magia de la Radio
Una radio comercial incipiente en una España que se reconstruye a sí misma. Una España sometida a los rigores de la postguerra y la miseria previa a la recuperación económica necesita, sobre todo en las grandes urbes, un poquito de esperanza e ilusión. Esperanza e ilusión que llegará a los hogares -a los que se lo puedan permitir- a través de las ondas radiofónicas.
Serán pues los comunicadores, los protagonistas de la radio. Y serán los encargados de hacer llegar las noticias, las de importancia y las de actualidad, a los hogares. También harán llegar la música, con actuaciones en directo, en «teatrillos» radiofónicos, que se emitían de cara al público. Como vuelve a ocurrir hoy en día con los programas de mayor audiencia, si bien el panorama ha cambiado sustancialmente.
Y los concursos… Pues de eso trata fundamentalmente esta película, de concursos, y un premio de 3.000 Pesetas para quien lograra realizar tal o cual hazaña.
¡Qué recuerdos!
Quien volviera a la Peseta…
Tres historias cortas de Radio
La película constará de tres historias cortas, hilvanadas todas ellas por la emisora de Radio, a la sazón, Radio Madrid y la Cadena SER. Y un programa comercial que hace eso: ofrecer un premio para quien cumpla con los objetivos exigidos, (hemos de recordar que la Radio era el único entretenimiento en muchos hogares sin televisión, todavía por llegar).
La primera historia es de carácter tragicómico
Cómico porque las 3.000 Pesetas serán para aquel que acuda a la emisora vestido de esquimal, con un perro y con trineo.
Ahí es nada. En el Madrid de los años 50. Los protagonistas de esta historia serán dos científicos. Buscan conseguir la patente para su pistón, pero no pueden pagarla.
Uno de ellos, Tomás, escucha la propuesta para le concurso. Pero es cojo, por lo que teme no llegar a tiempo en caso de necesitar correr. Envía a su socio investigador, receloso y vergonzoso que superará todos sus temores y vergüenzas con tal de sacar adelante su proyecto. Todo el que haya sido emprendedor, como un servidor, sabrá cuán importante es recaudar fondos para hacer realidad un sueño.
La segunda historia es moralista
Llaman a una persona al azar del listín telefónico. Este tipo de acciones radiofónicas fueron típicas incluso en los 90’s.
Si da la casualidad de que la persona que recibe la llamada está en casa, responde y se presenta en la Radio en treinta minutos gana las 3000 Pesetas.
En este caso respnden a la llamada. Pero no el dueño de la casa. Quien coge el teléfono es un “caco” que había entrado a robar a su casero. Decide buscarlo, al casero, para decirle que le ha tocado el premio. Ambos lo cobran en la Radio y la iglesia mediará entre ellos para solucionar sus diferencias. Tanto de carácter legal, como moral.
La tercera historia es desgarradora
Relata la desventura de un niño a las puertas de la muerte.
Enfermo, y para colmo no se puede operar en España. Sólo tiene una oportunidad: acudir a un médico escandinavo.
Pero claro, su madre no puede pagarlo. Los vecinos del pueblo de la sierra madrileña se reúnen, colectan dinero pero no alcanzan la cantidad necesaria. El maestro del pueblo irá a un concurso de la radio para participar y si lo gana, pagarle el billete al niño.