Ficha técnica de Contagio
Título original: Contagion
Director: Steven Sodenbergh
Producción: Gregory Jacobs, Stacey Sher y Michael Shamberg
Nacionalidad: USA
Año: 2011
Duración: 106′
Música: Cliff Martínez
Montaje: Stephen Mirrione
Productora: Warner Bros. Pictures, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi y Double Feature Films
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Ficha técnica
- Contagio – 2011 / USA – Steven Sodenbergh (ésta)
- Virus – 2019 – India – Aashiq Abu (Buenísima)
- Estallido – 1995 – USA – Wolfgang Petersen
He visto estas tres por curiosidad morbosa.
Para comparar cómo abordaba la ficción (la india está basada en un hecho real) una pandemia. Y digo «morbosa» porque precisamente, contra todo pronóstico…
El mundo está inmerso en una pandemia por culpa de un virus chino llamado COVID-19
La verdad es que será complicado saber qué pasó realmente en China
Pedro Sánchez ha dado la espalda a la gestión del Coronavirus
Para que nos hagamos una idea, el Hospital de IFEMA se montó el 23 de marzo y se desmantelará el 1 de mayo sin que Pedro Sánchez se haya dignado en visitarlo.
Y no tenemos la certeza de ganar ninguna de las dos. Así están las cosas. Han tirado de la censura, sin ningún género de complejo. Y han tirado del bulo, que es el tema que hará que incluya esta peli en mis Pelis para MIBers: los bulos en las redes sociales. Pero lo han hecho de manera torticera bombardeando con bulos institucionales para tachar de bulo todo lo que discrepe de ellos. Es más, han tirado hasta de la Guardia Civil, la Institución mejor valorada en España, para hacer de censores y perseguidores de la oposición.
Pero ha sido necesario vivir esa pandemia, más mortal todavía, como es el COVID-19, y vivir esa cuarentena, para cambiar de postura. Vemos atónitos cómo el gobierno silencia y ataca a la oposición. Da prioridad a su reputación, por encima de la vida de los ciudadanos. Ha abiertos decenas de miles de perfiles falsos en Facebook para apoyar masivamente sus noticias en los canales oficiales en esa red social. Cosa que Facebook está investigando.
En esas estamos en España
En la misma película vemos la importancia de los guantes. Pero en esta y en las otras sobre pandemias. Es más, la peli hace hincapié en el riesgo que supone ir tocando todo porque en una de esas te llevas el virus en las yemas de los dedos y termina en tus labios, en tus ojos o en tu nariz. Pero en España no. Según Simón, el especialista en pandemias, lo de los guantes es una falacia. Lo dice porque no tenemos guantes ni mascarillas. Ya no digo que se rodeen de personas aptas para encabezar una emergencia nacional. Me habría conformado con que se rodearan de cinéfilos que les habríamos explicado, con gusto, las medidas a tomar que vemos en las pelis. El rigor sería el mismo que el de Simón, pero tendríamos el consuelo de haber acertado en algo.
Contagio
Muertos oficiales
Es muy triste. Es patético. España tiene una sanidad como pocas hay en el mundo. Pero ahora somos testigos del peligro que supone poner nuestras vidas en manos de políticos ideológicos que sólo buscan su beneficio. Han sido capaces de reventar y colapsar la sanidad pública y, lejos de actuar para que volviera a funcionar, han nacionalizado la privada para robar, perdón, requisar los materiales que sus pacientes habían pagado con sus cuotas.
Es decir, y si me confundo, por favor, me corrigen. Un paciente de sanidad pública paga por un lado la Seguridad Social y por otro la Sanidad privada. De este modo se paga su sanidad y, como poco, la de otro que acceda a ella por la pública. Pero no contentos con eso, el Gobierno requisa los materiales comprados (previsores) por la sanidad pública, con el dinero de sus pacientes, para repartirlos en la pública, cuyo presupuesto (pagado por el mismo de la privada) se han dilapidado en manifestaciones, liberados sindicales y en vete tú a saber en qué. Y ahora amenazan con la mayor subida de impuestos de la historia de nuestra reciente y parece que caduca, Democracia.
Vuelvo a la peli y prometo no salir de ella hasta el final
Ya os dije que todo parece empezar con Elizabeth. Ella volvía de un viaje de negocios y parece que va sembrando la muerte allí por donde pasa. Antes del llegar a Minnesota, donde vive con su esposo Mitch.
Eso sí, su viaje tendrá una escala en Chicago que ella aprovechará para contagiar a su amante. Este detalle pondrá a Mitch sobre la pista y ayudará a las autoridades (que las de la peli sí investigan) para localizar la fuente del contagio, el «Paciente cero». El hecho de que su esposa llegue bastante enferma y muera en 48 horas hará que salten todas las alarmas. Más aún cuando llegue a su casa, tras conocer la muerte de ella y se encuentre con que su hijastro también ha muerto.
Hasta aquí todo es un dramón de los gordos. Imaginad perder dos seres queridos en un mismo día. A Mitch lo pondrán en cuarentena. No me resisto a mencionar que lo de la cuarentena podría sonarme a chino antes, pero llevo 6 semanas encerrado, sé de lo que os hablo. Bueno, también sé que, por desgracia, todos los que me leáis lo sabréis también a estas alturas. Cómo cambia la vida…
Descubrirá que él es inmune al virus
Por lo que se reunirá con su hija (de verdad) y se pasará media peli intentando saber si ella también es inmune.
La investigación progresa y vemos cómo parece que llegó, el virus, en el avión de la esposa de Mitch y se propagó en paralelo por Chicago. 1+1=2. Al final Mitch descubrirá que su mujer le ponía los cuernos. Esto ayudará a rebajar la tensión porque al fin y al cabo ella le era infiel.
Veremos los esfuerzos de tres doctoras en paralelo. Una que viajará a Minneapolis para investigar la propagación del virus, que se infectará y morirá. Otra que hará lo mismo que hizo el Dr. Dave Banner en HULK, y experimentará la vacuna consigo misma. Y la tercera que irá a Asia y será secuestrada y su libertad dependerá de si facilita (la OMS) la vacuna para los aldeanos de su colega (y traidor) de la OMS.
Mientras tanto los científicos descubren parte de la secuencia genética del virus. En dicha parte hay rastros de cerdo y de murciélago, pero no pueden continuar investigando porque no tienen con quién hacerlo, de ahí que la doctora decida liarse la manta a la cabeza e inoculárselo ella misma.
Como antes os decía, en esta peli no hay buenos ni malos
Sólo gente que quiere sobrevivir. Me refiero ahora al periodista freelance y bloguero. Alan Krumweide, cuyo prestigio y buena reputación radica en su libertad de expresión y su ausencia de vínculos corporativos al ir por libre.
El caso es que meterá la pata dejándose comprar por un falso medicamento para el virus. Fingirá que ha sido infectado y curado condicho medicamento. No me resisto a decir que conozco a más de uno que se ha pasado la cuarentena pregonando que estaba infectado sin (aparentemente) estarlo. Tampoco lo sabremos porque, como dije arriba, en España no tenemos test. Él seguirá fingiendo haber pasado el virus y todos seguiremos fingiendo que le creemos. Bueno, todos no, yo ya le he dicho que no creo que lo haya pasado. Suelo ser incapaz de fingir.
Ese acto le hará derrumbarse y perder la credibilidad que llevaba por bandera.
Por fin encontrarán una vacuna pero no habrá suficientes para todos los supervivientes por lo que habrá que hacer un sorteo que determine el orden de vacunación. Este orden no afectará a los doctores que están en la 1ª línea combatiendo su propagación.
Perdonadme pero he de hacer una última referencia a la realidad
Hoy se ha detectado que una partida de guantes y mascarillas repartidas por el gobierno (socialista) entre los médicos de Madrid y Andalucía (con sendos gobiernos populares) no eran aptas para evitar contagios. Y claro, se han contagiado.