el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Gernika - Cine belico - Censura en la República - Comunismo en el cine - Cine español - el fancine - Blog de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

Gernika

Tabla de contenidos

Ficha técnica de Gernika

Título: Gernika
Título original: Gernika
Director: Koldo Serra
Nacionalidad: España
Año: 2016
Producción: Pecado Films
Duración: 150’
Guion: Carlos Clavijo, Barney Cohen
Fotografía: Unax Mendía
 

Ficha artística

Teresa – María Valverde
Henry – James D’Arcy
Vasyl – Jack Davenport


La semana pasada comenté, a vuela pluma, Gernika con Fernando Rodríguez Lafuente. Al terminar la sesión de Periodismo y Cultura en la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand.
 
A vuela pluma porque fue una mención de soslayo, en concreto, fue una recomendación por mi parte. Y me sorprendí al hacerlo porque había algunos sentimientos contrapuestos en torno a ella… pero para poderlos expiar la tendré que comentar en el fancine.

Koldo Serra me ha parecido valiente

Cuando supe que se estaba haciendo una peli sobre Guernica me entró el pánico. Pensando «otra peli sobre la guerra civil«- Con la Legión Cóndor y el bombardeo de la ciudad. Parecía pasto de propaganda política, pero me equivocaba.
 
Cierto es que la película tiene de fondo el bombardeo de Guernica. Pero para mi sorpresa se centra en torno al papel del Periodismo en una Guerra. Pero visto desde diferentes prismas. Esto fue lo que me enganchó a la película.

Reporteros de guerra

Para empezar la mayor parte del reparto interpreta a periodistas, españoles y extranjeros. Corresponsales de guerra cubriendo la guerra civil española. Dentro de estos periodistas, sin importar su nacionalidad ni el medio para el que cubrían nuestra actualidad, los había profesionales y no tanto. O que lo fueron en su día pero que, hartos de cubrir muertes y bombardeos, han echado a perder su vida profesional, como nuestro protagonista, de que hablaré en un rato.
 
Lo mejor de todo, lo que me hizo frotarme los párpados y comprender que ésta no era una peli habitual, sobre nuestra guerra fue que la peli, de pronto, da un giro y descubre de un plumazo, su verdadero argumento:

La censura republicana

Todos los periodistas que aparecen en la peli cubren las noticias desde territorio republicano, desde una oficina de prensa republicana, con un jefe republicano… republicano y comunista. O mejor dicho, un soviético tutelando la información y la comunicación que, de por si filtraba el bando republicano. Y no lo digo yo, sale en la misma peli, porque dicha oficina de prensa solo cubre las noticias desde el punto de vista republicano, y dentro del republicano, del comunista, y lo demás lo censuran.
 
Cada vez que se enciende la luz roja es porque el periodista de turno se está yendo de la lengua. Está dando a su periódico una noticia incómoda para la República. Una República que ahora se pinta como el paradigma de la Libertad de Expresión.

Supeditada a la censura comunista

La cosa funcionaba así: eres periodista, estás acreditado como tal, eres testigo de una noticia, la escribes y, dentro de la oficina de prensa la filtrabas al censor, te metías en tu cabina, se establecía contacto con la centralita, ésta pasaba la llamada a su destino y te respondía al otro lado tu enlace en el periódico, o tu director.
 
Dabas tu noticia, en tanto en cuanto el censor de turno no pensara que estabas contando más de la cuenta. En ese momento se terminaba la comunicación. Escuchaban tu conversación y si procedía, te denunciaban al director de la oficina. En la película, se ve que es un infiltrado del NKVD, o por lo menos es un miembro del Partido Comunista y trabaja para ellos.

Del NKVD al KGB

El NKVD es el estadio previo a la aparición del KGB, pero sus usos y costumbres estaban bien afianzados desde años atrás. Tampoco hace falta que elucubre demasiado, lo vemos en la película. Amenaza, censura, tortura y el asesinato eran un idioma universal. Se entendía por igual desde Siberia hasta España, desde la República hasta Miguel Ángel Blanco.
 
En la peli lo veremos, pero no nos precipitemos, primero seguiré con la prensa.
 
He leído diversas críticas de esta peli, para ver cómo la habían enfilado, mejor dicho, para confirmar que todos la habían enfilado del mismo modo. En algunas de esas críticas hablan de la figura de la «editora» de la oficina de Prensa. Mentira.

El personaje de Teresa no es editora, es censora

No edita nada. Se limita a espiar las conversaciones de los periodistas, a las órdenes de Vasyl. Cuando alguno contradice la propaganda republicana y/o comunista, fin de la conversación. Y si lo repiten, les quitan el pase de prensa. Y si lo repiten: paseíllo, por pesado.
 
Vasyl es para darle de comer a parte.
 
Se diría que es un ruso comunista que trabaja como censor para la oficina de prensa republicana. En el fondo, esto es una tapadera pura y dura para trabajar para los comunistas. Al final vemos que no se trata más que de un enamorado despechado. En un ataque de cuernos, (justificado, dicho sea de paso), saque lo peor del soviet que lleva dentro para tomarse la justicia por su mano. Teresa no solo habrá dado por terminada su relación de amor con él si no que además se enamorará progresivamente de un periodista estadounidense desengañado y algo canalla.
 
Desengañado porque está harto de tanta guerra. Caradura porque empezará a hacer lo que más de un periodista internacional hizo en su paso por la guerra civil española: escribir de oídas, diseñar panfletos y escaparse a Pamplona cada dos por tres. Hablo de Hemingway, al que se refieren como «sobrevalorado» en la peli, como Robert Capa. Conversación mantenida entre dos periodistas (el americano Henry y la fotógrafa).
 
Sobre todo esto habla la película, amén por supuesto, de la canallada del bombardeo de la ciudad. La película tiene…
 

Cuatro planos de interpretación de Gernika:

  1. El triángulo amoroso entre el periodista americano, la censora española y el infiltrado soviético al frente de la oficina de prensa
  2. El bombardeo de Guernica, a cargo de la Legión Cóndor
  3. El papel de la prensa internacional
  4. La expansión comunista que asfixiaba a la ingenua República
 
Y es por el punto 4 por lo que me quito el sombrero ante Koldo Serra.
 
Porque lejos de lavarse las manos y hablar del mal hecho por los alemanes en el bombardeo, se remanga y se enfanga contando la verdad sobre las checas. Pequeñas cárceles al margen de la Ley para torturar y asesinar a todo sospechoso de ser nacional o partidario de los nacionales. En la peli se puede ver, pero en la vida real era peor todavía: una sala con una cama inclinada para que no pudiera recostarse el prisionero y un suelo sembrado con ladrillos en vertical y horizontal, de pie, sin dejar espacio ni para caminar, para evitar que el prisionero pudiera sentarse o tumbarse: tortura pura.
 
Así pues, lo que más me gusta de la peli es que Teresa deja bien claro que no es comunista, que es demócrata (cosa que lamentablemente, la propaganda confundió entre sí hasta nuestros días). La película enfrenta dos modos totalitarios de entender la política: comunismo y nazismo.
 
El comunismo del NKVD infiltrado en la República y en el PCE, extorsionando y asesinando, unas veces a la libertad de prensa y/o de expresión, otras a los periodistas.

El nazismo con el bombardeo

Nacionalsocialismo Vs Comunismo: dos hermanos nacidos de la misma madre socialista. Ambos con los mismos fines totalitarios, ambos devastadores y ambos de gatillo fácil. Y en medio Teresa, sobreviviendo. De fondo Henry, un americano idealista que va borrando su idealismo a golpe de realismo.
 
Y gudaris, también aparecen gudaris. Seguramente todos los que fueron huyendo y desertando de los diversos frentes en los que entraron en combate. Todos ellos aparecen dispersos por la película a modo de milicia vasca. Lo que no se explica es que muchos de ellos huyeron de los italianos en el frente del norte.
 
Italianos que no habrían venido a España si León Blum no hubiera autorizado el reclutamiento de brigadistas franceses y el paso del resto de nacionalidades por territorio francés para defender el comunismo en España. 
 
Henry se irá reencontrando a si mismo en la medida que vaya enamorándose de Teresa. Pero eso significará su perdición por el ataque de cuernos que irá desarrollando Vasyl.
 
Un Vasyl que, además de ver impotente cómo le quitan la novia, siente el aliento del comisario político, también soviético, también comunista y también ruso, que le pide carnaza y que le entregue a enemigos del pueblo a toda costa, para darles el paseíllo y fusilarlos.
 
Blanco y en botella, Henry lo va teniendo más crudo minuto a minuto.

Para colmo Teresa terminará siendo acosada por Vasyl y, al quitárselo de encima, firmará su propia sentencia de muerte yendo a parar a una de las checas en el propio Guernica. La escena de la checa me parece bastante buena y sería mejor si no fuera porque al final se edulcora al encontrar una prenda con la que ocultar su desnudez y evitar que se sienta humillada.
 
Es una pena porque la película no trata de contentar ni a unos ni a otros, es una película independiente y no se posiciona políticamente.
 
Se alejó de las expectativas originales (hablar del bombardeo y atacar a los facciosos) y se adentró en terrenos vírgenes hasta la fecha. Hablar de checas, de torturas comunistas, de paseíllos con tiros en la nuca, de la infinita sed de sangre de Stalin* . Por todo esto la crítica se le echó encima y la condenaron al ostracismo y a pasar sin pena ni gloria, a pesar de su bella factura, por la fiesta de nuestro cine.

Otra peli que ilustra la censura y la persecución de la Libertad de Prensa y de expresión que no podéis dejar de ver es La vida de los otros.

*Para esto mejor leed Sinfonía en Rojo Mayor en el troblogdita.

Otras películas

Ir al contenido