el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
Tintin el secreto del unicornio - el fancine - Blog de cine - AlvaroGP SEO - SEO Madrid - Cine digital - ISDI - MIB - MIBer - Digitalización - Pelis para MIBers - Cine y comic

Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio

Tabla de contenidos

Ficha técnica

Título: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
Título original: The adventures of Tintin
Director: Steven Spielberg
Nacionalidad: USA / Nueva Zelanda
Año: 2011
Producción: Steven Spielberg, Peter Jackson y Kathleen Kennedy
Duración: 107’
Guión: Joe Cornish, Steven Moffat, Edgar Wright (Cómic de Hergé: Las aventuras de Tintín)
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Montaje: Michael Khan
Productora: Amblin Entertainment, The Kennedy/Marshall Company, Nickelodeon Movies, WingNut Films
Distribuidora: Paramount Pictures, Columbia Pictures
                       
Ficha artística

Jamie Bell – Tintín
Andy Serkis – Capitán Haddock
Daniel Craig – Ivan Ivanovitch y Rackham el Rojo
Simon Pegg – Hernández
Nick Frost – Fernández




Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Vaya por delante que siempre he sido un fan incondicional de Astérix y que Tintín nunca llegó a engancharme del todo. Me gustaban algunas de sus aventuras pero no todas. Incluso su estética me resultaba un pelín cargante años ha.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Dicho esto, me quito el sombrero y reconozco que no hay par para esta película. Como película de acción, no tiene comparación, como animación es superlativa, como adaptación del cómic es fabulosa. ¿Puedo ser más humilde al postrarme ante una obra de arte del rival de mi héroe de cómic?

Steven Spielberg y Peter Jackson. Juntos, de la mano. Trabajando en la misma película. No cabía esperar otro resultado: una obra maestra. Y no quiero decir «una obra maestra de la animación», que por supuesto. Hablo de una obra maestra del cine. Incluso en su adaptación de cómics, aunque (muy a mi pesar) se trate de un híbrido de tres cómics: El secreto del Unicornio, El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo. Digo «muy a mi pesar» porque me gustan los guiones fieles a los cómics originales, no que los manipulen. Sin embargo agradezco que Spielberg haya formado parte del proyecto (a continuación explicaré por qué), puesto que un guión de Peter Jackson se habría cargado la obra.

Peter Jackson se posicionó entre la flor y nata de la dirección de cine con la trilogía de El Señor de los Anillos, pero todavía no había perpetrado su ensañamiento con El Hobbit, cosa que lamentaríamos un par de años más tarde. Visto con el tiempo… menos mal que produjo esta peli dirigida por Spielberg, aunque tenemos la segunda entrada, de tres, de Tintín en la que invertirán los papeles y será Peter Jackson el director y Steven Spielberg el productor.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

¿Por qué Steven Spielberg y Peter Jackson para hacer Tintín?


Si he de contaros esto, tenemos que dar un salto en el tiempo e irnos al Londres de los 80’s.

Año 1981, Londres: Steven Spielberg está terminando de filmar En busca del arca perdida cuando recibe una crítica demoledora en la que resulta acusado de plagio.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

¿Plagio?

¿De qué?
Le acusaron de inspirarse en un tal «Tintín» para crear a otro tal «Indiana Jones«. Menudo tándem. 


Indiana Jones y Tintín. Casi nada


Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

El caso es que Steven Spielberg pidió que le explicaran quién o qué era ese tal Tintín y un miembro de su equipo le procuró la colección completa de las Aventuras de Tintín. Empezó a leerlo y terminó devorándolo hasta terminar sabiendo que lo llevaría a la pantalla. Pero, dicho sea de paso, también comprendió por qué podían acusarle de tener cierto parecido con su Indiana Jones pues, cambiando un profesor de arqueología por un periodista… el resto discurre por caminos paralelos que incluyen sobredosis de aventura, protagonistas sagaces, guiones maravillosos, acción desmedida y un colorido sin par.

Steven Spielberg contactó con Hergé y hubo acuerdo en llevar a Tintín al cine, pero nunca cuajó el proyecto. Por aquel entonces Steven Spielberg no estaba satisfecho con la animación que se estilaba (ni con los dibujos animados) y no terminaba de ver qué actores podrían encarnar a Tintín y su compañeros de viaje. Y el proyecto se aparcó.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Aunque se mantuvo como una espinita clavada en el corazón de Steven Spielberg hasta que coincidió con Peter Jackson. Éste venía de arrasar con la trilogía de El Señor de los anillos, de hacer una gran adaptación de King Kong y todavía no había decepcionado a propios y a extraños con la infame trilogía de El Hobbit.

Lo que sí estaba claro es que Peter Jackson había hecho renacer al cine con su tecnología y su nueva visión del séptimo Arte. El factor clave para que Tintín pudiera filmarse fue la técnica de la captura de movimiento que tan buen resultado le había dado con Gollum.

Esto hizo posible esta película: serían actores reales interpretando a personajes de animación capturando sus movimientos digitalmente y entre los actores contarían con Andy Serkis (el mismísimo actor que encarnó la versión humana de Gollum). A éste se le sumó Daniel Craig (James Bond) para encarnar al Capitán Haddock y Jamie Bell (cuyo papel más estacado por aquel entonces coincidía con King Kong).
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Hechas las presentaciones, nos metemos en materia.

La película comienza con Tintín paseando por un mercadillo acompañado por Milú. Un paseo que ya, desde el minuto uno de la película dejará bien sentadas sus bases. Arranca cual peli de animación al uso pero va incorporando guiños realistas que plasman la realidad con total naturalidad, aunque con la misma estética del cómic belga de Hergé. Con su detallismo exacerbado y su color plano y limpio. Por aparecer aparece hasta el propio Hergé haciendo un retrato a Tintín, todo un homenaje.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Dicho sea de paso, después de leer toda la presentación, el propio Hergé declaró que solo Spielberg sería capaz de plasmar a Tintín en el cine, y de hecho le concedió los derechos.

El caso es que Tintín sigue paseando por el mercadillo hasta toparse con la maqueta de un barco. Una maqueta espectacular: El Unicorino. Y se la compra.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Pero al comprarla empezará a desatarse la acción, casi desde el minuto uno de la peli. Recién comprado le barco aparecerá u tipo que quiere recomprarle la maqueta y, tras las negativas de Tintín, se despide con una advertencia que bien podría parecer una amenaza.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Acto seguido viene otro paisano para hablar con Tintín, se presenta con el nombre de Ivan Ivanovic Sakharine y tiene idéntico propósito: hacerse con el barco. Cosa que no logra y Tintín se va a casa.

Una vez en casa Milú se enfrasca en una persecución con el gato del vecino y en una de las idas y venidas tira el barco al suelo y uno de los mástiles se desprende del casco dejando escurrir un pergamino que se traspapela debajo de la cómoda.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Tintín y su perro salen de casa y a la vuelta descubren que El Unicornio ha desaparecido. Su única defensa para recuperar el barco son los dos agentes de policía ineptos, muy ineptos: Hernández y Fernández, absorbidos por una investigación que están haciendo para encontrar a un carterista que asola el barrio.

Ni corto ni perezoso, Tintín va a la mansión de Sakharine para recuperar su barco y allí lo encuentra. Bueno, cree encontrarlo porque al final resultará que El Unicornio tiene una réplica.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

De vuelta en casa Milú le descubrirá el pergamino a Tintín y descubrirá una inscripción que despertará su lado periodista. Aquí me paro un momento. Llevaba un montón de tiempo queriendo hablaros sobre esta película pero he de confesaros que si me he decidido ahora es porque he sido seleccionado por la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand para participar en la III Edición de su Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand y, dada la profesión de Tintín, me ha parecido el momento adecuado para cruzar ambas cosas y comentar Tintín, para destacar su labor periodística, porque la hay…

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Tintín es un periodista de los pies a la cabeza y, lejos de deshacerse del barco (le pica la curiosidad por el repentino interés ajeno por su barco) decide investigar todos los aspectos relacionados con dicho barco: por qué hay dos personas que lo quieren, por qué ha desaparecido, por qué hay una réplica, por qué tenía un pergamino escondido en un mástil… son tantos cabos sueltos que su gusanillo de periodista no se resiste y entra al trapo de lleno. Tiene que comprender lo que está pasando y dónde se está metiendo.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Para mal suyo guardará el pergamino en su cartera y el carterista que mencioné antes «se la birlará». Su única esperanza reside en dos polis imbéciles que torpes hasta decir basta.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Vuelve a encontrarse con el primer hombre que quiso comprarle el barco. Mejor dicho éste llega a casa de Tintín y cuando se dispone a explicarle de qué va el asunto cae agujereado después de ser tiroteado. Agoniza en el suelo hasta morir y, solo después, Tintín descubrirá que le ha dejado un último mensaje rodeando letras con su propia sangre en u periódico. Aunque no logrará comprender de qué se trata pues pone Karaboudjan.

Nuestro protagonista cae secuestrado y terminará en un barco, casualmente el «Karaboudjan». Pero hasta que lo descubrimos seremos testigos de una persecución, una de las varias persecuciones que veremos a lo largo de toda la película. Y cada cual mejor que la anterior: Milú persigue al vehículo en que transportan a Tintín en una persecución gloriosa.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Así pues Tintín está secuestrado a bordo de un barco y será Milú quien lo salve y facilite su escapada del camarote en que estaba encerrado, para toparse con el capitán del barco, un tal Haddock también secuestrado en su propio barco. De hecho quien lo gobernará será el mismísimo Sakharine. Haddock no es dueño de si mismo porque está borracho. Es borracho. Podríamos decir que «tiene un problema» y que este problema fue un escollo para Steven Spielberg porque la alcoholemia no se veía con los mismos ojos en los años 80’s que hoy en día, ni en los 70’s… (como en Mad Men, por ejemplo).

La lucidez de Haddock depende del volumen de alcohol en su sangre y lo delata el color de su nariz. Esto, hace treinta años hacía gracia, ahora es «políticamente incorrecto». Pero Steven Spielberg ha sabido darle la vuelta al mensaje dejando claro que la borrachera le nubla los sentidos y solo es capaz de ser persona cuando deja de beber. Mientras tanto Haddock se comporta a la usanza de Tony Stark (Iron Man) y comparte su pasión por el whisky.
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

A partir de aquí: Indiana Jones en estado puro. Cine total. Persecuciones, búsquedas, deducciones, investigación, peleas, disparos, acción, humor… de todo. Absolutamente de todo. Esta película es el modo que tuvo Steven Spielberg para quitarse el mal sabor de boca que le había dejado Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal, película de la que renegó desde el primer día y que le hacía renegar de toda la saga. Tintín (recordad que en el 81 se le acusó de plagio por la cercanía entre Indiana Jones y Tintín) fue su salvavidas para rehuir del error cinematográfico que supuso El reino de la calavera de cristal y su demostración de cómo se hace buen cine.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Persecuciones, tiroteos, piratas, tesoros, investigación… y, sobre todo, una persecución en la que los malos irán en Jeep y los buenos en un sidecar, al más puro estilo Indiana Jones y la última cruzada, en la que Indi y su padre recorren Alemania discutiendo y disparando a los nazis.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Pero volvamos atrás, a la huida en barca del barco. Perseguidos y ametrallados por un hidroavión, al que se subirán y tomarán en propiedad para ir hasta Marruecos en donde entienden que volverán a localizar la pista del barco. No podemos dejar de lado cómo usa Haddock el alcohol que tiene en su cuerpo para evitar que el hidroavión se estrelle «eructando» en el depósito vació y haciendo que el motor vuelva a reactivarse con los efluvios de su alcoholismo.

Se estrellarán en medio del Sahara y entre la falta de agua y la deshidratación, Haddock sufrirá alucinaciones y poco a poco irá desgranando los pasajes de la vida de su antepasado para ir comprendiendo bien la historia de la que él mismo es el protagonista: el es el último descendiente de los Haddock y un antepasado suyo volvía a Europa después de hacer las américas, con un tesoro inmenso en la bodega, cuando el pirata Rackham el Rojo lo atacó. Haddock (antepasado) logra hundir el barco y de vuelta en tierra hace tres reproducciones y en ellas oculta la ubicación del barco hundido y del gran tesoro. Este es el motivo por el que Sakharine le persigue. A la sazón, descendiente de Rackham el Rojo.
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

El resto, el posible desenlace, en uno u otro sentido tendréis que verlo vosotros mismos porque no me atrevo a destriparlo. Solo deciros que no os defraudará esta película. Puedes verla con ojos de niño y la aventura te satisfará, puedes verla con ojos de adulto y revivirás Indiana Jones y puedes verla con ojos de lector de cómic y verás cómo cobran vida las viñetas.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Es una maravilla visualmente hablando y se permite juegos y florituras muy propias de Peter Jackson en las que la fantasía desborda a nuestra imaginación con toque de muy buen gusto como los camellos que avanzan por un apretón de manos y éste se irá convirtiendo en la orografía del lugar conforme Haddock y Tintín se adentran en la aventura a lomos de las bestias que les ha facilitado la Legión Extranjera Francesa.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio - Tintín - Periodismo y Cine - Cine y Cómic - Animación - Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand - EPMMF - Periodismo - el fancine - el troblogdita - ÁlvaroGP
Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio – Tintín
Periodismo y Cine – Cine y Cómic – Animación
Escuela Periodismo Manuel Martín Ferrand – EPMMF – Periodismo
el fancine – el troblogdita – ÁlvaroGP

Otras películas

Ir al contenido