el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
La leyenda de Tarzan - el fancine - Blog de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

La leyenda de Tarzán

Tabla de contenidos

Ficha técnica
Título: La leyenda de Tarzán
Título original: The legend of Tarzan
Director: David Yates
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2016
Producción: David Barron, Mike Richardson, Jerry Weintraub, Alan Riche, David Yates
Productora: Village Roadshow Pictures, Dark Horse Entertainment, Jerry Weintraub Productions
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Duración: 110’
Guión: Stuart Beattie, Craig Brewer, John Collee, Adam Cozad
Música: Hans Zimmer, Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Henry Braham
Montaje: Mark Day
Ficha artística
Alexander Skarsgard – John Clayton III, Lord Greystoke – Tarzán
Margot Robbie – Jane Porter
Christoph Waltz – Capitán Rom
Samuel L Jackson – George Washington Williams
Djimon Hounsou – Jefe Mbonga


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita




Por fin he visto La leyenda de Tarzán… y me dispongo a masticar un pedazo de cine agridulce pero no sin antes avisaros de algún SPOILER que me veré obligado a hacer para trasladaros mi reflexión.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Puestos a ser sinceros, y por miedo a reventaros la peli, si no queréis estropearos la peli no leáis El libro de la selva. No me refiero a la película homónima «El libro de la selva«, cuyo guión tiene poco que ver con el libro. Y… si ya lo habéis leído… no hay remedio. Y no lo hay porque, y estoy empezando por el final, La leyenda de Tarzán no puede evitar (ni aguantar) la comparación con la obra de Kipling en su último cuarto.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita

Todo empezó cuando (ojo: ¡SPOILER!) veo que Tarzán sale corriendo hacia la sabana para buscar aliados… unos aliados que tendrán que arrasar la ciudad de los humanos… y me puse a aventurar las cosas que irían sucediendo, una detrás de otra y, para mi pena, fui acertándolas todas: Mowgli (Tarzán) busca la ayuda de la manada de lobos (de leones) para conducir a los búfalos (ñúes) hacia Shere Khan (el capitán Rom). El SPOILER no lo hago yo… lo hace John Davis de El libro de la selva y después pasará lo de siempre, irá un muchacho al cine, o verá El libro de la selva en su casa (no la leerá porque el concepto «lectura» no entrará en su cabeza) y pensará que aquella obra de arte es una imitación de esta película.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



En fin…


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Vuelta con el revisionismo del cine del s.XXI. Si hay una película buena en el pasado siglo, buena por guión, buena por fotografía (y la imagen de esta adaptación es buenísima), buena por algo… los guionistas de hoy en día van, la copian, la pervierten y paren un nuevo Tarzán (en este caso) que no tiene nada que ver con el original. Y digo Tarzán por no mencionar todas las revisiones actuales cambiando personajes, alterando sus rasgos (antorcha humana en Los 4 Fantásticos; Nick Furia en Los Vengadores; estoy esperando para ver Ben-Hur y hoy me han arruinado la tarde al decirme que tenemos en marcha el rodaje de una versión adaptada de Los 7 magníficos (que a su vez fue un refrito adaptado de Los siete samuráis).


Tal será el revisionismo y, al contrario que en las películas originales de Tarzán en las que los personajes negros aparecían como malos o pusilánimes, aquí serán buenos, tanto que curiosamente, el «malo original» el jefe Mbonga, resulta ser muy bueno y el bueno que pone nombre a la película resultó ser el cruel, carente de escrúpulos y asesino del hijo del malote/buenote. Ni pies ni cabeza.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Un revisionismo con un único objetivo: destacar lo políticamente correcto atacando al colonialismo (que no compete al cine, ni a mi por supuesto, juzgarlo) con una mirada teñida de vergüenza y resentimiento. No podemos, ni debemos, mirar a la Historia con ojos del presente porque así no lograremos entenderla jamás. Pero puestos a criticar a los belgas por colonialistas y por esclavistas, por favor John Davis, no me pongas a un británico (ni a un norteamericano) como paladines del abolicionismo. Los primeros fueron quienes mayor rédito sacaron del esclavismo, los americanos no abolieron las leyes raciales hasta bien avanzado el siglo XX y, la suma de británicos y americanos dio como resultado la casi desaparición del indio nativo americano: casi nada.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Puesto a ser «cultureta» y a entroncar esta versión de Tarzán con los belgas y el Congo… Más de un cinéfilo habrá visto Apocallypse Now y habrá pensado en ella conforme avanzaba el capitán Rom en el barco (en sentido inverso). ¿Y qué tienen estas dos pelis que ver con el colonialismo belga? En Tarzán es obvio, está reflejado desde el minuto 1, con la explotación de las minas de diamantes, con la esclavitud y con los avances de la Revolución Industrial implantados en el tercer mundo (el tren, los barcos…), pero ¿en la segunda? Aprovecho para explicar a más de uno (los que ya lo sepáis perdonad por esta breve explicación) que Apocallypse Now es una adaptación cinematográfica de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas: en el que el protagonista recorre el Congo representando a una empresa belga (en plena marea colonialista).


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Por si no quedara clara la relación y, sobre todo, el revisionismo, nos cuelan a un actor de reparto, Samuel L Jackson, interpretando a un americano del norte (estadounidense) que se arrepiente de haber perseguido indios y, creo recordar, mexicanos a cambio de dinero. Un Samuel L Jackson que, para colmo, se llamará George Washington (casi nada), hará el mismo papel que interpretó Morgan Freeman (Azeem) en Robin Hood, Príncipe de los ladrones, como alivio cómico y cuota racial. Una cuota innecesaria en esta película porque tiene lugar en África, pero no bastaba. Puestos a rizar el rizo, a ser revisionistas y a ver fantasmas donde no los hay… no he dejado de pensar en Clark Gable cada vez que veía la caracterización de Samuel L Jackson: peinado y expresándose como Clarck en Mogambo.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Es decir, a más medios y mayor presupuesto, menor talento por parte de los guionistas y menos criterio selectivo por parte de los directores y productores. Sigo pensando y voy a hacer una pausa en la escritura para recuperarme tras recordar, de golpe y porrazo, la nueva versión de Las cuatro plumas. Cojo aire y vuelvo.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Ya estoy de vuelta. De vuelta con Tarzán… un Tarzán «perdedor», por llamarle de algún modo. Perdedor porque ya no es el Johnnie Weissmuller olímpico. Este Tarzán irá cosechando derrotas, golpes, palizas, una detrás de otra hasta que al final va y gana (tras morir más veces que Frodo en El retorno del Rey). Menudo crack. No me quejo de la producción, la ambientación… este Tarzán me parece buenísimo y también me encanta cómo se ha abordado el personaje desde un punto de vista «maduro» que regresa a África.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita

Echo en falta, por poner un pero, la sempiterna melodía (banda sonora) de Hans Zimmer que nos mantiene inmersos en cualquiera de sus películas (menos en esta): Batman begins; Black Hawk derribado por ejemplo.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Ya he mencionado un par de veces al capitán Rom (Christoph Waltz). El malo de la película. El especulador que no dudará en cazar a Tarzán a cambio de diamantes para costear la invasión del Congo por paramiliatres y mercenarios belgas. Un papel (Rom) que me habría gustado muchísimo si no fuera porque ya lo he visto dos veces antes en el cine: es el coronel Hans Landa en Malditos bastardos (el malo insensible y cínico) y Rom es el Dr. King Schultz en Django desencadenado (insensible y cínico, aunque tirando a bueno). Su mejor escena en esta película es la que protagoniza con Jane cenando, pero que también me ha recordado a la escena en la que la novia de Indiana Jones cena con Rene Belloq en una tienda en medio del desierto en En busca del arca perdida.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Puestos a ser malo, qué mejor que rematar que es un blanco europeo y esclavista con un súper arma: un rosario que lleva enroscado en la muñeca durante toda la película. No se puede ser más malo… Puestos a tirar de Indiana… el paseo en tren me recuerda también a Indiana Jones en La última cruzada (cuando es un Boy Scout). La pena es que he visto la película en español, porque hay una frase crucial para sostener esta interpretación mía (sobre el revisionismo anticolonial). En un momento determinado Rom dirá «el futuro nos (o «me») pertenece», creo que literalmente, cuya versión inglesa, si el doblaje es fiel, habría dicho «tomorrow belonges to me», como la canción que canta el joven hitleriano en Cabaret. Demasiadas coincidencias.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Dicho todo esto podría parecer que no me ha gustado la película. Todo lo contrario. Es verdad que hay escenas que pretenden ser impactantes, como la herida curada con mandíbulas de hormigas (ya me impactó cuando la vi en Apocalypto), pero salvando esas revisiones, adaptaciones, guiños y/o préstamos de otras pelis, La leyenda de Tarzán me ha gustado por su fotografía y porque resulta entretenida.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Tarzán, como dije arriba, ya no es un crío, y ni si quiera esa etapa de su vida ocupa demasiado en la peli, es John Clayton III, Lord Greystoke y (como en Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos), si  vuelve a ser Tarzán será porque Washington le convencerá para que acuda a África para proteger a los nativos condenados a la esclavitud y a los gorilas. Y allá que se va Lord Greystoke, con su nuevo amigo y con su esposa, a pecho descubierto (él, no ella) para salvar el Congo. Él solito. Nada de un séquito, guardaespaldas, porteadores, casacas rojas o mercenarios. ¿Para qué? Se basta él solito.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Tiene que desbaratar la misión del capitán Rom para evitar esa colonización fozada y brutal del Congo. Entre medias Jane querrá ir con él, un poco de romance y tensión a lo Indiana Jones… y muchos paisajes y efectos especiales. Estos últimos geniales, sobre todo los paisajes.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Los gorilas tienen gran realismo y alcanzan una expresividad fabulosa en sus miradas.


La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita



Que nadie piense que no me ha gustado la película. Nada más lejos. Me ha encantado y hasta os la recomiendo para pasar un rato entretenido. Me he limitado a hacer todos estos comentarios para que podáis entender según qué escenas y por qué (entiendo que) aparecen. Que Tarzán parezca Spider-Man es mera anécdota. Las caídas en picado hasta encontrar lianas o ramas me han dejado sin aliento.

La leyenda de Tarzán - Tarzán - Cine Fantástico - ÁlvaroGP - El Fancine - El Troblogdita
La leyenda de Tarzán – Tarzán – Cine Fantástico – ÁlvaroGP – El Fancine – El Troblogdita

Otras películas

Ir al contenido