el fancine - Web de cine - Blog de cine - Podcast de cine - AlvaroGP SEO y contenidos digitales
El dia de la bestia - Alex de la Iglesia - Juegos de rol - Cine español - el fancine - Blog de cine - Alvaro Garcia - AlvaroGP SEO - SEO Madrid

El día de la bestia

Tabla de contenidos

Ficha técnica

Título: El día de la bestia
Director: Álex de la Iglesia
Año: 1995
Nacionalidad: España
Productora: Iberoamericana / Sogetel
Duración: 103’
Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría
Fotografía: Flavio Martínez Laviano
Música: Battista Lena (Def con dos: El día de la bestia)
 
Ficha artística
Álex Angulo (Ángel Berriatúa)
Santiago Segura (Savas Iakovides)
Armando de Razza (Soultana Iakovidu)
Goyas: Mejor Director, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección Artísticas, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales
El fin del mundo llegaría, según Ángel Berriatúa, (Álex Angulo), un sacerdote del Santuario de Aránzazu, el día de Navidad del año 1995, día en que nacería el Anticristo, y para colmo, en Madrid.
Para evitarlo, el Padre Ángel abrazará “el lado oscuro” dedicándose en cuerpo y alma a hacer el Mal para atraer al diablo y que le revele dónde tendrá lugar el nacimiento.
En su búsqueda irá encontrando obstáculos imprevistos y aliados “mas imprevistos todavía”. Los imprevistos; los lógicos, un cura que se dedica a robar, desatender a los moribundos, destrozar cosas, asaltar, secuestrar, y si es necesario: hasta matar inocentes… Pues llama la atención, sobre todo si nunca deja su sotana y pulula por las calles de Madrid sembrando el caos en pleno Callao en víspera de Navidad.
Los aliados… Son para darlos de comer a parte.
José María, (Santiago Segura, Goya Mejor Actor Revelación), un joven desquiciado por la música “death metal” y las pastillas, (y por el sexo, los porros, la violencia y el alcohol: una joya de lacayo)), será quien vaya poniendo a Ángel sobre las diferentes pistas para ir trazando una ruta hacia el maligno. Unas veces por hacer caso a tópicos, otras inspirado por los psicotrópicos y otras por mera casualidad.
Dentro de las casualidades hará que el cura se encuentre con el Profesor Cavan, (Armando de Razza), un presentador de televisión que dirige un programa de ocultismo, (en boga aquellos años), que asegura haber escrito un libro que te conduce al diablo. Pues bien, su ingenua pretensión le hará caer en las manos del paladín de la Humanidad, Ángel y José María, su escudero, quienes lo localizarán en Tele3, la cadena en la que trabaja, (clara alusión a Tele5, por la nacionalidad del presentador y por el contenido del programa), y lo seguirán hasta lograr “reclutarlo” para su Cruzada.
No destriparé el “reclutamiento”, aunque a estas alturas será conocido por todos, pero sí destaco la secuencia final de la escena, al salir por la ventana de su domicilio huyendo del mismísimo diablo, al cual habían invocado siguiendo el procedimiento descrito por el propio Profesor Cavan en su libro, y que para su propia sorpresa resulta funcionar. Secuencia que se desarrolla con los tres protagonistas colgados del archifamoso cartel de Scheweppes sito en la Plaza de Callao con Gran Vía, en el corazón comercial, (y navideño), de Madrid.
Un Madrid deshumanizado, violento, frío, plagado de delincuentes, (pues buena parte de la película se desarrolla en las calles y callejones paralelas a la Gran Vía, donde se congregan diversos tipos de delincuencias para rendir honores a las noches de la urbe), junto con predicadores evangelistas, presentadores de programas sensacionalistas, matones que esgrimen bates para sembrar la Justicia a golpes, drogas, bares de mala muerte y sexo… Y José María: perfecto resumen de todo lo expuesto.
El día de la bestia es una comedia canalla, juega con la figura del Anticristo y critica, sobre todo, a las diferentes programaciones de televisión sensacionalistas de la época, lo que hoy serían los “reality shows”, y antes sensacionalismo puro y duro que se disputaba las parrillas de televisión con las noticias del corazón, (las cuales sobrevivieron a aquéllas y sobrevivirán a éstas…).

Otras películas

Ir al contenido